Consejos e información para pasar la próxima ITV de tu vehículo

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Inspección Técnica de Vehiculos

Para algunos conductores, sobre todo aquellos conductores cuyo vehículo no se encuentra en buen estado, pasar la Inspección Técnica de Vehículos supone un verdadero trauma tanto por el miedo a los defectos que puedan detectar como, en algunos casos, el desconocimiento que se tiene acerca del funcionamiento de esta revisión.

Los inspectores y trabajadores de las ITV de nuestro país, siguen un manual estándar llamado Manual de Procedimiento de Inspección de las estaciones ITV. En este manual se expone detalladamente los puntos a revisar en cada vehículo, ya sea profesional o particular. en una inspección se pueden revisar diez apartados del vehículo como: los datos identificativos del vehículo (matrícula, el número de bastidor…), el exterior (retrovisores, lunas, matrícula…), el interior (puertas, ventanillas, cinturones…), alumbrado, frenos, emisiones contaminantes, dirección, neumáticos y suspensión, motor y transmisión (ruido, fugas…) y otros como por ejemplo la homologación de ciertas partes que se le hayan instalado al vehículo y que necesitan ser revisadas para dar el visto bueno y poder circular con ello.

Con esto, el inspector de turno emitirá un informe donde se detalla los fallos del vehículo -contando con que los haya tenido- clasificándolos en muy graves, graves o leves. Si únicamente te detectan fallos leves, podrás pasar la inspección y circular con él, sin embargo, si el vehículo tiene fallos graves o muy graves, deberás arreglar estos fallos en un plazo máximo de dos meses para, después, volver a pasar la inspección para obtener la tan ansiada pegatina.

En el manual se detalla también un orden de revisión determinado. Primero se solicita la documentación del vehículo (ficha técnica y permiso de circulación), después se inspecciona todo lo que está relacionado con las luces y acondicionamiento tanto exterior como interior, luego se monitorizarán las emisiones contaminantes de tu coche y se revisará también la capacidad de frenada con unas pruebas primero de los frenos anteriores, después posteriores y finalmente freno de mano. La última parte de la inspección dará lugar en un foso, donde se comprobaran cosas como suspensiones, holguras o perdidas de líquidos. Una vez terminado todo el proceso el inspector te imprimirá unas hojas con el resultado del ‘examen’.

Desde hace seis años también se realiza una foto al vehículo donde deberá aparecer la matrícula, esto servirá también como prueba para ver que nuestro vehículo ha pasado correctamente la inspección. Lo más probable es que esta foto se haga al inicio o antes de que se acceda al foso. Personalmente he pasado la ITV hace unos días y no recuerdo que me hicieran ninguna foto, aunque hacer se haría.

Es mi primera ITV y no se como actuar

Inspección Técnica de Vehículos

Al llegar, tendrás que acercarte a una caseta donde deberás pagar y un administrativo te pedirá documentación para darte unos papeles que serán los que después el inspector deberá rellenar. Una vez en la inspección no debes dejar que los nervios te carcoman por dentro, no es nada del otro mundo y si tu vehiculo esta bien, deberia pasarla sin problemas.

En primer lugar un inspector revisará las luces, el acondicionamiento exterior e interior, el funcionamiento del limpiaparabrisas y el estado del cinturón. Después colocará tu vehículo sobre unos rodillos para realizar la prueba de emisiones (esto es probable que no te lo hagan si tu vehículo es gasolina), también comprobará si la potencia de frenado es lo suficiente. Más tarde pasarás al foso, allí el inspector revisará todo lo que tenga que ver con holguras, pérdidas de líquidos, dirección, suspensión…

Por último el inspector te facilitará el informe y te entregará el certificado de la inspección, ya sabes, la famosa pegatina de la luna delantera. Esto todo si es favorable, si es desfavorable te indicaran los que debes hacer para, tras los ‘arreglos’, pasarla de nuevo. Recordamos que unos dos millones de vehículos circulan sin la ITV en regla en nuestro país, una cifra bastante alta.

Algunos consejos para pasar sin problemas la ITV

  1. Llevar toda la documentacion en regla. Deberás presentar la Tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo anterior y el permiso de circulación. No hace falta llevar nada acerca del seguro, la estación debería comprobar si el vehículo dispone o no del seguro obligatorio.

  2. Solicita cita previa. Se podrá hacer tanto por teléfono como vía web de cualquier estación. Así evitaras largas colas si las hay, recuerda que por cada vehículo tardan una media de 20 minutos.

  3. Mucho cuidado con los golpecitos en la luna. Si los chinazos resultan estar en el campo de visión del conductor y se extienden en forma de grieta, podría ser una falta grave si el inspector lo ve conveniente.

  4. Revisa alumbrado. Es el apartado donde más faltas se producen, ya sean leves o graves. Es por ello que debes revisar bien el alumbrado antes de pasar la inspección y comprobar si alguna bombilla esta fundida o si un faro no ilumina correctamente y con la debida fuerza.

  5. Revisar paragolpes. Revisa también que los paragolpes tengan la sujeción adecuada y no presenten bordes cortantes, puede ser una falta grave.

  6. No vayas con el coche sucio. si tu coche esta sucio, dará mala imagen al inspector por lo que te hará las pruebas con aún más exhaustividad.

  7. Matrículas sujetas y con buena visibilidad. Si el inspector considera que la identificación del vehículo resulta difícil de ver o presenta bordes cortantes, no superaras la inspección.

  8. Retrovisores en buen estado. Revisa que los retrovisores están bien sujetos y no estén rotos, se considera un elemento fundamental para la seguridad.

  9. Los limpias, que limpien. Puede parecer una chorrada pero en realidad no lo es, tener los limpiaparabrisas en buen estado y líquido en el depósito es fundamental ya que si no, te iras con una falta grave.

  10. Las ruedas, elemento fundamental. Sus medidas deben coincidir con la homologación de la ficha técnica y su banda de rodadura debe tener una profundidad de más de 1,6 mm y no presentar deformaciones o ‘huevos’.

¿En qué Comunidad Autónoma es más fácil superar la inspección?

Inspección Técnica de Vehiculos

Los sistemas de concesión libres de las ITV siempre han sido un mayor riesgo de relajación en niveles de exigencia durante la inspección, o eso dicen los expertos. Comprobado está que en Cataluña, Madrid, La Rioja y Castilla La Mancha son los sitios donde superar esta prueba resultará más fácil para los conductores. Mientras, en las comunidades autónomas del norte de España como Asturias o Galicia son las que se exigen más y donde el índice de rechazos es más elevado. Extremadura o Castilla y León son las que mantienen un índice de rechazo igual a la media nacional, de un 20%.

Siguiendo los consejos indicados no tendrás problemas a la hora de realizar la próxima inspección técnica a tu vehículo, ademas, ya iras mentalizado sobre cómo será la prueba y te resultará aún más fácil superarla y conseguir la pegatina que te hará olvidar lo que para muchos resulta un verdadero trauma.

Archivado en Consejos de conducción, ITV, Seguridad, Seguridad vial
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion