El Consorcio de Compensación de Seguros y su relación con los riesgos extraordinarios

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Sede del Consorcio de Compensación de Seguros

Aunque pueda parecer extraño, hay conductores que al contratar un seguro para su coche se llevan una sorpresa desagradable e inesperada: todas las compañías les rechazan como clientes y se niegan a asegurarles. Sin embargo, esas negativas no les eximen de la obligatoriedad de contratar un seguro, así que no les queda más remedio que acudir al Consorcio de Compensación de Seguros. En este artículo te explicaré qué es y cómo trabaja este organismo público.

El Consorcio, como una aseguradora directa más

Compañía aseguradora

Una de las funciones básicas del Consorcio de Compensación de Seguros es la de cubrir los riesgos extraordinarios sobre personas o bienes, así como otros riesgos especiales. En este ámbito es donde actúa esta entidad pública adscrita al Ministerio de Economía.

Por una parte podemos encontrarnos al Consorcio en su faceta de aseguradora subsidiaria, cubriendo riesgos inasumibles por las empresas privadas. Aunque también se le asigna un papel como Fondo de Garantía en casos de insolvencia por parte de alguna de las aseguradoras privadas, o en siniestros provocados por conductores que carecían del seguro obligatorio.

Como aseguradora directa, el Consorcio da cobertura a determinados clientes que por su perfil de riesgo no son aceptados por ninguna compañía privada. Dado que en España no se puede circular con un vehículo a motor sin el correspondiente seguro obligatorio, en el caso de que ninguna empresa quiera asegurar a una persona, sería el Consorcio de Compensación quien debería atender a dicho cliente.

La evaluación de riesgos en una compañía de seguros

Evaluar riegos

Las compañías de seguros son empresas con ánimo de lucro y se les da estupendamente bien eso de analizar riesgos. Para poder obtener la rentabilidad esperada por sus accionistas, tienen que renunciar a los clientes que ellos consideran más peligrosos. Puede ocurrir que un determinado conductor, ya sea por su edad, por su inexperiencia, por su elevado historial de siniestralidad, o por el vehículo que conduce, no sea interesante para ninguna empresa privada. Los analistas de riesgos realizan sus estudios y concluyen que es posible que esa persona en concreto sufra más siniestros de lo habitual, con lo que se limitarían bastante los beneficios esperados (a modo de inciso, me gustaría resaltar que el escenario perfecto de una aseguradora es aquel en el que todos sus clientes pagan anualmente sus pólizas, pero nunca sufren los siniestros que cubren dichas pólizas).

El Consorcio como Fondo de Garantía

Se fuga involucrado en accidente

Otra de las funciones importantes que realiza es la de responder en los siniestros causados por un conductor sin seguro obligatorio o de identidad desconocida. Pero no pienses que esto es jauja. Que el Consorcio se encargue de pagar la indemnización correspondiente no quiere decir que se extinga la responsabilidad del conductor. Junto con las importantes consecuencias de carácter penal, debes saber que, tras pagar la indemnización, el Consorcio no va a parar hasta que consiga recuperar la cantidad adelantada. Y disponen de una maquinaria legal verdaderamente eficiente, con lo que no se van a cansar de pleitear nunca.

Esta entidad pública se financia de dos modos: por una parte recauda las primas de aquellos clientes que asegura directamente. Y por otra, de todos los seguros privados que están en vigor en la actualidad, se detrae una parte para dotar de fondos suficientes con los que atender sus obligaciones económicas. Se trata de un organismo vital para el correcto funcionamiento del sistema asegurador, siendo, además, costeado por todos los que tenemos contratado un seguro.

—-

Gracias a una entidad pública como el Consorcio de Compensación de Seguros, existe una mayor seguridad jurídica y disfrutamos de un sistema de seguros saneado y solvente. Pero para que así sea, es necesario que todos los conductores nos concienciemos de lo peligroso que es circular sin seguro, porque este sistema funciona gracias a nuestras aportaciones.

Archivado en Consorcio de Compensación de Seguros, El seguro del automóvil, Riesgos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion