Cuidado y mantenimiento del climatizador

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Climatizador de coche futurista

Pese a que aún falta para que la primavera de paso al verano con todo lo que conlleva en cuanto a las temperaturas y el destape de los modelos descapotables, estamos ante unas semanas en las que comienzan a mezclarse estados climáticos variados como días lluviosos y días con mucho calor, donde las temperaturas frías y cálidas conviven a lo largo de los días. Por ello, el climatizador será una pieza fundamental para aclimatar el habitáculo.

Además de ser un elemento de confort, se puede considerar como un sistema más de seguridad, ya que afecta directamente a la capacidad de respuesta del conductor a la hora de conducirconducir. Un clima agradable en el interior del vehículo puede inclinar la balanza ante una situación de posible riesgo de accidente. Por ello, es importante, al igual que otros componentes del vehículo, llevar a cabo un mantenimiento adecuado.

Consejos para el mantenimiento del climatizador

Climatizador

Como todo en esta vida, los aparatos pueden estropearse por su uso continuado o contrariamente, por la poca utilidad que se les da. Ante la creencia de que llevar el climatizador encendido afecta directamente sobre el consumo de combustible, no compensa el coste de arreglarlo por hacer un uso poco frecuente. Sobre todo en invierno, es conveniente dejarlo encendido durante unos minutos si normalmente no se usa para que los conductos del aire no se obstruyan.

Aunque poner un parasol únicamente sirva para proteger la tapicería de los asientos así como los plásticos del salpicadero y demás, es conveniente ponerlo en días que haga mucho calor y el sol incida directamente sobre el coche. Con esta simple acción, la temperatura del habitáculo se verá reducida en unos grados, evitando así tener que poner a máxima potencia el climatizador al arrancar la marcha. Se alcanzará la temperatura deseada en un espacio de tiempo menor sin forzar el sistema de refrigeración.

Es conveniente circular con las ventanillas bajadas durante unos dos minutos aproximadamente antes de encender el climatizador si el coche ha estado expuesto a temperaturas altas derivadas de los rayos del sol. Con ello, se consigue bajar el calor rápidamente y enfriar el habitáculo. Una vez trascurrido ese tiempo, se procederá a encender el sistema de refrigeración para adaptar la temperatura de forma más eficiente a la deseada sin tener que poner a tope el dispositivo.

Filtro antipolen limpio y sucio

En referencia al filtro antipolen, el cual sirve para evitar la entrada al habitáculo de partículas perjudiciales del exterior, es conveniente realizar una sustitución del mismo cada 15.000-25.000 kilómetros, siendo la mejor época durante enero y febrero para que esté en plenas condiciones con el objetivo de hacer frente a la polinización que ocurre en los meses primaverales.

Por último, si se detecta que el sistema tarda mucho en conseguir la temperatura idónea, es posible que se tenga que realizar alguna recarga. En los concesionarios multimarca se puede realizar a precios atractivos que se sitúan en torno a los 30 euros. Si se prefiere acudir al taller propio de la marca, seguramente se verá encarecido el precio, pero eso, claro está, dependerá de las condiciones y situación de cada propietario.

—–

Pese a que ésta no es una avería que esté dentro del cupo de las más caras, no es agrado de nadie tener que desembolsar una cantidad de dinero por una avería que podría haberse evitado llevando a cabo una serie de recomendaciones fáciles de implementar. Por ello, es conveniente seguir estos sencillos pasos con el fin de alargar el ciclo de vida de este componente.

Archivado en Climatizador, Consejos de conducción, Mantenimiento, Opinión
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion