Especial conducción eficiente (I): Aprende a utilizar el freno motor

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Especial conducción eficiente, Freno motor

Empezamos un Freno Motor un nuevo especial que esperamos que os sea de gran utilidad. Dada la actual situación económica ahorrar el máximo posible en el gasto que generado por nuestro coche es una prioridad. Muchos conductores no conocen cuales son las principales técnicas para desarrollar lo que se denomina conducción eficiente.

A lo largo de este especial trataremos las principales técnicas que nos permitirán ahorrar combustible y a la vez alargar la vida útil de los componentes de nuestro vehículo. En esta primera parte explicaremos en que consiste el freno motor y como aprovecharlo para mejorar el consumo de combustible. ¿Nos acompañas?

Qué es el freno motor

Para saber como aprovechar el freno motor, primero debemos saber en que consiste. Trataré de explicarlo de la forma más básica posible. Para empezar, el freno motor no es por si mismo un mecanismo o parte del motor de un coche; el freno motor es un concepto.

Ilustración motor de combustión

Reduciendo la complejidad de un motor al mínimo, al conducir un coche pisando el acelerador la centralita electrónica que controla la inyección manda combustible a los cilindros. A mayor cantidad de combustible, mayor es la velocidad a la que gira el cigüeñal y a su vez el volante motor, transmitiendo esta velocidad a las ruedas mediante la transmisión. Es de suponer entonces que cuanta mayor presión ejerzamos sobre el acelerador, mayor será la velocidad a la que giren las ruedas.

Por supuesto, debemos tener en cuenta cual es la marcha engranada. Una vez más, simplificando la explicación, en marchas cortas el motor desarrollará más fuerza pero menos velocidad, mientras que en marchas largas el efecto es el contrario.

Teniendo todo esto en cuenta, pasemos al caso opuesto, en el que no estamos pisando nada el acelerador. En este caso el sistema de inyección electrónica no inyecta nada de carburante al motor, lo que hace que ya no sea el motor el que empuja las ruedas, sino que son las ruedas las que empujan al motor. Esto es precisamente lo que conocemos como freno motor.

Enlazando con lo que hablábamos anteriormente de la marcha engranada es de suponer que si un motor hace más fuerza en aceleración en marchas cortas, la retención o freno motor en marchas cortas también sea mayor que el freno motor que se produce utilizando marchas largas. Los más avispados habréis reparado también en que si el motor se encuentra en fase de retención –una forma más de denominar al freno motor– este no consume combustible al no producirse inyección de combustible en el motor.

Cabe destacar por último que el freno motor viene dado en buena parte por la resistencia que ofrece el motor al rozamiento debido a que la gran cantidad de partes móviles que lo componen generan una gran fuerza de rozamiento. Por lo tanto si desacoplamos el motor de las ruedas pisando el embrague perderemos el efecto del freno motor.

Beneficios del freno motor

Uso de freno motor para bajar una duna

Entre los beneficios que nos aporta el freno motor podemos destacar:

  • Un menor desgaste del sistema de frenos convencionales de nuestro vehículo.
  • Consumo de carburante nulo mientras circulamos en retención.
  • Mayor suavidad de marcha, ya que por lo general el freno motor es menos brusco que un frenado convencional.

Como aplicar el freno motor a una conducción eficiente

Ahorro de combustible

Ahora que conocemos en que consiste el freno motor, es muy sencillo aplicarlo a muchos escenarios que nos encontraremos en nuestros viajes al volante. Para empezar debemos tener en cuenta que la máxima de la conducción eficiente es aprovechar al máximo la inercia del coche. Debemos procurar siempre que sea posible mantener una velocidad constante y no estar acelerando y frenando constantemente.

Teniendo en mente esto, podemos aprovechar el freno motor por ejemplo a acercarnos a un semáforo que se encuentra en rojo. En vez de seguir acelerando y parar el coche con el sistema de frenos en los últimos metros, soltaremos el acelerador y dejaremos que el coche vaya perdiendo velocidad paulatinamente. Si es necesario bajaremos a marchas más cortas para aumentar el freno motor, aunque de esa técnica hablaremos en próximas entregas de este especial.

También podemos aprovechar el freno motor al bajar puertos y simplemente pendientes. Si tenemos que mantener una velocidad pero la pendiente hace que el coche corra más de la cuenta, en vez de pararlo con el sistema de frenos con el desgaste que supone, engranaremos una marcha que nos permita mantener la velocidad deseada utilizando el freno motor.

Para terminar esta primera parte del especial de conducción eficiente me gustaría destacar una mala costumbre que tienen muchos conductores, que no es más que la costumbre de circular utilizando el punto muerto. El punto muerto tan solo debe utilizarse con el coche estacionado o en esperas de semáforos para que podamos soltar el embrague disminuyendo así su desgaste.

Además de una práctica tremendamente peligrosa, circular en punto muerto es también energéticamente ineficiente. Al desacoplar el motor de la transmisión y por tanto de las ruedas, no estamos aprovechando ni su poder de aceleración al pisar el acelerador ni su poder de retención al soltarlo. Mucha gente alude a que todo el tiempo que se circula en punto muerto el coche no pierde velocidad –o al menos muy poca– y además no gasta carburante.

Mientras que la primera parte es medianamente cierta, la segunda es totalmente falsa, ya que en punto muerto el sistema de inyección tiene que enviar carburante al motor para mantener el ralentí constante. Por lo tanto, nunca se debe circular con el coche en punto muerto.

Como siempre nos gustaría conocer vuestra opinión. ¿Utilizáis el freno motor cuando conducís? ¿Creéis que las explicaciones y consejos que se exponen en este artículo os ayudarán a mejorar vuestra conducción?

Archivado en Cambio de marchas, Conducción eficiente, Freno Motor, Punto muerto
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • santiago rodriguez dice:

    bueno, comenzamos bien, soy de los que lo dejan en neutro (punto muerto), voy a indagar mas sobre el tema.

    • Diego Liarte dice:

      Pues ya ves que es lo peor de lo peor. Gastas gasolina, pierdes seguridad y en caso de un volantazo el control del coche.

      Además, si haces esto para bajar puertos de montaña te tocará ir frenando todo el rato, así que encima gastarás frenos.

  • SGM dice:

    Excelente tema, no sabia que en punto puerto un vehiculo consume carburante.

    • Diego Liarte dice:

      Por supuesto, sino cómo creías que se seguía moviendo el motor? Hay que inyectar gasolina para mover los cilindros.

      Sin embargo si dejamos el coche caer con la marcha engranada, la propia inercia sigue moviendo el motor, sin gastar una sola gota de combustible 🙂

  • santiago rodriguez dice:

    Les escribí en twitter que me gustaría un post sobre el Suzuki Swift ya que es el que tengo, pero luego de haber leído el post, inmediatamente lo puse en práctica pero según el computador del carro dice que en segunda se sigue consumiendo, el carro tiene una función de consumo en tiempo real

    • Agustín García dice:

      Si estas en terreno llano, aunque sueltes el acelerador, si dejas caer el coche hasta régimenes cercanos al ralentí, es la propia centralita electrónica la que comienza a inyectar combustible para que el motor no se cale.

  • santiago rodriguez dice:

    perdón por molestar tanto Agustín ahora me dicen personas cercanas que esta tecnica hace sufrir mucho la caja de cambios

    • Agustín García dice:

      Molestia ninguna 😉

      Gracias por leernos.

    • Diego Liarte dice:

      Sufrir no sufre, lógicamente las reducciones han de ser suaves, si soltamos el embrague bruscamente provocaremos un desgaste prematuro de éste. En todo caso el que sufre es el embrague, pero podemos usar un coche durante toda su vida haciendo reducciones, que el embrague en principio no deberá cambiarse. Sin embargo, si hacemos uso intensivo del punto muerto para parar el coche, las pastillas de frenos volarán y nos tocará cambiarlas hasta una vez al año según el número de km que hagamos.

  • […] la cuarta entrega de nuestro especial de conducción eficiente hablábamos de un principio muy básico como es el de […]

  • Vicent dice:

    Y que tal bajar una pendiente con el embrague apretado? Cual es el consumo? Desgaste alto de embrague…?

    • Agustín García dice:

      El consumo es lo que consuma tu coche para mantener el ralentí. Es una práctica tan peligrosa (y es muy peligrosa, tanto para ti como para el resto de conductores) como circular en punto muerto.

      En cuanto a la mecánica es aún peor porque el desgaste del embrague aumenta exponencialmente.

    • Diego Liarte dice:

      Bajar con el embrague pisado es lo mismo que circular en punto muerto. Mucha gente reduce marchas con el embrague pisado pensando que reducen con motor, y hacen lo mismo que si no movieran la palanca, porque al no llegar a soltar el embrague no haces nada.

      La media de consumo en ralentí es de 0,6 litros/hora por regla general en la mayoría de los coches.

      Lo dicho, el mayor problema es el peligro que esto supone. Pegar un volantazo o un frenazo en una situación así es acabar estrellado con casi toda garantía. Ten en cuenta que el motor va desacoplado y las ruedas giran libremente sin ningún tipo de control.

      Así que bajar un puerto de montaña en punto muerto es inútil. Gastas gasolina y tienes que ir frenando porque el coche se embala, osea que también gastas frenos. Con la marcha engranada el coche cae solo, no necesitas frenar y gastas 0 gasolina y 0 frenos.

  • Juan dice:

    Todo esto del freno motor esta: “wonderful and beatiful ” si eres ingles conduces como un ingles y vives por parejes de la bella Inglaterra….jejej Quien ha probado a dejar de acelerar para aprobechar la velocidad cinética por Esta , -nuestra maravillosa España— Nos veriamos abocados al llamado efecto “lata de de sardinas” donde el conductor alterado, enrabietado, ado , ado, nos pondria a parir , se me entiende verdad?. Este tema del freno motor se le llamo en su tiempo “Conduccion Elastica”, asociada al efecto goma que sufren los vehiculos,,,, pero bueno que no me enrrollo -Una revisión mensual sobre la presion de los neumaticos. -Revision mensual del estado del Aceite; nos darían mejores resultados de ahorro en combustible y conducción eficiente que la dificil situacíón de volver a aprender a conducir. Osea, cambiar nuestros viciados hábitos de años de conduccíon con todo lo que conlleva.!Señores que no estamos solos en la carretera! y desviar la atención de nuestros actos repercute sobre los demas.

  • […] de vida. Un movimiento que cada vez atrae a más seguidores es el de los hypermilers: aquellos conductores que se esfuerzan en realizar una conducción económica y eficiente por encima de cualquier otra […]

  • […] de vida. Un movimiento que cada vez atrae a más seguidores es el de los hypermilers: aquellos conductores que se esfuerzan en realizar una conducción económica y eficiente por encima de cualquier otra […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion