Llega la primavera: cambia el filtro antipolen de tu coche

Llega la primavera: cambia el filtro antipolen de tu coche

COMPARTIR 0 TWITTEAR

filtro_polen

La primavera se acerca y con ella el momento ideal para cambiar el filtro antipolen de tu coche. Estamos ante uno de los grandes olvidados en el mantenimiento del vehículo, pero debes saber que su sustitición es fundamental para evitar que la polución y partículas del día a día nos afecten en el habitáculo.

¿Cuál es la función del filtro antipolen?

Como hemos comentado, se trata de un elemento compuesto por microfibras sintéticas que suelen estar cargadas de electricidad estática. Con ello conseguimos que las partículas de mayor tamaño queden adheridas al mismo (suciedad del asfalto, hollín…), pero también aquellas de tamaño reducido y casi invisibles.

Por supuesto y como su propio nombre indica, una de sus funciones es evitar la introducción del polen en el habitáculo, con el consiguiente perjuicio para las personas alérgicas o con asma.

Filtro antipolen limpio y sucio

Además, un filtro antipolen en buen estado es fundamental para el correcto funcionamiento del sistema de climatización. No olvides que a través de él pasará todo el aire que entre desde el exterior al interior del vehículo. Si este filtro no está limpio el aire no enfriará lo suficiente y aparecerán olores desagradables.

Cuándo y cómo cambiar el filtro antipolen

Como solemos recomendar en estos casos, lo más acertado es acudir al manual del fabricante para conocer con exactitud los tiempos de sustitución del filtro del habitáculo. Por regla general debe hacerse cada año, justo cuando empieza la época primaveral y mayores alergias se producen.

Conductor con alergia

El filtro antipolen no es un elemento demasiado caro (por unos 15 euros de media podrás comprarlo) y con un poco de maña podrás sustituirlo tú mismo en tu coche. Quizá lo más complicado sea localizarlo, aunque suele encontrarse en la zona interior de la guantera o en el vano motor, justo debajo del parabrisas.

Una vez encontrado, bastará con soltar las pestañas que lo fijen para extraerlo. Para colocarlo de forma correcta deberás comprobar la dirección del flujo del aire, indicada normalmente por unas flechas en el propio filtro. ¡Ojo! No es recomendable limpiar el filtro antipolen y reutilizarlo, sutitúyelo directamente.

Archivado en Consejos de conducción, Filtraciones, Mantenimiento
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs