No te dejes engañar ¿Es peor el combustible del hipermercado que el tradicional?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Repostaje

Por todos es conocido que el precio del combustible en los hipermercados es alrededor de 10 céntimos más barato que en las gasolineras convencionales. Con una diferencia de precio tan grande, es normal que en tiempos de crisis los consumidores tengan sus trucos para ahorrar y se terminen decantando por las gasolineras de los hipermercados y centros comerciales en lugar de las convencionales como Cepsa, Repsol…

Eso sí, estos mismos consumidores se plantean algunas preguntas a la hora de repostar en este tipo de gasolineras ¿Este combustible es más barato porque es de peor calidad? y si la calidad es la misma ¿Por qué hay una diferencia de precio tan grande?

¿En qué se diferencian?

Rótulo gasolinera Eroski

Debemos tener en cuenta que la estricta normativa obliga a que el combustible tenga unas propiedades determinadas. El combustible “básico” es el mismo para todas las gasolineras, tanto para las de los hipermercados como para las tradicionales. La diferencia radica en ciertos aditivos que se añaden en el depósito y el surtidor.

En España la encargada, casi en exclusiva, del transporte, almacenamiento y posterior distribución de los hidrocarburos es el Grupo CLH (Compañía Logística de Hidrocarburos) que trabajan con el producto refinado de BP, Cepsa y Repsol. Este producto se distribuye después a las gasolineras tradicionales y a las gasolineras de los hipermercados. Por lo tanto podemos comprobar que el carburante que llega a las gasolineras tradicionales es el mismo que el de los hipermercados.

La diferencia radica en los aditivos que se le añaden a cada combustible, en definitiva son matices prácticamente inapreciables por el consumidor que afectan a la fluidez del hidrocarburo, la eficiencia energética, la dispersión de metales, la oxidación o incluso la emisión de gases contaminantes.

Por lo tanto no existe riesgo de dañar el motor ni siquiera a largo plazo si repostas en las gasolineras de los hipermercados, ya que, como he recalcado antes, la normativa europea exige un mínimo de calidad en todos los carburantes.

Si la calidad es la misma ¿De dónde viene esa diferencia en el precio?

Precio gasolina

  • Las gasolineras del los hipermercados gozan de ventajas para obtener licencias: Ante el peligro de subida de precios conjunta por parte de BP, Cepsa y Repsol (los cuales abarcaban casi todo el mercado) el gobierno decidió añadir nuevos participantes en el juego dando facilidades a los hipermercados para la instalación de gasolineras.

  • Reducen el precio del combustible para atraer clientes al hipermercado: Usan la “gasolina a precios bajos” como reclamo para que compres en el propio hipermercado, que es su principal negocio.

  • Reducen costes para ofrecer un precio más competitivo: Como habrás podido comprobar, en la mayoría de hipermercados te tendrás que echar el combustible tu mismo, esto le hace a la empresa reducir costes en personal y les permite mantenerse en un precio más competitivo.

En definitiva no renuncias a calidad cuando repostas en la gasolinera de un centro comercial o hipermercado, de hecho ayudas a que el mercado sea más competitivo y las gasolineras con precios más altos se pongan las pilas para ser capaces de ofrecer un buen producto a un buen precio.

Archivado en Ahorrar en el coche, Combustibles, Gasolineras, Repostar
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Carlos dice:

    Ya no es solo gasolineras de hipermecados. En las capitales ahora existen un montón de estas gasolineras auto-servicios con un precio mucho más bajo y no tiene otro negocio principal, simplemente quieren ahorrar costes. Eso no quiere decir que todas rindan igual tampoco, los adictivos parece que no pero algo hacen, puede que no dañen el motor y puede que el de una gasolinera de hiper te vaya mejor que el de la convencional pero lo mismo lo mismo no son. No digo que sean mejor ni peor, pero tampoco es que sean lo mismo, esos adictivos son importantes.

    • Guillermo Simón dice:

      Lo mismo exactamente no es, pero la diferencia es inapreciable para el consumidor. Puede ser que los aditivos que incluye Repsol sean de una calidad un poco mayor, pero no está demostrado que ni siquiera a largo plazo ese combustible trate notablemente mejor el motor de tu coche que el del hipermercado. Por eso he interpretado que en principio son de la misma calidad o muy similar. 😛

  • Ruben dice:

    Viendo este artículo me ha tranquilizado un poco, pero he de decir k no es lo mismo echarle gasolina de repsol o cepsa k una de les hipermercados en gasoil no se pero yo cuando le echo gasolina de repsol al coche lo noto más contento con más estirada y cuando le echo de la otra no es lo mismo parece como si le costará más acelerar, muy buen articulo.

  • […] gasolina. Esto es algo muy bueno, ya que como no todas las estaciones de servicio tienen para repostar GLP, en un momento dado puedes repostar con la gasolina convencional y sacarnos, de paso, de un […]

  • […] vez se acude más a gasolineras low-cost que a las tradicionales por el tema de precios más competitivos en estas -en el caso de los […]

  • […] más reconocidas, aunque sea un poco más caro o no eches tantos litros de combustible, y no en gasolineras de ‘marca blanca’. Seguramente, y decimos seguramente, este tipo de gasolineras son las implicadas en este delito que […]

  • […] de que a veces, un simple gesto nos puede hacer que recorramos algunos kilómetros extra con ese mismo combustible antes de volver a […]

  • […] si hacemos caso de lo indicado en la publicidad de las empresas petrolíferas, se supone que, frente a los carburantes antiguos que dejaban residuos e impurezas en determinadas partes del motor, el uso continuado de la 98 garantiza la limpieza del motor gracias a los aditivos que incorpora […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs