¿Por qué un motor pierde potencia cuando pasa mucho tiempo sin que le pisemos?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Tacometro bajas rpm

La vejez es un fenómeno que no solo afecta al ser humano, las máquinas también padecen achaques relacionados con la edad, y en el caso concreto de los coches su mayor indicativo son los kilómetros de su motor. Dependiendo del uso y del mantenimiento que recibe un motor los signos de la edad pueden manifestarse antes o tardar en aparecer. Un fenómeno, de tantos otros, que se dan en un motor es una perdida de potencia perceptible que sucede cuando el motor ha circulado toda su vida a bajas revoluciones. Es muy típico oir que el motor está “dormido” o “se vuelve torpe”.

El filtro de aire, ese gran olvidado.

Cambiar filtro de aire

Esto sucede cuando empeora la circulación de gases en el motor. Lo más típico es encontrarse filtros obstruidos por no sustituirlos cuando indica el fabricante, ya sea por desídia o por desconocimiento, lo que reduce la potencia de un motor. Durante la circulación normal no se nota el filtro obstruido pero cuando llega el momento de exigirle lo máximo a tu motor puede no responder tanto como tu recordabas, ya que el filtro no permite el paso de aire suficiente y se ahoga, lo que puede llegar a ser peligroso en determinadas situaciones.

Dichosa EGR

Válvula EGR llena de carbonilla

Otro elemento de los motores modernos que hace que un motor pierda rendimiento con el uso es la desafortunadamente conocida válvula EGR. Este elemento anticontaminación se encarga de redirigir gases quemados del escape de vuelta al colector de admisión. Así una parte de gases no quemados vuelve a la cámara de combustión. Esta válvula funciona sólamente en situaciones de baja carga, como al ralentí o llaneando por una autovía, y se bloquea en los momentos que tenemos el acelerador pisado a fondo.

Si realizamos una conducción eficiente de forma constante, la válvula EGR permanece abierta todo el tiempo y ensucia mucho las válvulas de admisión, dificultando la circulación del aire que entra al motor, aumentando los consumos y empeorando las prestaciones.

En caso de las EGR utilizadas en motores diesel puede llegar a obstruirse completamente, siendo necesario su reemplazo y un nada agradable desembolso. Este elemento es sólo uno de los muchos motivos por los que no vale la pena comprar un vehículo diesel para usarlo únicamente en ciudad. Demasiadas posibles averías a cambio de unos pocos céntimos por litro menos al repostar.

Sobre el tema de si vale la pena o no anular la EGR, ya se ha hablado en este blog de sus pros y sus contras. Es un debate eterno entre defensores y detractores muy difícil de zanjar con buenos argumentos esgrimidos por los dos bandos.

No temas, existen formas para no sufrir por tu motor

conduciendo

Por ello, y para evitar esta clase de problemas, es recomendable salir a carretera abierta y hacer funcionar el motor en la zona alta del cuentavueltas durante unos cuantos kilómetros. Eso aumenta la temperatura del interior del cilindro evitando que se generen depósitos de suciedad. Ya lo dice el refranero popular: “un corte de inyección al día, te previene de una avería”.

No hay que tener miedo por la integridad de la mecánica ya que se pensaron para ese tipo de esfuerzos, no estas pidiéndole al motor nada para lo que no fue diseñado, así que aprovecha y cuando tengas delante una buena recta delante baja dos marchas y revoluciónalo hasta la zona roja. A la larga ese pequeño gesto, repetido unas tres veces por depósito, te puede salvar de alguna avería costosa e indeseada. Respeta siempre los tiempos de calentamiento del motor y de enfriamiento y no tendrás problemas por llevarlo al límite.

Archivado en Contaminación, Mantenimiento, Mecánica, Motores
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Edgard Puente de la Vega Muñiz dice:

    Agradecrles por vuestra colaboración con todos y todas las personas que tienen su vehículo porque los mecánicos se han acostumbrado a hurtar sin piedad por deconocimiento de estos elementos, porque para ellos es cambio de anillos y para ello ay que bajar el motor

  • René León T. dice:

    Muchos de sus consejos técnicos practicos son de ayuda, sugiero publicaciones de daños tipicos (frecuentes por combustible) y consejos de soluciones practicas o como determinar soluciones prácticas.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion