Neumáticos usados o de segunda mano, ¿son seguros?

Neumáticos usados o de segunda mano, ¿son seguros?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Neumático desgastado

Su negocio experimentó un auge tremendo durante la crisis, y ahora parece haberse instalado de manera definitiva. Hablamos de la venta de neumáticos usados o de segunda mano, una opción por la que pocos conductores se decantaban hasta hace nada, pero que ahora es elegida por muchos propietarios a la hora de cambiar sus ruedas.

Pero, [¿es recomendable optar por neumáticos usados?]https://frenomotor.com/opinion/comprar-neumaticos-chinos-si-o-no) ¿Son seguras unas ruedas de segunda mano? Para dar respuesta a estas preguntas te diremos todo aquello que debes tener en cuenta si optas por adquirir este tipo de neumáticos y los posibles riesgos a los que te enfrentas.

Qué tener en cuenta al comprar un neumático usado

Prueba de la moneda con neumático

Para comenzar, nunca compres el primer neumático usado que te ofrezcan. Que la profundidad de su dibujo sea la adecuada (recuerda que una goma nueva tiene una profundidad de unos 8 mm y no está permitido circular con menos de 1,6 mm) no significa que el neumático se encuentra en óptimas condiciones.

Aquí es donde entran en juego otros detalles igual de importantes que la profundidad mencionada. Para empezar, ¿sabes en qué año se fabricó ese neumático? De nada sirve una rueda con un dibujo correcto si ésta tiene 10 años de vida. Se estima que a partir de los 5 años el neumático pierde elasticidad y se incrementan las posibilidades de aparecer gritas o roturas.

En este caso bastará con fijarse en el flanco del neumático y buscar el código DOT. Junto a estas siglas encontrarás cuatro dígitos que identifican la fecha de fabricación del neumático. Por ejemplo, 3816 significa que ese neumático fue fabricado en la semana 38 del año 2016. Ya sabes, ¡nunca compres neumáticos con más de cinco años de vida!

Consejos para elegir las ruedas de tu coche

Comprobados estos dos detalles importantes nuestro neumático de segunda mano parece buena opción, pero estás equivocado. Existe un detalle que no puedes comprobar y que supone uno de los mayores riesgos de optar por estas ruedas. Y es que nunca podrás saber el estado interior de un neumático usado.

Como no tenemos clara la procedencia del mismo, no podemos conocer el uso que se le ha dado a ese neumático anteriormente, si ha sufrido llantazos o si las fibras internas están dañadas.

Como puedes comprobar son muchos los inconvenientes a los que nos enfrentamos a la hora de comprar un neumático usado. Aquellos que opten por esta opción argumentarán su menor coste o que siempre es mejor opción elegir un neumático usado de marca conocida a uno nuevo de marca blanca. Pero la realidad es bien diferente. Por tu seguridad y la de todos, no escatimes gastos a la hora de comprar neumáticos para tu coche.

Archivado en Neumáticos, Ruedas, Seguridad vial
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs