¿Me pueden obligar a reparar mi coche en un taller concertado por la aseguradora?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Pintor de chapa

Solo se conoce la verdadera cara de una compañía de seguros cuando se produce un siniestro grave. Nada más notificar el parte de accidente, en muchas ocasiones se activa una pesada maquinaria burocrática que parece orientada a desmoralizar al asegurado. Es en ese momento cuando comienzan a darse una serie de comportamientos anómalos y desconocidos hasta entonces por parte de las personas encargadas de la tramitación. Si a la hora de contratar la póliza todo eran facilidades y parabienes, ahora la situación parece haberse vuelto del revés y todo son problemas y contrariedades. Afortunadamente no todas las aseguradoras son iguales y algunas tratan por encima de todo de atender a sus clientes, prestando el servicio al que están obligadas por contrato.

¿Qué tienen de particular los talleres concertados?

Taller

Uno de los temas que más frustraciones produce es el del taller concertado. Se trata de un establecimiento de reparación de vehículos que ha llegado a un acuerdo de colaboración con una determinada aseguradora. Ese convenio generalmente se sustenta en unas tarifas más ajustadas a cambio de un caudal de trabajo continuo a lo largo del año. Para garantizarles una mayor carga de trabajo, las compañías solo seleccionan a unos cuantos talleres en cada zona. A cambio, tienen que cobrarle al seguro unos precios más bajos de lo normal. En ocasiones ocurre que al facturar menos dinero, el taller empeora sus servicios. Para evitarlo, adicionalmente a ese acuerdo básico de prestación de servicios a unos precios más aquilitados, algunas aseguradoras exigen también a sus colaboradores que den un trato preferente a los clientes que les envíen: vehículo de sustitución, lavar el coche tras la reparación, atención prioritaria, servicio de recogida y entrega a domicilio…

En determinados casos, acudir a un taller concertado puede ser interesante. Desde un punto de vista burocrático, la tramitación será más rápida y sencilla. Además, se van a evitar las diferencias entre el perito y el taller reparador en cuestiones como el precio de los repuestos y los tiempos de mano de obra. Junto a estos argumentos, también hay que tener en cuenta que las compañías suelen imponer una serie de estándares de calidad a sus talleres concertados, lo que va implicar una mejor atención y unas reparaciones correctas en función de unos mínimos especificados por cada compañía. Y todo eso sin tener en cuenta que algunas compañías tienen la deferencia de mantener intactas las bonificaciones si la reparación del siniestro se produce en un taller concertado.

La libre elección de taller

Elección del taller

Una aseguradora no te puede obligar a reparar tu vehículo en un taller en concreto. En España existe la libre elección de taller y cada uno repara donde considera conveniente. Teniendo en cuenta esto, sí que sería interesante que antes de firmar la póliza revisases las cláusulas para no llevarte ninguna sorpresa desagradable. En algunos casos, por política comercial, las aseguradoras estipulan que las reparaciones solo se pueden efectuar en un taller concertado. Este punto –que se suele colar de rondón entre las condiciones generales de la póliza– es importante que lo conozcas antes de firmar para evitar problemas a posteriori. Porque si tu seguro es de esos, y tú te empeñas en arreglar el coche en un taller distinto a los concertados, casi seguro que tengas que adelantar el dinero de la reparación. Y una vez que hayas pagado de tu bolsillo la factura del taller, entonces deberás pelear con tu aseguradora para que esta te pague el dinero que adelantaste.


En caso de que no sepas a dónde llevar tu coche siniestrado, yo me decantaría por los talleres que te recomienda tu propia compañía. Los beneficios en cuanto a servicios y tramitación siempre serán superiores. No obstante, por mucho que la compañía se empeñe en derivarte a uno de su lista, si conoces alguno no concertado que te ofrezca mejores servicios o tienes referencias de alguno en concreto que destaca por su profesionalidad y por la calidad de sus reparaciones, no lo dudes y lleva tu coche allí.

Archivado en El seguro del automóvil, Reparación, Siniestros, Taller concertado
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion