Esto es lo que debes saber antes de alquilar un coche

Esto es lo que debes saber antes de alquilar un coche

COMPARTIR 0 TWITTEAR

llaves

Cada vez es más lógico desde el punto de vista económico no poseer un coche si uno vive en ciudad. La mejora de las soluciones del transporte público y el ahorro son los principales motivos que provocan que este fenómeno esté ganando cada vez más un mayor número de seguidores.

Por ello, si se precisa realizar un viaje un poco que va más allá de lo que estamos acostumbrados puede hacer que la idea de alquilar un coche sea lo más lógico. Tanto si es para ocio como si es por motivos de trabajo, lo lógico sería estar atentos a una serie de cuestiones que pueden pasar de largo pero que pueden evitarte un disgusto a la hora de ver la factura.

Así pues, ¿cuáles son las preguntas que es casi obligatorio hacer para no tener sorpresas? Aquí las tienes.

¿Has revisado el estado del vehículo?

golpe

Esta pregunta hace referencia al estado general del coche que se va a alquilar, tanto por dentro como por fuera. Es vital ver cualquier arañazo o bollo que tenga y dejarle muy claro al comercial que tiene esas marcas. A modo de consejo, también puede ser de utilizar hacer unas fotografías de los desperfectos para estar seguros de que no te los cargarán en la factura.

Es muy importante ser desconfiado y prevenir cualquier posible problema que te puedan poner a la hora de devolver las llaves así que lo mejor será que te cerciores que el coche ya estaba en un estado conforme salía del aparcamiento de la compañía.

Lo más lógico, si se hubiese ocasionado un pequeño desperfecto, es que el seguro se hiciese cargo de la reparación pero no sería la primera vez que una unidad posee una póliza peladísima con objeto de fijar un precio de alquiler muy competitivo. Así pues, ¡si ves un precio extremadamente bajo, cuidado!

¿En qué lugar debe devolverse el vehículo?

parking

Dado el boom de los alquileres de vehículos, varias empresas del sector puede que tengan varios establecimientos en la localidad en la que has alquilado el coche. En el contrato que se firmó debería poner una clausula informando del lugar en el que se tiene que devolver. Si no la hubiese no se tendrá ningún problema pero, ¿y si estuviese?

Una penalización, así como un suplemento, se podría cobrar por contrato por lo que lo mejor es preguntar antes al comercial acerca de si es necesario llevar el coche al mismo local.

¿Qué nivel tiene el tanque de gasolina y cómo hay que devolverlo?

gasolina

Es imprescindible tener en cuenta el nivel de gasolina que posee una vez que se alquila. Lo lógico sería pensar que está lleno y dejarlo tal y como está pero podría ocurrir que la unidad en cuestión posee menos litros en el tanque. Ante esta situación, habría que decírselo al comercial para que se cambiase la unidad por otra.

Por otro lado, es necesario guardar todos los tickets en los que figuren la gasolina que se ha gastado. Así podrás evitar una posible acusación de no haber devuelto el coche con el depósito en el mismo estado que cuando fue prestado.

¿Cuántos kilómetros podrás rodar con el coche?

kilometros

Hay que mirar la letra pequeña del contrato con detenimiento y estar seguros antes de firmar para no llevarse sorpresas. En algunas casas se cobra por un extra de kilometraje, es decir, hay que pagar un plus por la cantidad de kilómetros que se han recorrido fuera de lo acordado.

Para evitar un sobrecoste excesivamente alto, lo primordial es leerse a fondo el contrato y dejar constancia que lo que se quiere es un servicio en base a tus necesidades. Podría salir excesivamente caro si se va a utilizar con bastante asiduidad durante el tiempo del alquiler, llegando a no ser rentable esta modalidad.

Quiénes pueden llevar el coche?

conductor

Puede ser otro de los problemas que lleve aparejados el alquiler del coche. Puede que más de una persona lo conduzca pero a efectos de contrato, solamente habría uno que estaría legitimado para conducirlo por el documento firmado. Es por ello que si se está seguro de que va a haber más de un conductor, pedir que se estipule en el mismo puede evitar un contratiempo.

Puede que signifique un aumento del precio del alquiler pero se ganará en prevención. A fin de cuentas, ante un accidente la compañía aseguradora podría no hacerse cargo del coste de la reparación si ve que el conductor no aparecía en el contrato de alquiler.

Archivado en Alquiler de vehículos, Curiosidades, Leyes
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs