El seguro del automóvil (II): La declaración amistosa de accidente

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Rellenando parte de declaración amistosa de accidente

Continuamos con el especial sobre el seguro del automóvil en el que descubriremos todos los detalles sobre el seguro del automóvil en España.

En esta ocasión analizaremos lo que es la declaración amistosa de accidente (DAA), su utilidad y cómo este documento sirve a las compañías de seguros y a nosotros mismos cuando hemos tenido un accidente con nuestro vehículo y tenemos una póliza contratada que cubre la responsabilidad civil.

Convenios

Las principales compañías de seguros de España a través del sistema CICOS (centro informatizado de compensación de siniestros) tramitan alrededor de un 70% de los siniestros que ocurren en nuestro país.

Mediante este sistema cada compañía se compromete a tramitar los daños de sus asegurados en siniestros que afecten a dos vehículos sin daños físicos. La finalidad del sistema es la de agilizar al máximo la tramitación del siniestros para evitar demoras innecesarias y problemas para el cliente.

El sistema CICOS actúa mediante los convenios CIDE (Convenio de Indemnización Directa Español) y ASCIDE (Acuerdo Suplementario al Convenio de Indemnización Directa Español), a los que están acogidos las principales compañías aseguradoras del país. Los convenios CIDE y ASCIDE tienen como finalidad determinar la responsabilidad en un siniestro sencillo entre dos vehículos de forma rápida y efectiva.

Accidente entre dos vehículos persona llamando seguro auto

Mediante el sistema CICOS cada compañía asumirá la reparación de su asegurado y posteriormente la compañía culpable indemnizará a la compañía perjudicada mediante el módulo, que se trata de una cuantía determinada en base a las estadísticas de siniestros de CICOS.

De esta forma será nuestra propia compañía de seguros la que perite y repare nuestro vehículo en un accidente por convenio, aunque nosotros no seamos los culpables en el accidente.

Por último debemos tener en cuenta que no todos los accidentes serán tramitados por el CICOS, teniendo unas condiciones específicas que descartarán por ejemplo accidentes con daños en personas, accidentes con más de dos vehículos implicados, exclusiones del seguro por consumo de alcohol, etc.

Declaración amistosa de accidente

Para que el sistema CICOS entre en marcha y se puedan aplicar los convenios correspondientes es necesario que la declaración amistosa de accidente (DAA) esté correctamente rellenada por las dos partes implicadas. La DAA es un documento internacional que engloba a todos los países dentro del convenio multilateral de garantía y es común en todos los seguros de vehículos de estos países.

Si analizamos el documento observaremos que lo que en un principio puede parecer complicado es bastante sencillo de rellenar, ya que así ha sido preparado para que en el momento de un accidente un conductor no tenga más problemas añadidos.

Parte superior de la declaración amistosa de accidente

En la zona superior encontramos los datos comunes de los dos vehículos, datos del siniestro como fecha y lugar de ocurrencia y otros datos como testigos o daños materiales. Es importante indicar el lugar del siniestro por si la compañía necesitase realizar una verificación in situ.

En la zona central encontramos tres columnas. Si nos fijamos la columna izquierda y derecha son idénticas, cambiando únicamente el color de fondo. En estas dos columnas cada conductor deberá rellenar los datos de su vehículo, datos de su seguro y sus propios datos.

En la columna central encontraremos unas casillas a rellenar con las circunstancias concretas del siniestro: estaba esperando en un semáforo, estaba saliendo de un estacionamiento, entraba en una rotonda… En base a estas circunstancias la compañía aplicará los convenios CIDE y ASCIDE para determinar de quién es la responsabilidad del siniestro. Lógicamente esta columna debe rellenarse con el acuerdo de los dos conductores y por eso el documento se llama declaración amistosa.

En la zona inferior del parte encontraremos una zona donde rellenar los daños de cada vehículo y un plano central donde deberemos dibujar de la mejor forma posible cómo ha ocurrido el siniestro para darle una idea más clara a la compañía.

Parte inferior de la declaración amistosa de accidente

Por último en cada columna cada conductor deberá firmar la DAA, dando así validez al documento y confirmando su conformidad a lo rellenado.

En conclusión

La declaración amistosa de accidente se trata de un documento muy útil que nos servirá en caso de accidente con otro vehículo para que ambas compañías puedan tramitar el siniestro de una forma rápida y efectiva, y evitar así demoras o problemas en la reparación de los vehículos dañados y la indemnización de los perjudicados.

No obstante debemos tener claro que se trata de un documento que se rellena de mutuo acuerdo entre las dos partes implicadas. Si hemos tenido un accidente y no estamos de acuerdo en quién es el culpable, lo mejor será llamar a la policía y que ellos realicen un parte de atestados, evitando de esta manera broncas innecesarias al tener un intermediario legal.

Archivado en Accidentes, El seguro del automóvil, Responsabilidad civil, Seguridad vial
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs