Todo lo que debes saber antes de comprar en una subasta un vehículo oficial o embargado

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Subasta de coches de segunda mano

Muchos son los chollos que se pueden encontrar cuando vamos a comprar un vehículo embargado u oficial, pero no es oro todo lo que reluce, ya que hay que tener en cuenta diferentes factores a la hora de realizarlo para que, lo que en principio era ‘el chollo del siglo’ no acabe siendo un dolor de cabeza para el comprador.

Para acceder a la mayoría de estas subastas de coches oficiales o embargados, deberás estar en una de ellas presencialmente o bien a través de internet, desde páginas como, por ejemplo, Autorola o BCA. La compraventa de vehículos deberá ser de forma profesional, esto quiere decir que se requiere una acreditación de como esta dado de alta en el pertinente Impuesto de Actividades Económicas. Los coches que encontrarás serán casi todos procedentes de renting, empresas, concesionarios, alquiler…

Si eres particular, te informamos de que también existe la opción de participar en subastas online en webs especializadas en esta materia como pueden ser tusubastadecoches o Betcars. También puedes acudir a las subastas que la Administración suele organizar para dar salida a sus vehículos.

En estas subastas organizadas por la Administración, podrás encontrar vehículos procedentes de Ministerios, Ayuntamientos… o bien embargados por Hacienda, los Juzgados o la Seguridad Social a sus propietarios por el no pago de este. Estos vehículos pueden tener un ahorro de entre un 15 y 20% con respecto al precio habitual del mismo en el mercado de segunda mano.

Pero, ¿donde publican los coches a subastar?

Estas subastas se suele publicar en el BOE en la prensa, pero lo mejor es que llames o consultes periódicamente webs como estas que te ponemos a continuación:

  1. Parque Móvil del Estado: 913 609 800
  2. En las delegaciones de Hacienda: 901 335 533
  3. En las delegaciones provinciales de la Seguridad Social: 901 502 050
  4. En los Juzgados de Primera Instancia o en los de Magistratura te pueden indicar webs como la de Subastatotal. Pero hay que andarse con mucho ojo y estar atento ya que cada Juzgado convocará subastas cuando tiene coches por lo que será mejor que consultes el BOE provincial o informarte cada semana en el tablón de anuncios del juzgado.

¿Que debo mirar antes de comprar un vehículo?

Compra de coche en subasta

Lo primero que debes saber es que los vehículos embargados tendrán, por norma general, muchos kilómetros. Aparte de eso, si han sido embargados, no es raro que presenten algunos daños por un mal uso o un mantenimiento incorrecto por parte de sus antiguos propietarios.

En las subastas nunca te van a dejar probar un vehículo antes de pujar por él, ni tan siquiera arrancar el motor, solo podrás echarle un vistazo exteriormente. La Administración tampoco te dará garantía alguna pero los revisan y reparan antes de ponerlos a subasta, aunque los vehículos embargados se subastan en su estado original. Lo mejor es que te lleves un mecánico de confianza para que te ayude a valorar el estado de cada uno de los vehículos que quieras adquirir.

Otra de las cosas que debes saber es que solo se admiten pagos en efectivo, bien en metálico o en forma de cheque. Normalmente para entrar en la puja de un vehículo te pedirán que dejes un depósito de hasta el 20% de su precio de salida. Este pago solo lo perderás si ganas la subasta y luego no lo pagas.

Antes de comprar cualquier vehículo, lo mejor es que revises si tiene cargas pendientes como multas, impuestos… etc. Sobre estos cargos deberán informarte en la entidad en la que se subasta ya que si tiene cargas, deberás hacerte cargo de ellas.

Si resultas ganador de la puja y ya has adquirido el coche, deberás ponerlo a tu nombre. En Hacienda tendrás que pagar el impuesto de Transmisiones Patrimoniales, esto es, el 4% del valor del vehículo en las tablas. Después, deberás abonar en Tráfico un importe de 52.2 euros para ponerlo, finalmente, a tu nombre.

Y tu, ¿has participado alguna vez en alguna subasta? Si es así, te animamos a que nos cuentes qué tal ha sido tu experiencia en este tipo de compra.

Archivado en Segunda mano, Subastas, Ventas
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • […] el viaje para ver vehículos de segunda mano, es conveniente utilizar webs profesionales de anuncios de vehículos para barajar diferentes opciones. Una vez localizado el vehículo que nos interesa, contactaremos […]

  • Mga dice:

    Respecto a Autorola antes funcionaban mucho mejor, pero este año han dejado mucho que desear respecto al tema de transporte (no cumplen con los plazos de entrega), documentación y sobre todo a la educación con la que te tratan desde el departamento de documentaciones!! Yo he comprado muchos vehículos a través de ellos pero después de la experiencia del último, ni uno mas, recomiendo BCA o directamente ALD o Lease plan directamente. Es una pena que por culpa de unos empleados pierdan tanto una empresa como esa…

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs de tecnología y videojuegos