Las tarjetas de descuento en gasolineras, a examen

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Tarjetas descuento en gasolineras

Desde el inicio de la crisis, nuestros hábitos como consumidores han ido evolucionando a medida que la situación se ha ido poniendo cada vez más difícil. Una de esas costumbres es la de recurrir a promociones y ofertas para obtener ahorros y descuentos. TNS World Panel ha estimado que por culpa de la crisis los consumidores españoles se han vuelto más racionales, exigentes y ahorradores. Esta consultora afirma que el 77% de los consumidores reconoce utilizar cupones y tarjetas de descuento.

Uno de los sectores en los que mejor están funcionando este tipo de tarjetas es el de las gasolineras. Aunque en los últimos años se está produciendo un fenómeno por el que a cada aumento de los precios le sucede una caída de la demanda, hay mucha gente a la que no le queda más remedio que continuar utilizando el vehículo en sus desplazamientos habituales, por mucho que suba el precio del carburante. Y es a este tipo de personas a quiénes se orientan las tarjetas de descuento.

Los distintos tipos de tarjetas

No todas las tarjetas son iguales. Aunque aquí nos vamos a centrar sobre todo en las tarjetas de fidelización, emitidas por las propias compañías petrolíferas, también hay algunas tarjetas bancarias de débito y de crédito que generan descuentos al repostar en determinadas estaciones de servicio. Con estas últimas hay que tener cuidado porque en ocasiones los costes de mantenimiento y comisiones de la tarjeta pueden ser más elevados que el descuento que se obtiene al repostar.

Las tarjetas emitidas por las estaciones de servicio

Tarjetas variadas

Este tipo de tarjetas tienen el objetivo de fidelizar a los clientes. Mediante un descuento llamativo, se intenta que el cliente siempre utilice una gasolinera de la compañía emisora en detrimento de la competencia. De ese modo el descuento se considera como un premio a su fidelidad. Pero este tipo de tarjetas han terminado en ocasiones por convertirse en verdaderas tarjetas de crédito que sirven como medio de pago en cualquier otro punto de venta.

En algunos casos los descuentos se aplican directamente sobre el precio de la factura final, mientras que en otros se acumulan en forma de devoluciones de dinero, o cupones de descuento para futuros pagos.

Ejemplo de tarjeta Solred

Tarjeta Pass de Carrefour E.F.C.

Esta tarjeta emitida por la financiera de Carrefour ofrece un interesante descuento del 8% sobre todo el combustible repostado en sus propias estaciones de servicio. El problema es que la red de gasolineras del hipermercado francés es escasa y se circunscribe prácticamente a los centros comerciales en los que se encuentran presentes. Para paliar esta escasez, han llegado a un acuerdo de colaboración con Cepsa para poder dar un 4% de descuento a los clientes de Carrefour que utilicen estas estaciones de servicio.

Tarjeta Visa Repsol Clásica

Varias tarjetas Repsol

Con descuentos de hasta el 2% en todas las gasolineras del Grupo Repsol, esta tarjeta emitida por el BBVA tiene también unas condiciones especiales para las compras realizadas en las propias tiendas de las gasolineras.

Tarjeta Repsol Más

Esta tarjeta aplica un descuento directo de 0,03 euros por cada litro de combustible repostado en cualquier gasolinera de Repsol. Lo mejor de la misma es que no supone ningún coste para el cliente y su uso es compatible con el pago mediante la tarjeta Visa Repsol.

Tarjeta Visa Cepsa

Repostar en gasolinera de Cepsa

Emitida por Citibank, ofrece hasta un descuento del 5% en las gasolineras de Cepsa y un 1% en el resto de puntos de venta diferentes a estaciones de servicio. Además, cuenta con todos los servicios de cualquier tarjeta Visa del mercado.

Tarjeta Mastercard Profesional Solred

En todas las estaciones de servicio de Repsol, Campsa y Petronor, esta tarjeta de crédito ofrece un descuento del 2% para profesionales autónomos.

Tarjeta Soy/Autoclub

Dos tarjetas para clientes de la Mutua Madrileña compatibles con todas las gasolineras Solred. Sin embargo, el descuento es inferior que en la Mastercard Profesional Solred, ya que ofertan un 1% para combustible, tienda y lavado automático.

—-

A modo de conclusión podemos decir que la tarjeta que mayor descuento ofrece es la Pass de Carrefour, con un 8% de descuento. Pero la gran pega es que no hay muchas gasolineras en las que aplicar ese descuento. Por otra parte, lo que hacen muchos clientes es sacarse varias tarjetas para poder acceder siempre a mayores porcentajes de descuento en la mayor cantidad posible de gasolineras.

¿Qué haces tú para ahorrar algo de dinero en tus repostajes? ¿Has utilizado alguna de estas tarjetas?

Archivado en Gasolina, Gasolineras, Tarjetas descuento
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion