Tipos de anticongelante para proteger tu motor

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El mantenimiento es una parte esencial de ser propietario de un coche. El cuidado de tu vehículo puede ahorrarte dinero, y puede ayudarlo a funcionar por más tiempo. Para ello puedes realizar algunas tareas sencillas en casa, como cambiar el anticongelante y otros líquidos del vehículo.

Cuando cambias el anticongelante del motor, realizas un lavado de refrigerante. Diferentes coches pueden necesitar diferentes anticongelantes, pero cada vehículo necesita un lavado de refrigerante cada cinco años o cada 48000 km, aproximadamente.

anticongelante coche motor

La selección del anticongelante adecuado depende de varios factores, entre ellos la edad y el tipo de vehículo. A continuación, te indicamos cómo elegir el mejor refrigerante para tu vehículo.

Tipos de anticongelantes

Los diferentes tipos de anticongelantes de motor están diseñados específicamente para diferentes tipos de vehículos. Las variedades de anticongelantes se clasifican por nombre y color. Siempre debes usar la variedad recomendada para tu coche.

Hay 6 tipos de anticongelantes para el motor:

Tecnología de aditivos inorgánicos

Este anticongelante es de color verde y se usa en vehículos más antiguos, típicamente en coches fabricados antes de finales de los 90. Como fórmula antigua, no es tan eficiente como algunos tipos más nuevos de refrigerante de motor.

liquido anticongelante

Si tu coche requiere este refrigerante, deberás enjuagarlo y reemplazarlo aproximadamente cada dos años.

Las fórmulas de este refrigerante contienen silicatos, que protegen el motor de tu vehículo inhibiendo los efectos de la corrosión.

Tecnología de ácido orgánico

El anticongelante del motor está hecho con una base de propilenglicol. El refrigerante para motores de tecnología de ácidos orgánicos suele ser de color naranja, pero puede ser de otros colores como el verde oscuro. Siempre revisa la etiqueta para asegurarte de no coger accidentalmente un color que sea un tipo de refrigerante diferente. Este anticongelante suele ser compatible con los automóviles fabricados por GM, Saab y VW.

A diferencia de los anticongelantes anteriores, los refrigerantes de ácido orgánico están diseñados para los vehículos más nuevos. Por lo general, los fabricados en la década del 2000 o más tarde.

liquido anticongelante

Este anticongelante utiliza ácido orgánico para ayudar a proteger el motor de la corrosión. Como una formulación más moderna, este anticongelante sólo necesita ser drenado y cambiado cada cinco años o cada 48000 kilómetros.

A menudo, el refrigerante de ácido orgánico tendrá aditivos adicionales para ayudar a proteger el motor de tu coche.

Tecnología híbrida de ácido orgánico

La tecnología de los ácidos orgánicos híbridos es una de las tres categorías principales de anticongelantes de motores, y tiene varias subcategorías. El anticongelante era tradicionalmente amarillo. Ahora está disponible en un arco iris de colores. Puedes encontrar el anticongelante en amarillo, naranja, verde, rosa y azul. Para asegurarte de que estás eligiendo el refrigerante correcto, mira el nombre de la marca, en lugar del color del líquido.

La formulación de este anticongelante es una combinación de la formulación de los aditivos inorgánicos y la formulación del refrigerante de ácido orgánico. El anticongelante híbrido de ácido orgánico utiliza tanto silicatos como ácido orgánico para proteger el motor y combatir la corrosión.

El anticongelante de tecnología híbrida de ácido orgánica debe cambiarse en el mismo intervalo que el refrigerante anterior: cada cinco años o cada 48000 kilómetros. Si tienes un Ford, Chrysler o un coche europeo, es probable que uses este tipo de anticongelante.

Tecnología de ácido orgánico sin fosfatos

El anticongelante libre de fosfatos es usualmente de color turquesa. Esta fórmula libre de NAP, hecha con etilenglicol, contiene inhibidores de corrosión orgánicos e inorgánicos para proteger tu motor. No contiene fosfatos, como nitrito, nitrato y borato. También es una fórmula baja en silicatos.

Rellenando con anticongelante

El anticongelante sin fosfatos puede ser usado con BWW, Volvo, Tesla, Mini, Audi, Jaguar, Mercedes, Porsche, Rolls-Royce, Saab, Volkswagen y muchos otros tipos de coches. La formulación libre de fosfatos está hecha teniendo en cuenta la seguridad de las juntas y sellos de tu coche.

Tecnología de ácido orgánico fosfatada

El anticongelante fosfatado utiliza fosfatos y ácidos orgánicos para inhibir la corrosión de las piezas de tu motor. El refrigerante suele ser rosa o azul.

El anticongelante fosfatado se recomienda, generalmente, para su uso en vehículos fabricados en Asia, como los vehículos KIA, Honda, Hyundai, Nissan y Toyota.

Debido a problemas de transferencia de calor, los fabricantes de automóviles asiáticos exigen el uso de este tipo de refrigerante. El anticongelante utiliza carboxilatos y fosfatos, en lugar de silicatos, para inhibir la acción corrosiva en el motor del automóvil.

Tecnología de ácido orgánico silicatada

El anticongelante silicatado es usualmente reconocible por su vibrante color púrpura. Utiliza silicatos y ácidos orgánicos para inhibir la acción corrosiva en tu motor. Su fórmula no contiene nitritos, nitratos, fosfatos, boratos, aminas ni imidazol. En su lugar, utiliza silicato, tecnología orgánica.

El anticongelante ofrece protección durante cinco años en caso de aplicación ligera. En el caso de aplicaciones pesadas, esta fórmula protege durante tres años. Se trata de un anticongelante de motor de primera calidad usado en coches como Mercedes-Benz, Audi, VW, Porsche, Bentley y Lamborghini.

liquido anticongelante

Si te comprometes a hacer el mantenimiento del anticongelante de tu motor, asegúrate de hacer un seguimiento de tus kilómetros y de tu tiempo. Un mantenimiento proactivo significa un coche más feliz, un conductor más feliz y una cartera más feliz.

Ten en cuenta que, si tu coche ha sido actualizado con piezas nuevas o diferentes, esto podría afectar el tipo de anticongelante que necesitas. Investiga siempre para asegurarte de que tu automóvil se mantenga en las mejores condiciones de funcionamiento posibles.

Archivado en Líquido Anticongelante
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion