Consejos a la hora de comprarnos un coche de ocasión

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Coches usados Mercedes

¿Cuánta gente ha comprado un coche de segunda mano a un particular o a alguna red oficial y le han dado gato por liebre? El coche funciona perfectamente los primeros 2.000 km y después averías por todos los lados. Con esta serie de trucos que os traemos podrás hacer tu búsqueda tranquilamente y poder elegir la mejor opción.

Lo primero de todo, hay que informarse del kilometraje del vehículo, pero cuidado, este puede no ser el real. Los propietarios que ha tenido y la fecha de matriculación. Esto es esencial para empezar a interesarse por un coche.

Exterior

Daños externos del vehículo

En el exterior del vehículo hay que fijarse en los arañazos que tenga, tanto superficiales como profundos, al igual que las abolladuras y podridos. Si estas son de más de 6 cm es que le han dado un golpe considerable. Hay que prestar atención a los paragolpes delanteros y traseros, los posibles arañazos que tengan, que no estén descolgados y que no les falte ninguna pieza. Los faros tienen que estar en buenas condiciones, es decir, que no estén astillados ni saltados y por supuesto que sean iguales, que no sea uno bueno y el otro pirata.

Los retrovisores deben ser iguales y que tengan las mismas características. Si te dicen que son mecánicos y solo se mueve uno, eso significa que se ha quemado el motor o que el que no se mueve no es el de origen. Las lunas también son muy importantes, al igual que los faros, que no tengan grietas y que las gomas estén bien.

La pintura, que sea todo del mismo tono, aunque el desgaste del tiempo se nota en todo el coche, no solo en algunas partes. Si el morro del vehículo es del color original y el resto del coche está desgastado, significa que hubo un impacto.

Interior

Pedales muy desgastados

Debemos cerciorarnos de que los cinturones de seguridad están en perfectas condiciones, que no tengan cortes o descosidos. Los anclajes del cinturón también tienen que agarrar bien y por supuesto que se tense en un tirón fuerte. La tapicería es más subjetivo, si los materiales no son buenos aparentará mas desgaste. Toca los asientos por debajo, si te sale la mano con espumillas, significa que están muy desgastados e incluso desfondados.

El desgaste de los pedales, volante y pomo de la palanca de cambios. Si el coche pone que tiene 140.000 km y tiene el pedal del embrague muy desgastado al igual que el volante y el pomo, cabe la posibilidad de que el kilometraje no sea el real. Si está todo bien menos el volante, es probable que por el uso y la calidad o tipo de los materiales se desgaste antes o incluso si ha pasado mucho tiempo al sol. Probaremos el bloqueo del antirrobo también.

Observa que todo el equipamiento del interior, elevalunas, aire acondicionado, luces, retrovisores, radio (aunque esta sea menos importante), regulador de faros, los reguladores de asientos, etc. Que todo funcione correctamente.

Mecánica

Limpieza en profundidad del motor

Lo primero, aunque también se podía haber incluido en exterior, hay que revisar los neumáticos, que no estén dañados ni cuarteados. Además, ver que el desgaste que tiene sea regular, de lo contrario podría haber una avería bastante costosa como puede ser el puente trasero doblado o la cuna del motor desplazada.

Tubo de escape, que el ruido que haga no sea excesivo y que tenga una buena apariencia todo el conjunto. Comprobar que no tiene rajas, agujeros o fugas. Comprobar el color del humo y la cantidad que expulsa. Mirar el motor, que no sude en exceso ni haya fugas de aceite, líquido de frenos, etc. Niveles de estos correctos. Que no suene la correa de la distribución y que el sonido sea regular.

La dirección tiene que ir normal, ni muy floja ni muy dura y no tiene por qué hacer ningún ruido raro. También mirar que coincide la posición del volante con el de la dirección. En la prueba, se tiene que probar la suspensión que no haga barqueo y que en la frenada no se incline demasiado. Comprobar el bote que hace en los badenes, al montarse o empujando el frontal del coche hacia abajo.

Está bien quitar la tapa del llenado del aceite cuando el motor está a ralentí. Con mucho cuidado y a una distancia prudente observaremos si desprende mucho vapor del aceite. Si ocurre esto, es mejor mirar otro coche. Esto es señal de que los segmentos están mal.

Otros detalles

Cuadro de relojes de un coche

Aprovechando que está el capó abierto fíjate en los tornillos que sujetan faros y parachoques. Normalmente suelen ir pintados del mismo color que el coche y un desgaste en la pintura o en la cabeza del tornillo puede significar que ha sido manipulado por algún golpe. Esto se aplica también a la parte trasera del vehículo.

También es conveniente revisar las punteras del coche, que no tenga ningún doblez extraño que haya sido reparado. Que las juntas en las puertas y capó coincidan y sean regulares. Además, en el hueco de la rueda de repuesto suele ir una chapa o una pegatina con datos del vehículo. Si no está o está pintada por encima, lo más probable es que se haya retocado esa zona por algún golpe.

Que en el cuadro de mandos no se enciende ninguna luz de aviso por posibles problemas, ya sean de motor como de airbag y demás.

Revisa los papeles del vehículo. Para ver cuando se fabricó, se matriculó, la potencia que tiene y cuando y cada cuanto le han pasado las revisiones. Una matrícula moderna en un coche mas o menos antiguo indica rematriculación ya sea por gusto del propietario anterior o por una importación.


Cada coche es un mundo y es imposible encontrar un usado que esté perfecto e inmaculado. Es tan importante la integridad externa del vehículo como la del motor. Con estos trucos aún así se te pueden escapar muchas cosas, que con la continuidad y el uso del vehículo inevitablemente pueden salir. Te aconsejamos que lleves a un mecánico o a un entendido en el tema para hacer una buena elección. ¡Esperamos que estos trucos os sean de gran utilidad!

Archivado en Segunda mano, Trucos, Vehículos de ocasión
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion