10 cochazos incomprendidos que apenas consiguen ventas

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Salón del automovil

La publicidad ejerce sobre nosotros un impulso de compra hacia lo que más nos han metido en la cabeza tras ver una y otra vez anuncios en prensa, radio o televisión. Esto es así y, aunque duela decirlo, muchos de los productos y servicios que tal vez sean mejores que los que conocemos, terminan desapareciendo por una nula promoción o incorrecta campaña de publicidad realizada.

En ocasiones, se trata de bienes que han conllevado mucha inversión en I+D y de repente, cuando se lanza la innovación, no se alcanzan los objetivos de ventas. En casi todos los sectores ha ocurrido, y el de la industria del automóvil no se salva de este problema. Por ello, debes estar enterado de cuáles son los principales modelos que se venden en España y que por alguna circunstancia, no consiguen volúmenes altos en ventas a pesar de la excelente calidad que poseen.

BMW Serie 3 Touring

BMW Serie 3 ranchera

Si nos planteasen la posibilidad de disfrutar de un coche con cualidades de turismo, con una potencia que se hiciese notar si se pisase el acelerador y la vanguardia de una marca reconocida como BMW, seguro que aceptaríamos la compra sin pensarlo. Si en cambio, llevase el apellido Touring, es posible que se recurriese a otro modelo. ¿Por qué? Además de todo lo anterior, éste dispone de una mayor capacidad de carga. ¿Cuál es el problema entonces? Hay una reticencia a la hora de comprar vehículos ranchera pero no paramos de ver cada vez más y más SUV por las carreteras, o por las ciudades, lo que es peor. Está disponible en torno a un abanico de motorizaciones entre los 180 CV y los 306 CV, alternando versiones diesel y gasolina. Además de ofrecer una mayor capacidad de carga, con una amplitud 20 litros de más respecto a un Serie 3 berlina, la habitabilidad es también mejor, por lo que la comodidad se ve afectada de manera positiva.

Cadillac ATS Coupe

Cadillac ATS

Esta marca, pese a que pase desapercibida y se tenga una idea de que únicamente se ven Escalade en la Gran Manzana y los barrios ricos de las afueras de Nueva York, hay que saber que también tienen oferta en España, aunque no tenga una gran expansión. En concreto, el ATS Coupe es la apuesta por el gigante americano para robar cierto margen del mercado de vehículos con carrocería coupe de dos puertas a las marcas alemanas y al recientemente lanzamiento del RC F de Lexus y Q60 de Infiniti. Bajo el capó esconde un motor bastante apretado, con una cilindrada 2.0 turbo que genera 276 CV de potencia. Con una gran cantidad de elementos de serie en seguridad y la exclusividad de tener un modelo con muy pocas ventas en su haber, unidos al discreto precio que posee pueden ser los principales alicientes para hacerse con este modelo.

Volkswagen Phaeton

Volkswagen Phaeton berlina

El buque insignia del grupo VAG para Volkswagen es un modelo que cumple con todas las cualidades y especificaciones para situarse a la altura de los modelos que imperan el segmento de la berlina de lujo. El principal hándicap con el que cuenta es principalmente el apellido. De hecho, la principal canibalización de ventas se produce con su primo el Audi A8. Con un precio inicial de 89.080 euros, dispone de una infinidad de soluciones en cuánto a la comodidad y seguridad de los pasajeros. Por ello, puede decirse que es un auténtico despacho, ya que detrás es donde mejor se viaja, pensado concienciadamente por los desarrolladores del vehículo. Puede escogerse con una motorización V6 TDI de 239 CV y un V8 de 335 CV. Tiene un precio de salida de 89.000 euros, dinero que da una primera imagen de la sensación de calidad y lujo que transmite al entrar en él.

Hyundai Genesis

Hyundai Genesis nuevo

Lo primero que hay que analizar es el precio, 67.850 euros. ¿Cómo? ¿67.850 euros en un Hyundai? Más de uno se habrá llevado las manos a la cabeza al ver el dineral que cuesta el surcoreano. Lo vale. Es una apuesta muy arriesgada, posicionarse en un segmento dominado por berlinas con años y años de tradición es el peso con el que tiene que lidiar este gigante. Si cada potencial comprador, cogiese todos los catálogos de todas las marcas y mirase todas las opciones disponibles de todos los fabricantes, este modelo tendría un número mucho mayor de ventas que la competencia. La sutileza en la conducción, así como la comodidad y la tenencia de fuerza si se requiere gracias al motor v6 de 315 CV, hace que se tenga una percepción premium muy bien conseguida por Hyundai.

Jaguar XJ

Jaguar XJ L

Desde Inglaterra apuestan como buque insignia de la marca por el XJ. A nivel exterior es espectacular, posee una linea estilizada a lo largo de toda la carrocería. Con un precio base de 85.000 euros, puede incrementarse hasta los 161.000 que vale la versión XJR. A su vez, las motorizaciones varían desde los 275 CV gracias a un motor 3.0 turbodiesel al 5.0 V8 de 550 CV de la versión deportiva. Ofrece todo tipo de comodidades y el confort de marcha es espectacular pero de nuevo, se vuelve a observar que la estrategia de promoción de los A8, Serie 7 o Clase S ha sido más fructífera, puesto que generan un mayor número de ventas.

Mazda 6

Mazda 6 rojo

Tanto su hermano pequeño, el Mazda 3 como este, el 6, del cuál se pudo tener un contacto en Freno Motor, podrían estar perfectamente situados en esta lista. En cambio, se ha preferido utilizar la berlina por la menor rivalidad que cabría esperar de un segmento más caro y por ende, con menores competidores. Pese a esta casuística, lo cierto es que hay una rivalidad donde en primer lugar aparecen las marcas premium y a continuación, todos los demás. El renovado Clase C de Mercedes, junto al Audi A4 y BMW Serie 3 copan las ventas del segmento. Lo demás está repartido entre un cúmulo de marcas entre las que se encuentra este Mazda. Está disponible con una motorización diesel distribuido en dos niveles de potencia, de 150 CV y 175 CV y 2 motores gasolina, uno de 2.000 CC de cilindrada que rinde 145 CV y otro de 2.500 CC de 192 CV. A su vez, esta última posibilidad puede emparejarse con una caja de cambios automática de 6 velocidades. Su principal aliciente es un diseño exterior a la altura y el nivel de equipamiento que lleva incorporado de serie. Se puede adquirir desde los 27.925 euros.

Mercedes Clase E Estate

Mercedes Clase E

Este modelo, al igual que lo que ocurre con el primer modelo de esta lista, pasa a un segundo plano la versión ranchera. La amplitud del maletero permite albergar una capacidad total equivalente a los 540 litros. A su vez, es en las plazas traseras donde se puede apreciar también una mejora en cuanto a la habitabilidad. ¿Qué ofrece la ranchera del Mercedes? Dejando a un lado las versiones AMG y AMG S con un motor V8 Biturbo, puede escogerse en en ambas alternativas, diesel y gasolina. En referencia a la primera opción, se puede eligir entre un motor 2.2 de 136 CV a 204 CV y un V6 3.0 de 231 CV y 258 CV de potencia. Por otro lado, en la opción de gasolina, se puede disponer de un motor 2.0 de 184 CV y un V6 3.5 de 333 CV. El principal hándicap al que se ve sometido este modelo es el incremento del precio respecto a su versión berlina. Por ello, si se quiere disfrutar del Estate respecto al sedán habrá que desembolsar una cantidad extra de más de 6.000 euros, pasando de los 41.000 euros a los 47.000 euros.

Porsche Cayman

Porsche Cayman coupe

Es el baby Porsche. Precisamente ese eslogan lastra su expansión en el mercado. De forma coloquial, entre muchos seguidores del mundo del motor este modelo es conocido como un quiero y no puedo tener un 911. Pese a ello, 57.400 euros que vale la versión más accesible no es una cantidad que todo el mundo está dispuesta a gastar, por lo que el dicho es algo infundado. Se puede escoger en un abanico de potencias que comienzan en los 275 CV y acaba con la versión GT4 con el motor 385 CV de potencia, pasando por la versión GTS, disponible en todos los modelos de la firma bávara. A su vez, la canibalización de ventas se relaciona con la existencia del Boxster, con el cuál comparte chasis y gran parte de componentes. Con un precio muy similar a la versión coupe, la opción cabrio gana enteros en el mercado.

Lancia Thema

Lancia Thema berlina

Está claro que la marca italiana ha ido perdiendo ese lado que le caracterizaba con los años. El grupo Fiat ha preferido impulsar otras marca del holding empresarial como Alfa Romeo o la misma Fiat y dejando un poco al margen otras como Lancia. Esta acción ha provocado unas consecuencias negativas a la hora de promocionar sus productos. El hecho de tener un menor presupuesto le ha provocado una visibilidad nula o muy poco representada en el mercado, materia muy importante en la actualidad. Cabe recordar que este modelo está al nivel de las berlinas alemanas como el Audi A6, el Serie 5 de BMW o el Mercedes Clase E. Visualmente, ha conservado lo que hace unos años era la viva imagen de un Chrysler 300 C. Sumado a ello, adhirió toques italianizados para conseguir europeizar el modelo americano. Su principal defecto es un motor que transmite pocas sensaciones, pese a su motor de 190 CV y un cambio automático tardío y lento a la hora de subir y bajar marcha. Ello, unido a que pertenece a una empresa con poca experiencia y reputación en mercado de la berlina de lujo (el Lancia Thesis tampoco tuvo repercusión en el mercado), ha provocado el hecho de que verlo en directo en la calle sea una coincidencia.

Toyota GT86 / Subaru BRZ

Toyots GT86 y Subaru BRZ japoneses

Es necesario englobar en el mismo apartado ambos modelos ya que comparten prácticamente los mismos componentes y piezas salvo algunas pequeñas diferencias en la carrocería. El GT86 dispone de un mayor número de concesionarios y talleres especializados por ser una marca más reconocida. En cambio, la figura de Subaru está relacionada más con el producto racing, por lo que la compra será finalmente una preferencia en gustos. Este segmento coupe no está dominado por muchos modelos pero el segmento de compactos con motorizaciones a la par que estos vehículos y una mayor practicidad provoca que se reduzcan las ventas de este modelo. Se pueden adquirir por un precio que comenzará en su versión base en los 30.900 euros.


Cualquiera de los modelos anteriores podría superar sin ninguna dificultad las cualidades de los modelos generalistas y que todos tenemos en este momento en la mente. Es muy importante informarse muy bien acerca de las características de cada uno de los competidores que rivalizan en el segmento que buscas debido al peso tan importante que supone la compra de un coche para la mayoría de la población.

Archivado en Industria, Mercado, Opinión, Ventas
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion