¿Crees que te han podido multar? Buscamultas.com te resuelve la duda

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Multando por aparcamiento indebido

Si hay una palabra temida por todos aquellos que circulamos con nuestros vehículos a diario esa es, sin duda alguna, la palabra “multa”. Nadie está a salvo de ellas, y por muy precavido que se pueda ser, podemos cometer una infracción sin ni siquiera saberlo por culpa de una mala señalización, un semáforo loco, o un radar que no tiene piedad ni con los mosquitos.

Pues bien, para sacarnos de esta eterna duda sobre si hemos sido sancionados o no, desde el pasado mes de enero tenemos a nuestra disposición el portal web, y versiones para iOS y Android “buscamultas”, un buscador de multas por internet.

Tira cómica de conductor multado

A través de buscamultas, podemos buscar cualquier multa de tráfico emitida en España solamente conociendo la matrícula del vehículo y el DNI del propietario. Además, mediante una suscripción totalmente gratuita, también gozaremos de un servicio de alertas en el caso de que puedan multarnos en el futuro. Como vemos, este servicio es muy útil para aquellos casos en los que queramos comprobar si es posible que nos hayan multado por aparcar indebidamente o haber excedido el límite de velocidad, permitiendo al infractor recurrir multas dentro del plazo establecido.

Buscador de multas

Pero, ¿quiénes son los responsables de este buscador? Pues DVuelta, una empresa que gestiona recursos contra sanciones. El tirón de esta página reside sobre todo en los casos en el que la Administración no ha podido comunicar directamente la sanción al infractor, lo que sucede en un 30% de los casos según los responsables de esta web. Y ahí la clave de su funcionamiento; el portal se encarga de buscar diariamente en los diferentes boletines oficiales los DNI y las matrículas del infractor, las coteja con su base de datos, y en el caso de coincidencia nos envían la multa por correo electrónico.

¿Y cómo es posible tener una multa sin saberlo?. Pues según Dvuelta, porque el agente denunciante ya no tiene la obligación de notificar la supuesta infracción en el acto; además, ante el engorro que para la Administración supone notificar conforme a Ley, es decir, por dos intentos en correo certificado, se acude a la cómoda vía edictal. Así, millones de sanciones se notifican dispersamente en decenas de boletines oficiales provinciales y autonómicos, y la Administración “confía”, al parecer, en que los conductores dediquen su tiempo a revisar dichos boletines por si tienen multas. El negocio del siglo oiga, porque como así no te enteras, ni recurres ni puedes acogerte al pronto pago.

De modo que si llega a ocurrirte este caso, ten presente que la notificación edictal es legal, pero siempre con carácter supletorio y excepcional, y no como único medio de comunciación entre el ciudadano y la Administración. De no hacerlo así, la notificación mediante publicación edictal será nula de pleno derecho y no pueden cobrarte la multa.

Archivado en Leyes, Multas, Paginas Web
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Ricardo Botín dice:

    Hace años me cambié de domicilio. Durante un tiempo, me pusieron un par de multas que me llegaron a través de Hacienda con un recargo elevadísimo. El problema era que yo había cambiado el domicilio del coche, pero no el del carné de conducir. Y los de Tráfico mandaban al cartero al antiguo domicilio (que era el que figuraba en mi carné). Como allí no vivía nadie, al no abrirle en dos intentos, publicaban la multa en el BOE. Cuando me quisieron cobrar con un recargo por atraso entonces sí que me encontraron rápido a través de Hacienda. Al enterarme de la movida, cambié el domicilio para que no volviese a pasar. Pero eso me deja claro que el interés de Tráfico únicamente es recaudatorio, ya que el trámite que hace Hacienda lo podían haber hecho a su debido plazo y así no me habrían metido recargos por atraso.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion