La calculadora que te ayuda a decidir si te compensa un diesel o un gasolina

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Consumo combustible

Sabemos que una de las decisiones más difíciles a la hora de comprar un coche es la elección de motorización. Por mucho que desde Freno Motor hayamos dedicado varios artículos para resolver ciertas dudas y derribar mitos que hoy en día carecen de sentido, sabemos que al final hay que sentarse y ponerse a hacer números. Y para ello, qué mejor que utilizar esta calculadora creada por el blog Calculadora Conversor.

Gracias a esta aplicación online, podemos comparar entre los costes de un diesel y un gasolina. La herramienta utiliza una serie de variables clave como son los precios de cada motorización, los distintos consumos, los precios de ambos combustibles, los kilómetros estimados que se van a realizar con el coche y el tiempo que crees que te durará el coche.

Dos supuestos de prueba

Distintos tipos de combustibles

Pero la mejor forma de entender su funcionamiento es con un ejemplo. Así que he decidido simular dos supuestos distintos para ver cuál es en ambos casos la opción más conveniente. En los dos ejemplos propuestos se parte de la base de que se van a hacer 10.000 kilómetros al año y estimamos que la duración del vehículo a adquirir será de ocho años. Por otra parte, el precio de los carburantes está tomado de la media nacional calculada en la web Diesel-Gasolina, correspondiendo el litro de gasolina a 1,435 euros y el litro de gasoil a 1,350 euros.

Primer caso práctico: Citroën C3

La primera comparativa la vamos a realizar entre un Citroën C3 PureTech 68 Attraction de gasolina (11.925 euros con el descuento promocional incluido) y un Citroën C3 HDi 70 Attraction de gasoil (con un precio final de 13.525 euros). Ambas motorizaciones disponen de motores de 68 cv; pero mientras el gasolina tiene homologado un consumo mixto de 4,3 litros a los 100 kilómetros, el diesel marca 3,8 litros. Con esos datos, muchos conocidos nos pueden decir sin hacer cálculos que es mucho mejor comprarse el diesel, aunque resulte 1.600 euros más caro. Vamos a ver lo que dice la calculadora.

Resultados Citroen C3

Tras introducir todos los datos, en la captura anterior podemos observar que para que nos compense la adquisición de la versión de gasoil hay que hacer más de 19.000 kilómetros al año, casi el doble de los que hemos estipulado que vamos a hacer. Así que en 8 años habría que hacer más de 153.772,22 kilómetros, y no los 80.000 que estimamos. En este primer caso es evidente que nos será mucho más rentable decantarnos por el motor de gasolina, aunque consuma más.

Segundo caso práctico: Seat Ibiza

Resultados Seat Ibiza

El segundo ejemplo se centra en un Seat Ibiza 1.2 70 cv Reference de gasolina (10.450 euros con el descuento) y un Seat Ibiza 1.2 TDI 75 cv Reference diesel (11.860 euros). En este caso, tras introducir los precios y consumos mixtos, que en el caso del diesel son de 3,8 litros frente a los 5,4 litros que consume el gasolina, la herramienta online nos responde que para que nos compense el Ibiza en diesel con hacer más de 6.705,80 kilómetros al año sería suficiente. Así que en este segundo supuesto, con realizar más de 53.646,43 en 8 años, estaríamos amortizando la adquisición del diesel.


A modo de conclusión me gustaría resaltar que es necesario que hagamos números para cada caso en concreto. Como hemos visto en estos dos ejemplos, no podemos decantarnos por una u otra motorización a priori sin haber realizado los cálculos adecuados. ¿Conoces alguna otra herramienta de cálculo de costes que pueda complementar a esta que te presentamos hoy?

Archivado en Calculadora, Diésel, Gasolina
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Dibi dice:

    No se tiene en cuenta el valor de reventa de uno y otro que a igualdad de kilómetros, estado y equipamiento será mayor para el vehículo de gasóleo.

    Tampoco que dos coches iguales con la misma potencia, el diésel, por su mayor par motor, dará mejores sensaciones, como si tuviera unos cuantos caballos más.

  • Ricardo Botín dice:

    Tienes razón, Dibi. La aplicación tan solo tiene en cuenta el consumo de combustible para ver si el ahorro de carburante que proporciona un diesel compensa su mayor precio de compra. En general, ese es el cálculo que suele realizar la gente. Además, supongo que los creadores no habrán querido realizar una herramienta excesivamente compleja, ya que para tener en cuenta los valores de reventa habría que conectarla con alguna base de datos de precios de vehículos usados. Y eso es algo bastante más complejo. Asimismo, Dibi, tienes mucha razón en lo que comentas que en potencias similares el diesel tiene un par motor más alto que el gasolina. Pero la gente normal, cuando se plantea la compra de un coche, tiende a simplificar las cosas a la hora de realizar sus comparativas. Está claro que tanto el Citroën C3 como el Seat ibiza tienen un par motor más elevado en diesel que en gasolina, pero eso es algo que la gente no suele considerar cuando valoran la compra de un coche. Mi experiencia me dice que a un comprador normal tan solo le interesan los caballos de potencia, y si tendrá suficientes o no. Muchas gracias y te animo a que nos sigas leyendo y comentando.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs