Recientemente, en España se ha aprobado la circulación de los llamados megacamiones, vehículos con capacidad para transportar mucho más tonelaje que los que hasta el día de hoy podían recorrer las carreteras del país. Entre todas las ventajas -y no pocas- que tiene esta medida, asoma una gran duda que es muy importante atender. ¿Están preparadas las vías para soportar el peso de estos vehículos?
Un gran ejemplo que podría servir para saber si las infraestructuras están preparadas para aguantar una hipotética carga de muchas toneladas es el que viene hoy desde la pequeña localidad de Paoli, en el Estado de Pensilvania, Estados Unidos. El suceso es muy descriptivo, extraído del portal Bangshift y las consecuencias las puedes ver por las fotografías que acompañan al artículo. ¿Cómo puede haber cedido un puente de hierro?
Qué historia hay detrás del suceso
Todo comenzó el pasado 5 de diciembre de este año. Ese día, Mary Lambright, la protagonista de esta historia, obtuvo el permiso de conducir para conducir camiones de gran tonelaje. Tras menos de un mes con el carnet de conducir creyó, pese a las indicaciones un máximo de carga que hay a ambos lados del puente, poder pasar con su Volvo truck de 30 toneladas de peso. ¿Adivinas qué límite figuraba en las placas de precaución? Nada más y nada menos que 5 toneladas de peso, ¡6 veces menos de lo que pesaba el trailer!
Las leyes de la física no fallan y el puente, el cual estaba fabricado con hierro como material principal, no soportó el peso de la cabeza tractora y parte del remolque. Como un castillo de naipes se derrumbó parcialmente, quedando en el estado en el que se puede mostrar en las fotografías. Lo que también llama la atención es que no se paró a pensar tampoco que el camión era más alto que la infraestructura de paso, algo que contribuyó a que se derrumbase.
Pero aquí no acaba la historia porque no contenta con eso, la conductora del camión ofreció unas declaraciones dignas de cualquier programa de comedia. A la hora de ofrecer la declaración oportuna, alegó que solía pasar a menudo por el puente con su…coche. ¡Un puente que soporta como mucho un límite de 6 toneladas de peso sí que aguanta el paso de un coche pero no el de un camión cargado hasta los topes!
Finalmente, el suceso acabó sin que ninguna persona resultase herida. Tanto ella como su acompañante de 17 años salieron ilesos del vehículos. Así pues, únicamente el puente se ha visto perjudicado seriamente, tanto que deberá ser reemplazado por el estado en el que ha quedado tras el paso fallido del camión. Así es como en unos poco segundos destrozan una construcción con más de 135 años de historia. ¿Qué hubiese sucedido si en vez de ese trailer hubiese sido un Liebherr T 282 C?
En Freno Motor no es la primera vez que se puede ver un camión teniendo un altercado en un puente. Hace unos meses ya se pudo ver como otro volcaba en medio de una vía de doble sentido. Ante esta serie de sucesos, si el mercado del automóvil autónomo es un tema de debate con opiniones muy diversas, el de los vehículos de transporte de mercancías es aún más sensible si cabe.