Aunque a muchos les pueda parecer que un híbrido es sinónimo de precio alto, en este artículo vamos a ver que con un presupuesto relativamente limitado –si es que ponerse de tope 30.000 euros se puede considerar un presupuesto limitado– podemos encontrar alternativas muy interesantes. Incluso algunos de los modelos nos llamarán la atención por su precio verdaderamente atractivo.
Toyota Yaris Hybrid – 15.990 euros
Empezamos por el híbrido más barato de esta lista. Gracias a la actual promoción especial para el mes de mayo que ofrece Toyota, el modelo Yaris Hybrid Active parte de un precio de 15.990 euros, que incluye de serie el sistema Toyota Touch con cámara trasera y volante multifuncional de cuero. Y lo más importante: un propulsor de gasolina de 75 cv y otro eléctrico de 61 cv (que permite circular con la batería cargada al máximo en modo exclusivamente eléctrico durante 2 kilómetros a una velocidad inferior a 50 km/h). Al actuar en conjunto, entregan una potencia de 101 cv, teniendo en cuenta que además dispone de otro segundo motor eléctrico destinado a la recarga de la batería. De este modo, nos encontramos ante el Yaris más potente de toda la gama.
Toyota | Yaris Hybrid
Toyota Prius Hybrid – 23.350 euros
Con toda probabilidad, el Prius es el coche que a todos se nos viene a la cabeza cuando pensamos en un híbrido. Gracias a su dilatada trayectoria en el mercado, se ha convertido en una referencia ineludible en lo que a vehículos limpios se refiere. El Toyota Prius Hybrid ECO (el acabado más sencillo) viene equipado con climatizador, head up display y 7 airbags. Al igual que el Toyota Yaris Hybrid, también monta un motor de gasolina unido a dos motores eléctricos, con una potencia total algo más elevada, de 136 cv. Este es el modelo más económico de la gama, con un precio en oferta especial para el mes de mayo que parte de 23.350 euros.
Toyota | Prius Hybrid
Volkswagen Jetta Hybrid – 28.430 euros
Con un motor de gasolina de 150 cv y otro eléctrico de 27 cv, obtenemos una potencia conjunta de 170 cv. En el modo exclusivamente eléctrico, el Jetta podría circular durante 2 kilómetros a una velocidad máxima de 70 km/h. El precio de salida de la versión sencilla es de 28.430 euros. . Si nos decantamos por el Volkswagen Jetta Hybrid Sport, tendríamos a mayores unos neumáticos más grandes y los faros de xenon, pero el coste se incrementaría en 1.580 euros.
Volkswagen | Jetta Hybrid
Peugeot 3008 Hybrid4 – 31.000 euros
Como Peugeot apenas tiene penetración en el mercado estadounidense y japonés, su principal particularidad es que, en lugar de montar un propulsor de gasolina, los diseñadores han optado por un motor diésel de 163 cv que actúa en combinación con uno eléctrico de 37 cv. La potencia máxima es de 200 cv. Lo llamativo es que mientras que el motor térmico se encarga de mover las ruedas delanteras, el eléctrico transmite su fuerza al eje trasero. A nivel de precios, aunque parte de 31.000 euros, al aplicar las ayudas también se quedaría por debajo del tope de 30.000 euros.
Peugeot | 3008 Hybrid4
Lexus IS 300h – 35.900 euros
Parece imposible, pero un modelo premium ha conseguido colarse en esta lista. Se trata del Lexus IS 300h ECO, cuyo precio de salida es de 35.900 euros. Si le aplicamos las anteriores ayudas estatales de 6.000 euros para vehículos híbridos (las de 2014 ya están aprobadas, pero aún se desconocen sus términos concretos de aplicación), tendremos un precio que queda por debajo del tope que me he autoimpuesto. Sorprende sobre todo su potencia: 223 cv repartidos en un motor de gasolina de 181 cv y uno eléctrico de 143 cv.
Lexus | IS 300h
—–
En definitiva: si para adquirir un híbrido nos hemos limitado el gasto a un máximo de 30.000 euros, tenemos alternativas de distintos tipos. Desde modelos más pequeños y baratos, como el Toyota Yaris; hasta una berlina premium, como el Lexus IS 300h.
¿Estás de acuerdo? ¿Conoces algún modelo más que deba incluirse en la lista? Dínoslo en los comentarios.
Personalmente, no esperarias a que los eléctricos bajaran de precio?
Cuando los eléctricos estén estandarizados, probablemente ya hayan pasado más de 10-15 años.
Con todo el petróleo que hay no creo que interese bajar los eléctricos de precio y el día que bajen prepárate para la factura de la luz. Si fuese por innovación los coches andarían con agua pero lo que interesa es el dinero…
Por eso, Carlos, digo que el futuro está en la pila de hidrógeno. Esa es la tecnología por la que apuestan las grandes petroleras. Y no van a dejar que les quiten el pastel.
Y habrán llegado otras tecnologías que arrinconen a los eléctricos, Diego.
Yo no, Mario. Creo que los eléctricos tienen problemas difíciles de resolver a corto o medio plazo: poca autonomía, recargas demasiado largas, pocos puntos de recarga,… Cuando todo eso se resuelva, la tecnología habrá quedado obsoleta y superada por otras como la pila de hidrógeno.
Por eso los híbridos o híbridos plugin son la alternativa perfecta. Consumo irrisorio o 0, y sin depender de un enchufe para hacer viajes largos.
En la actualidad, Diego, los híbridos pueden ser una alternativa perfecta para mucha gente. Pero no para todo el mundo. Creo que antes de decidirse por una tecnología o por un modelo en concreto deberían analizar sus necesidades y el uso que le van a dar al vehículo.
[…] sea uno de los vehículos que más han dado que hablar por su diseño y su eficiencia. Su propulsor híbrido ofrece prestaciones espectaculares con el nivel de emisiones de un utilitario. Este modelo seguro […]
[…] es verdad que, como escribí el otro día, los híbridos en general no tienen precios asequibles. Así que si quieres darte el gustazo de […]
[…] Volkswagen híbridos era el Jetta, que tiene unas ventas marginales en nuestro país, y más aún en su versión híbrida, que a mi personalmente me encanta. Lo mejor de los híbridos enchufables, como es el caso del […]