Coches eléctricos adelantados a su tiempo

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Coches eléctricos

Hablar hoy día de coches eléctricos no es ninguna novedad. Llevamos tiempo conviviendo con ellos por las calles y viendo su paulatina evolución. Yo personalmente he podido probar alguno que otro y ciertamente, solo les encuentro dos problemas, grandes problemas desde mi punto de vista, pero al menos son dos: autonomía y recarga. Si exceptuamos eso, son totalmente recomendables por agrado de conducción y por sensaciones.

Pero como todo, siempre tiene que haber un comienzo y el coche eléctrico, comenzó hace muuuucho tiempo, allá por mediados del Siglo XIX, pero por diversos motivos que ahora no vamos a tratar, desaparecieron. Por suerte para nosotros, porque es justo eso, una suerte, los coches eléctricos llevan tiempo resurgiendo del ostracismo al que fueron sometidos y son cada día más interesantes. Por ello, vamos a ver algunos modelos que nacieron antes de tiempo y así, podremos conocer algo más de este tipo de coches.

Citröen AX y Peugeot 106 Électrique

Citröen AX Électrique

Los fabricantes vienen experimentando con coches eléctricos desde hace bastante tiempo y éstos dos modelos de PSA son una clara muestra. Lo más gracioso es que viendo los datos, se ha avanzado con la tecnología de estos coches realmente muy poco y si no me crees, atento. Con motores de corriente continua y baterías de níquel cadmio, tenían una autonomía de 80 a 100 km, que imagino que son puras diferencias por la forma de conducir. Es poco, pero si te fijas en lo coches actuales, están en torno a los 160 km de media. Los hay con mucha más autonomía, si claro, pero como digo, es una media.

Además, según he podido ver mientras buscaba información de estos ‘viejos’ modelos, la marcas aseguraban el 80% de la carga en solo dos horas usando una toma de corriente normal. ¡Estamos hablando de coches de 1993! Si querías una carga completa, había que esperar seis horas. Pero, ¿no es una cifra normal en casi cualquier modelo eléctrico actual esas seis horas? Si hablamos de potencia, la cosa cambia mucho porque ambos declaraban 20 kw, unos irrisorios 27 cv. Aunque al menos, eran capaces de llegar a los 100 km/h.

Vokswagen Golf CityStromer

Volkswagen Golf eléctrico

Lanzado la primera vez sobre la segunda generación del Volkswagen Golf si que presenta grandes diferencias frente a un modelo actual, sobre todo en autonomía. La primera y más llamativa, es que al contrario de nuestro anterior protagonistas y los eléctricos que tenemos ahora por la calle, éste, monta un cambio manual de cuatro relaciones. Imagino que buscarían algo más de prestaciones, aunque apenas lograba rozar los 100 km/h.

Poca información sobre esa primera generación he podido encontrar, pero si he podido encontrar algo más sobre la segunda, lanzada en 1995 sobre la base del Golf ‘caja III’. Tenía un motor fabricado por Siemens del tipo alterno trifásico, sistema de recuperación de energía en frenada y nada menos que dieciséis baterías de plomo-ácido que pesaban la friolera de 480 kg. Eso para solo ofrecer en teoría, 80 km de autonomía, que bajaban a unos 70 reales en invierno y a unos miserables 40 km en verano, ya que los coches eléctricos funcionan peor con climas calientes debido a los excesos de temperatura de los motores. Lo único destacable, es que podía tener el 80% de la batería cargada en tan solo una hora y media.

Honda EV Plus

Honda eléctrico

Apenas 300 unidades se hicieron de este pequeñajo, pero gordísimo coche. Y cuando digo gordo, no me refiero a que sea un coche rápido, un deportivo o algo del estilo. Mira la foto, te lo dice todo. Digo que es gordo, porque pesaba 1.630 kg con solo cuatro metros de largo. Además, contaba con solo 68 CV para andar de un lado a otro, pudiendo llegar a los 130 km/h.

Este coche se creó porque Honda quería cumplir con la normativa ‘ZEV’ (Zero Emision Vehicle) que impuso el gobierno de California. Se estuvo montando entre 1997 y 1999 y ofrecía una autonomía de 160 km, ampliables hasta los 250 km si se conducía de una manera eficiente. Al menos, eso son los datos homologados. Tenía unas baterías de níquel e hidruro metálico que se cargaban en seis horas, frenada regenerativa y fue el primer coche de ‘producción masiva’ en no usar baterías de plomo.

Como curiosidad, y todavía estoy dudando de si creérmelo o no, he visto que en varios sitios se menciona una calefacción que quemaba gasóleo para climas muy fríos. De ser verdad, es de alucinar en colores, como se suele decir.

GM EV1

General Motors eléctrico

Creo que este coche representa una de las historias más truculentas del automóvil, una de esas historias que te ponen los pelos de punta y te hace recapacitar sobre muchas cosas. Es más, su importancia es tal, que existe un documental llamado ‘Who killed the electric car?’ (¿Quien mató al coche eléctrico?) que cuenta toda la historia. A modo de resumen, se trata de una ‘victima’ política y económica por oscuros (muy oscuros) intereses. Podemos contar su historia si así lo queréis en otra entrada, pero ahora vamos a lo que vamos.

Es el primer coche eléctrico de altas prestaciones y apareció en 1996 debido al mismo motivo que el Honda EV Plus, la normativa ZEV de California, Estados Unidos. Se hicieron 1.000 coches hasta 2001 y se ofrecieron en alquiler o flotas durante tres años o 30.000 millas (48.000 km). Tras ese periodo, muchos alquilados manifestaron interés en ampliar el contrato o, incluso comprarlo, pero General Motors se negó totalmente y procedió a ejercer su derecho de retirada del vehículo y ¡¡posterior destrucción!!

El GM EV1 era mucho mejor que cualquier coche eléctrico actual en muchas cosas. Por ejemplo, su autonomía era de 225 km gracias a una aerodinámica espectacular con un coeficiente de fricción de 0,19. Tenia 26 baterías de plomo-ácido de 500 kg de peso, pero podía equipar en opción unas de níquel hidruro mucho más eficaces y ligeras. Su motor, con 138 CV, era el resultado de un trabajo conjunto entre Allison Transmision, Delco Electronic Corp y Delphi Energy junto a General Motors. Además, equipaba frenada regenerativa y no tenía que pasar por el taller hasta cubrir 162.000 km.

Como se puede apreciar, no hemos avanzado mucho en temas eléctricos y por si fuera poco, algunos están rodeados por un aura de oscurantismo e intereses políticos muy molesta. Al menos, ahora están trabajando en ello o eso nos quieren hacer creer.

Archivado en Citröen AX, Coches eléctricos, GM EV1, Honda EV Plus, Peugeot 106, Volkswagen Golf
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion