Los coches que más se averían en el mercado español

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Coches que se averían

Siempre que me pregunta algún amigo sobre los posibles fallos de un coche que le gusta pensando en comprarselo obviamente, me vienen a la cabeza este tipo de listas donde poder ver que coches son los que más visitan el taller y con que fallos. Son listas que no les gustan nada a los fabricantes porque en muchas ocasiones hay modelos con el mismo logo en distintas categorías por culpa de algunos fallos y eso, empeora su imagen.

En esta lista he tirado de la base de datos de DEKRA fechada en 2014, una empresa alemana especializada en certificaciones con instalaciones de ITV por donde pasan más de 15 millones de automóviles. Además, están repartidos en categorías con dos representantes por cada una de ellas, siempre los dos primeros puestos según DEKRA. Y como última observación antes de seguir, llama la atención que casi todos sufren de problemas en rotulas y cojinetes de dirección así como desgate prematuro de frenos.

Microurbanos.

FIAT Panda (2003-2012)

FIAT Panda

El FIAT Panda es un modelo que se ha vendido muchísimo, puedes verlo casi en cada esquina y personalmente, me gustan las versiones 4×4 y el 100 HP, me parecen ideas geniales y si el Panda normal ya me parece divertido de conducir, no me imagino estos dos.

Según el informe de DEKRA el FIAT Panda sufre de problemas en rotulas de suspensión y en las uniones de la barra estabilizadora, así como fugas de aceite en motor y caja de cambios, junto a un deterioro prematuro del sistema de escape y un 8,4% de averías graves.

Chevrolet Matiz (1998-2010)

Chevrolet Matiz

El Chevrolet Matiz comenzó su vida con el logotipo de la extinta Daewoo hasta que General Motors compró la firma coreana y la hizo desaparecer para vender sus modelos Chevrolet en Europa. Autentico low cost del que puedo decir que tiene un tacto muy, muy pobre y una conducción puramente urbana.

Lo más llamativo es que tiene más fallos que el Panda, pero menos graves. Por ejemplo, las bombillas se funden una vez si y otra también, los faros se desajustan y los frenos se gastan demasiado rápido. Se han detectado problemas en el catalizador, fugas en los amortiguadores y deterioro apresurado de los rodamientos de las ruedas. La posibilidad de sufrir averías graves alcanza el 8%.

Urbanos

Peugeot 206 (1999-2013)

Peugeot 206

Personalmente me da un poco de rabia ver este coche aquí, es un modelo cuyo diseño me gusta y se conduce bastante bien, pero según DEKRA la posibilidad de sufrir una avería grave está en el 11%. El más alto de la categoría con diferencia.

Los fallos en el Peugeot 206 afectan a los frenos, que se desajustan y se deterioran rápidamente, son habituales las fugas de aceite en motor y cambio así como un rápido desgaste de las rotulas del eje delantero. El sistema eléctrico también presenta diversos fallos, al igual que la electrónica, sobre todo en unidades antiguas.

Citroën C2 (2004-2012)

Citroën C2

En su día, el Citroën C2 me llamó la atención por sus formas, sobre todo el VTR con sus 125 cv, menudo juguete y como ‘repartía’ en rallyes, aunque las versiones básicas eran tirando un poco a feuchas. DEKRA lo ha colocado como el segundo en la lista de los urbanos con un 9% de posibilidades de sufrir averías graves.

Los fallos son menores que los del 206, por eso está por debajo, el tema es que son realmente pocos pero de cierta gravedad. Pierde aceite en motor y cambio y el eje delantero tiene a sufrir problemas en rotulas y soportes. Ésto es todo.

Compactos

Volkswagen New Beetle (1998-2011)

Volkswagen Escarabajo

El Volkswagen New Beetle fue, sin ninguna duda, el precursor de la moda ‘vintage’ en el sector de las cuatro ruedas. Nada que ver con su antecesor, esconde todo un Volkswagen Golf bajo esa fachada curvilínea y muy agradecida a la hora de customizar que no tunear, aunque sea casi lo mismo).

Parece ser que sufren de desgaste irregular en los frenos provocando vibraciones y un deterioro en los soportes del escape, acompañado de fallos en las rotulas, brazos de suspensión y cojinetes del tren delantero. Con un 8,5% de posibles averías graves, DEKRA asegura que es un modelo muy robusto en general.

Dacia Logan (2005-2013)

Dacia Logan

El abanderado de los low cost a día de hoy, el Logan ofrecía mucho por muy poco, supuestamente. Sus formas cuadradas denotaban un ahorro de costes (fabricar piezas con muchas curvas sale más caro) y aprovechaba todo el banco de órganos de los modelos antiguos de Renault.

Las uniones de los brazos de suspensión con el chasis presentan númerosos problemas, así como el sistema de escape y los soportes del motor, que ademas pierde aceite junto al cambio y los amortiguadores. 8,4% de posibilidades de averías graves.

Berlinas

Peugeot 407 (2004-2013)

Peugeot 407

No me gusta tampoco ver este coche en la primera posición de su categoría en una lista de tan dudoso honor. He podido conducir varias unidades y es un coche para tirar millas sin preocuparse de nada más, cómodo de conducir aunque cuesta un poco encontrar la posición al volante, pero DEKRA segura que tiene un 7,1% de averías graves y diversos fallos que lo colocan donde lo veis.

Para empezar, frenos y rotulas de dirección y frenos sufren desgaste anormal, como en casi todos los de la lista, al menos hasta ahora. Pero ademas, se han detectado fallos electrónicos que podrían afectar a diversos sistemas del coche.

Alfa Romeo 159 (2005-2013)

Alfa 159

Antes de que los ‘anti Alfa’ saltéis, comentaros que es el único de toda la lista con el Biscione en el frontal y aunque DEKRA lo coloca el segundo, solo tiene un 5,8% de posibilidades de sufrir avería grave y sus problemas son incluso pijadillas, lo que demuestra el nivel del segmento de las berlinas medias.

Siendo el coche que más me gusta de toda la lista y además, el más divertido de conducir (tuve una unidad de 150 cv durante un fin de semana entero hace tiempo), principalmente sufre un desgate prematuro de las rotulas de la suspensión y de los neumáticos que según DEKRA, es por su comportamiento deportivo. También se desajustan los faros en la regulación de altura.

Monovolumenes

Citroën Xsara Picasso (2003-2012)

Citroën Xsara Picasso

El Xsara Picasso es uno de los monovolumenes compactos más vendidos de España. Los hay a patadas por todos los lados y la verdad, el nombre de ‘Picasso’ le va que ni pintado. En el informe, DEKRA le da un 7,4% de posibilidades de averías graves a pesar de que después dice que uno de los principales fallos es una perdida de liquido de la dirección asistida. Eso para mi es grave.

Los frenos también se desgastan de forma irregular generando vibraciones y la centralita del motor dar algunos problemas.

FIAT Idea (1998-2010)

FIAT Idea

Según el informe el FIAT Idea es una mejor compra que el Citroën Xsara Picasso con un 6,8% de averías graves, pero después de ver lo te voy a contar a continuación, ni en pintura me lo compro.

En el informe dice que tiene fallos en casi todos los apartados, con fugas de aceite en el motor muy habituales, los guardapolvos se rajan con facilidad, las partes metálicas del circuito de frenos se corroen, las rotulas y cojinetes de suspensión se deterioran de manera muy rápida y los faros sufren continuos desajustes como fallos más destacados.

Monovolumenes grandes

KIA Carnival (2008-2012)

KIA carnival 2010

Así de entrada, el KIA Carnival se dispara hasta el 31% de posibles averías graves, el más alto de toda la lista que ha elaborado DEKRA con datos de 2014. Comparado con los demás parece un disparate y una compra totalmente nefasta.

La lista de fallos empieza por los frenos, que se deterioran rápidamente y además, pueden llegar a perder potencia, con partes metálicas que se corroen con muchísima facilidad. El motor sufre perdidas de aceite así como la caja de cambios y tanto los soportes del escape, como los cojinetes y los brazos de suspension se estropean prematuramente.

Chrysler Voyager (2008-2012)

Chrysler Voyager

El Chrysler Voyager es otro de esos modelos que he podido probar habiendo conducido varias unidades y la verdad, no me gustó ninguna por tacto, pero son enormes por dentro. Si eres papá y tienes mucha chiquillería te va perfecto porque además, el interior es bastante modulable, pero sigue leyendo que lo mismo lo borras de la lista.

Las posibilidades de sufrir una avería grave son de un 19,6% y los problemas se reparten entre la suspensión delantera, que tiene una estructura un poco débil y se puede deformar, provocando averías en rotulas y cojinetes, entre los frenos, que se rompen con facilidad y el conjunto motor-cambio, que presenta la posibilidad de fugas de aceite.

Todo terrenos

Suzuki Jimny (1997-2013)

Suzuki Jimny

No me sorprende ver al pequeño Suzuki Jimny en la lista, es un coche que data de 1997 y habrá unidades que sufran problemas continuamente. De todas formas, DEKRA solo le otorga un 8,6% ante la averías graves, infinitamente mejor que el KIA Carnival y eso que es más ‘viejo’.

Los frenos se desgastan rápido y mal, con discos y pinzas que se corroen rápidamente. La centralita puede provocar mayores emisiones contaminantes (con los correspondientes problemas en la ITV) por algunos fallos de funcionamiento y los faros tienen que ser regulados periodicamente.

Hyundai Santa Fe (2006-2012)

Hyndai Santa Fe

El Hyundai Sant Fe me resulta un coche visualmente agradable, principalmente la generación de la foto que hay justo arriba y según el informe de los coches que más visitan el taller, solo tiene un 6,6% de sufrir averías graves, que no está nada mal.

Además, las averías no parecen excesivamente ‘gordas’, con unos guardapolvos de la transmisión de poca calidad y que se deterioran fácilmente, cojinetes de suspensión poco resistente y un freno de estacionamiento que no sujeta en coche con la fuerza necesaria.

Coupés y descapotables

Mercedes CLK (2002-2009)

Mercedes W209

¡¡Un Mercedes en la lista!! ¿Quién lo iba a decir? Eso sí, con solo un 4,2% de posibilidades de sufrir averías, lo que pone en muy buen nivel al resto de rivales del segmento. Además, las averías no son gran cosa y son tan comunes como que todos los coches tiene ruedas.

Parece que me lo invento, pero no es así, aunque este modelo de Mercedes también sufra de problemas en los cojinetes y rotulas de la suspensión. Y por si te parece poco común, pueden aparecer manchas de aceite bajo el coche y la electrónica hace de las suyas alguna que otra vez.

Volkswagen Scirocco (2008-2013)

Volkswagen Scirocco 2.0 TSi

Segundo modelo de Volkswagen en la lista y otro sobre base Golf. ¿Coincidencia? Yo creo que si, sobre todo porque tiene menos posibilidades de avería grave que el New Beetle ya que en el informe figura un 3,7% y únicamente tiene problemas en frenos y en los faros delanteros.

Archivado en Alfa Romeo, Averías, Fiat, Mercedes, Suzuki, Talleres, Volkswagen
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion