Los compactos deportivos que aspiran al trono de Nurburgring

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Nurburgring

Últimamente parece ser que a los fabricantes de automóviles, se les ha metido en la cabeza que tienen que ser los más rápidos dando una vuelta al circuito de Nurburgring Nordschleife con sus compactos de tracción delantera.

Muchas marcas van más allá, como por ejemplo Renault, que desde que Seat le arrebatara el cetro de campeón, ha creado una campaña para dar protagonismo a su intento por recuperar el primer puesto. A continuación os vamos a mostrar, sobre el papel, las características de los aspirantes al título de hot hatchback más rápido en el Infierno Verde.

Seat León Cupra 280

Seat Leon Cupra 280

Empezamos con el actual campeón, se trata de la versión más potente del Seat León, su versión Cupra 280. Con un motor 2.0 TSI de 280 cv y un par máximo de 350 Nm, ha sido capaz de parar el crono en 7 minutos y 58,4 segundos.

El modelo empleado contaba con el Pack Performance que incluye frenos Brembo de altas prestaciones, llantas de 19 pulgadas y la posibilidad de montar neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2. El encargado de marcar este tiempo, fue el piloto Jordi Gené, que lleva muchos años vinculados a Seat participando en diversos campeonatos.

Renault Megane Sport

Renault Megane RS Trophy

Hace poco, y con motivo del logro de Seat en el circuito alemán, Renault comenzó una campaña con el nombre “#Under8” con el objetivo de lograr un tiempo de vuelta por debajo de los 8 minutos en Nurburgring y poder recuperar el primer puesto de la clasificación.

¿Su arma?, un Renault Megane RS modificado con un sistema de escape de la marca Akrapovic y suspensión Öhlins. Algunos hablan de que se llamará RS Trophy y otros de RS 275, haciendo alusión al incremento de 10 cv en su potencia, otorgado por el sistema de escape Akrapovic. Es de esperar que usen los mismos neumáticos Michelin que Seat empleó en el León Cupra.

Peugeot 308 R

Peugeot 308 R Red

Hace poco, pudimos saber que Peugeot Sport, estaba desarrollando la versión más deportiva del 308, añadiéndole la letra R a su nombre. No sabemos si la fiebre de Nurburgring también ha atacado al fabricante francés, pero lo que está claro, es que las especificaciones técnicas, son toda una declaración de intenciones por parte de la marca.

El 308 R estaría equipado con el mismo motor del RCZ R, un 1.6 THP que es capaz de desarrollar 270 cv y 330 Nm de par máximo. A su favor, hemos de decir, que se trata del modelo más ligero de todos los contendientes, gracias, en parte a su chasis de aluminio.

Volkswagen Golf

Volkswagen Golf

Si bien, últimamente hemos visto, como Volkswagen presentaba la versión R 400 del Golf como versión más potente, cabe esperar que sea una versión “vitaminada” del GTi la que acabe utilizándose en esta “pelea de gallos”.

Hemos visto como la marca germana, rodaba en Nurburgring con una versión Club Sport del GTi. Está previsto que supere los 300 cv y rebaje el tiempo de aceleración del modelo R. Lo que no está claro es si Volkswagen llevara esta versión a producción, o simplemente se tratara de una edición limitada del GTi.

Ford y Honda

Ford Focus RS 2015

Estos dos últimos fabricantes, si bien no han mostrado sus modelos más “feroces”, si sabemos que podrían estar trabajando en las versiones más deportivas de sus modelos.

En el caso de Ford, el Focus está esperando una versión RS. Se rumoreaba que sería en 2015, pero el mandamás de Ford Europa, Stephen Odell, confirmó que no vería la luz tan pronto. En todo caso, montaría el motor 2.3 Ecoboost que se espera para el nuevo Ford Mustang, pero con una potencia, que posiblemente rondaría los 330 cv.

Civic_Type_R_Concept-04

Honda, por su parte ya tiene previsto lanzar el Civic Type R en 2015. Con unas líneas muy agresivas y acentuado estilo racing, el Type R, montara el nuevo motor VTEC turbo de inyección directa de 280 cv, pero que tiene un largo camino por recorrer, por lo que su potencia final podría rondar los 300 cv. Desde Honda, adelantan que ha tenido una buena actuación en Nurburgring, pero no especifican el tiempo que ha tardado en dar una vuelta. En todo caso, están trabajando para que se convierta en el más rápido.

Se avecinan buenos tiempos para los compactos con tracción delantera, que a pesar de la tendencia del downsizing, siguen siendo capaces de despertar nuestros instintos más primarios a la hora de conducir. ¿Cuál de todos ellos crees que marcara el mejor tiempo? .

Archivado en Compactos, Ford Focus, Honda Civic, Nürburgring Nordschleife, Peugeot 308, Renault Mégane, SEAT León, Volkswagen Golf
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs