¿Es posible comprar coches de Km 0 con treinta años de antigüedad?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Detalle de un Autobianchi

A grandes rasgos, se puede decir que un coche de Km 0 es una unidad que se matricula a nombre de un concesionario con la intención de venderlo más barato, gracias al atractivo proporcionado por su mínima utilización. Generalmente lo suelen adquirir aquellos clientes que quieren un vehículo nuevo, pero que buscan un mayor ahorro que en un modelo matriculado directamente a su nombre. Por eso es imposible que un automóvil antiguo pueda considerarse de Km 0.

Para los amantes de los clásicos, estaría muy bien que pudiesen acceder a modelos de hace más de veinticinco o treinta años, pero que no hubiesen sido utilizados nunca por nadie. De ese modo, podrían estrenar un coche antiguo a un precio más bajo. Hasta ahora esto era inviable. Pero la cosa ha cambiado. Si sigues leyendo, sabrás por qué.

El Audi del narcotraficante

Un Audi V8

Se dice que hace años, un narcotraficante compró en un concesionario un flamante Audi V8 que pagó al contado. Se lo prepararon, se lo lavaron, se lo enceraron y, una vez que Tráfico emitió la matrícula, le pusieron las placas y lo taparon esperando que en unos días regresase para llevárselo. Sin embargo, pasaron las semanas y los meses, y no volvieron a saber nada de aquel hombre. Le llamaban por teléfono y no cogía el teléfono; y en el domicilio que tenían, tampoco había nadie.

Los años iban transcurriendo y el coche iba cogiendo polvo sin que nadie se atreviese a moverlo o a darse una vuelta con él. Tiempo después, el gerente del concesionario supo que el propietario de aquel vehículo estaba en la cárcel; ya que había sido detenido al día siguiente de pagar el V8 por tráfico de drogas. Por lo tanto, se decidió que el automóvil quedase guardado en el concesionario, a la espera de que algún día el propietario manifestase lo que quería hacer con él.

Catorce años después, el “narco” apareció por el concesionario reclamando su coche. Como seguía tapado, el vehículo se encontraba en buen estado de conservación. Con bastante polvo, pero sin grandes achaques. A pesar de que nadie lo había conducido, el dueño dijo que no lo quería. El suyo se había quedado demasiado viejo y él había pagado un dineral hacía catorce años por un modelo nuevo. Así que como él había comprado un coche nuevo, quería que le diesen uno más actual.

El concesionario le propuso recomprarle el V8 al precio actual de mercado (irrisorio, debido a su antigüedad) y venderle un A8 nuevo. Aquello suponía tirar a la basura prácticamente todo el dinero que había pagado por el coche anterior. Y aquel hombre argumentaba que el cambio había que hacerlo a pelo, ya que él les entregaba un modelo completamente nuevo, sin usar. Una reflexión aparentemente razonable pero que no tenía en cuenta la depreciación brutal que sufren todos los automóviles, incluso aunque estos no hayan circulado ni un kilómetro.

El concesionario que vende coches de Km 0 con treinta años de antigüedad

Concesionario Sorensen

Un problema similar ha tenido que afrontar Kjeld Sorensen. Tras el fallecimiento de su padre, ha heredado cerca de 200 automóviles sin estrenar, pero con una antigüedad de treinta años. Al parecer, su padre regentaba en Dinamarca un concesionario de Fiat e Iveco que terminó quebrando a mediados de los ochenta. Se desconoce el motivo por el que hace treinta años Jens Sorensen –el padre de Kjeld– no se deshizo de las unidades en existencias. El caso es que cuando cerró se despreocupó por completo de lo que abandonaba en aquella nave.

Ha sido ahora, tras el fallecimiento de Jens Sorensen, cuando el hijo ha entrado en las viejas instalaciones del concesionario y se ha encontrado un extraño tesoro que nunca podía imaginar: dos centenares de vehículos sin estrenar, que han ido envejeciendo sin que nadie llegase a conducirlos nunca. Un caso muy similar al del narcotraficante.

En esta nave danesa te puedes encontrar con distintos modelos de Fiat como el 127, el 600, el Uno, el Regata,… así como otros más exóticos como el Autobianchi Bianchina, o un Renault 4. Todas estas unidades han sido puestas a la venta por Kjeld Sorensen a un precio que oscila entre los 600 euros y los 6.500 euros.


Así que si eres coleccionista de coches clásicos, estás ante una oportunidad única de encontrar unidades nuevas sin que apenas tengas que invertir dinero en su restauración. ¿Crees que se venderán con facilidad los doscientos coches? ¿Te parece justo que coches que nunca han llegado a utilizarse se deprecien tanto?

Archivado en Audi, Clásicos, Fiat
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Grande Ricardo, muy buena entrada. También es muy curiosa la historia del concesionario de AMC en Pikeville cuyo dueño se negó a seguir vendiendo coches cuando la marca de sus amores pasó a manos francesas y cerró el concesionario con multitud de Pacers, Gremlins, Matadores y demás engendros por estrenar. Cuenta también la leyenda (y algunas fotos) que en Famagusta, ciudad fantasma de Chipre, hay un concesionario de la BMC (amalgama de marcas inglesas) abandonado a su suerte llenito de autos setenteros virgenes. En suelo patrio mi hermano sabe de un concesionario empurdanés donde tienen un 2cv por estrenar cual maniquí en un escaparate. Sólo hay que tener constancia y suerte.

  • luis dice:

    Lo del narcotraficante es de traca jeje. Nada de km0, que cada dia se ven más Dacias por la calle, por algo será.

    • Ricardo Botín dice:

      Te puedo decir por experiencia, Luis, que hay concesionarios que venden como Km 0 lo que no son más que coches usados sin otros adjetivos. En esto de los seminuevos y los Km 0 hay tanto tongo como en la segunda mano.

  • […] por primera vez la adquisición de un coche, varios amigos me recomendaron que me lo comprase de Km 0 para que no tuviese que ser yo quién le hiciese el rodaje. El consejo tenía sentido: por aquella […]

  • […] los fabricantes, asegurando un flujo de ventas constante. Sin embargo, al igual que sucede con los coches de kilómetro cero, las matriculaciones a nombre de una empresa de renting o de alquiler a corto plazo permiten a las […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs