Detenida una red que manipulaba cuentakilómetros de vehículos usados en cinco provincias

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Retocar los kilómetros

Tras una denuncia en Ponferrada por una estafa cometida en un establecimiento de compraventa de vehículos usados ubicado en Toledo, la Policía Nacional abrió una investigación que ha terminado con un balance de 27 detenciones por manipular el contador de hasta 48 vehículos. Los implicados compraban coches con muchos kilómetros a flotas de renting y bajaban el contador para que apareciesen cifras entre los 80.000 y los 120.000 kilómetros. En concreto, la investigación ha establecido que al vehículo vendido por un establecimiento de Toledo a un ciudadano de Ponferrada (que fue el primero en denunciar) se le habían rebajado de 207.000 a 87.000 kilómetros.

Implicados en cinco provincias

Manipular el cuadro

La Policía también ha podido comprobar que, junto con representantes y empleados de concesionarios de Madrid, Toledo, Ciudad Real, Jaén y Alicante, también había tres personas ajenas a esos negocios que eran los encargados de realizar las labores técnicas sobre cada coche. Por un precio que podía alcanzar los 900 euros –dependiendo de la dificultad de la operación–, estos expertos en diagnosis acudían a los talleres para realizar las manipulaciones que los concesionarios les encargaban.

Mediante estas rebajas en el odómetro, los dueños de los vehículos podían incluso llegar a duplicar el valor de los mismos. Como prueba principal, a parte de numerosa documentación, la Policía ha intervenido una furgoneta en cuyo interior había dos máquinas para retoque de los kilómetros, así como cables, tomas de conexión y adaptadores para cada modelo, sprays y botes de pintura para la reparación de volantes y plásticos,…

La ITV debe registrar los kilómetros que marca un coche

Estación ITV

Aunque estas manipulaciones son constitutivas de un delito de estafa, durante muchos años las autoridades no han prestado toda la atención que deberían en perseguir este tipo de comportamientos. No obstante, la situación empieza a cambiar. Desde el 1 de enero de 2014, es obligatorio en todo el territorio nacional que las estaciones de la ITV anoten los kilómetros que marca el contador cuando un vehículo pasa la revisión periódica obligatoria. Debido a eso, la DGT está empezando a emitir certificaciones en las que se reflejan los kilómetros que marcaba un coche en concreto en la última inspección técnica a la que se ha presentado.

Gracias a este potente medio de prueba, hace algo más de un mes tuvimos noticia de una socia de FACUA que había conseguido que un concesionario le devolviese el dinero pagado por un vehículo con el cuentakilómetros retocado. Como se puede leer en esta noticia, fue decisivo el certificado emitido por la DGT (en el que figuraban 295.000 kilómetros frente a los 165.000 que reflejaba el cuadro cuando ella lo adquirió). Para evitar problemas mayores, y debido en gran medida a ese documento, el vendedor se avino a recomprarle el coche usado.


Si no quieres ser víctima de una estafa, es importante que como comprador asumas que los chollos escasean. Junto a eso, hay que emplear siempre el sentido común. Además, para saber si han manipulado el cuentakilómetros, habrá que fijarse en estos detalles que a mucha gente le pueden pasar desapercibidos.

Archivado en Bajar kilómetros, Coches de ocasión, Compraventa, Estafadores
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs