Dodge Dart, el americano españolizado

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Así era el berlina más lujoso de los 60 El Dodge Dart se fabricó entre los años 1960 y 1976 en América del Norte y su producción se prolongó varios años más en otros mercados. En 1960 y 1961, el Dart se presentó como un automóvil de carácter lujoso pero bastante económico. De hecho, se convirtió en un coche de tamaño medio en 1962 y finalmente en un compacto en los Estados Unidos de 1963 a 1976.

Los diseñadores de este vehículo, propusieron el nombre de Dart. Tras un estudio de investigación los directivos obtuvieron que el mejor nombre para el coche era Zipp, pero este fue totalmente rechazado y se decantaron por la idea inicial de llamar al coche Dart. Este nombre tiene un porqué, y es que en aquella época se presentó un avión militar llamado Convair F-106 Delta Dart, que todo el mundo conocía como Dart Delta. De esta manera atraían al público con la publicidad ya que con el nombre le daba más emoción a la hora de conducir y a la vez se daba publicidad a la carrera espacial de los 60.

¿Mucle Car o Berlina? Este modelo no solo se fabricó y se vendió en Estados Unidos, sino que también se exportó su producción y venta a distintos países de América latina, Argentina, Brasil, Venezuela y México. Además, también lograron cruzar el charco y fabricarlo en España. La carrocería variaría bastante entre Estados Unidos y España, ya que en USA era un vehículo practicamente coupé, aunque antaño también lo hubo 4 puertas. El modelo estadounidense es más parecido a un muscle car que a un berlina.

El Dodge Dart español

Así era el más bajo de gama

Desde el año 1965 hasta 1970 el Dodge Dart se fabricó en la fábrica de Barreiros de Villaverde, situada en la capital, Madrid. La base de este vehículo es la misma que la del Dodge Polara, que se fabricaba en Argentina. La diferencia era que la mecánica es española. El coche pasaría a denominarse Dodge 3700. Este se produce a partir de 1971 hasta 1977, con un total de 17.589 unidades fabricadas en España.

En 1969, la marca americana Chrysler, tenía el control total de la marca Barreiros. El bajón de las ventas y la mala relación con el régimen dictatorial español hace que los hermanos Barreiros se marchen y vayan a probar suerte en Sudamérica. Después de esto, un gran número de partes de los Dart se acumularon en la fábrica.

El Dodge Dart y el Dodge 3700 fueron los vehículos más grandes de producción nacional disponible en España durante 10 años. Era un coche de lujo con carácter americano, sin embargo, consumía demasiado. Mucho más que los demás coches con los que competía en el mercado español. Cabe destacar que en aquella época tampoco es que hubiese mucho donde elegir. Tenía varias designaciones, pero las más conocidas y de las que todavía se encuentran de segunda manos son GL, que era el modelo básico y el GT que era la versión más deportiva.

Así era el más deportivo

Todos los Dodge de aquella época, tenían el motor de gasolina más grande que jamás se había montado en ningún coche de producción española. Tenían un 3.7 litros, de ahí el nombre de la segunda fase del Dart. Además de ese motor, también disponía de motor diésel. El modelo con motor diesel era probablemente el más básico y el más lento.

Hubo carroceros particulares que diseñaron modelos wagon, ambulancia y fúnebre. Los Dodge fueron utilizados como vehículos oficiales de los políticos españoles. A partir de 1970, muchos se vendieron y fueron muy pocos los que quedaron todavía en servicio. La producción de los Dodge españoles cesó en 1977, cuando Peugeot compró la fábrica de Villaverde.

Nueva generación Dart

Increíble y radical diseño

El nuevo Dart 2012 no tiene nada que ver con el de los años 60 y 70. Este utiliza la plataforma del Alfa Romeo Giulietta, aunque es 10 cm más largo y algo más ancho. Está disponible como sedán de cuatro puertas. El Dart de la imagen es el nuevo modelo, el del 2014. En la parte trasera destaca por tener unos faros muy parecidos a los del Charger. Es una pena que este modelo no lo vayan a exportar a nuestro país.

Archivado en Clásicos, Dodge Dart, España, Históricos, USA
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion