Es por tu seguridad

COMPARTIR 0 TWITTEAR

María Seguí

No se vosotros, pero yo estoy un pelo cansado de que me tomen por tonto o que directamente, les importe un comino la opinión de la gente de a pie cuando se toman ciertas decisiones, que además se justifican con chorradas varias. Ésto viene a cuento por una noticia que ha revolucionado a todo el mundo y que se refiere a la nueva puntuación de la Guardia Civil, donde la DGT primará 10 veces más por multar que por auxiliar.

Un motivo suficiente para seguir pensando, con más fuerza si cabe, que el lema ‘es por tu seguridad’ es una clara burla a todos los conductores y una falta de respeto brutal pues si fuera por nuestra seguridad, la nueva puntuación de la Guardia Civil sería muy diferente, pues ahora mismo, la agentes saben lo que tienen que hacer para conseguir el plus de sueldo a fin de mes, que alcanza una media de 143 euros. Luego indagaremos en este tema, porque me he dedicado a mirar las cosas que ha realizado la DGT para preservar nuestra seguridad y amigos, no tiene desperdicio. No están todas, pero si las que me han parecido más flagrantes.

5 helicopteros Pegasus desde finales de 2014

Pegasus DGT

Durante todo 2014 estuvieron vigilando las carreteras los polémicos ‘Pegasus’, esos helicópteros cuya cámara tiene una resolución tal que puede ver la cara de un conductor desde un kilómetro de distancia. No cabe duda de que es tecnología punta, pero claro, es carísimo. La DGT nunca ha querido dar datos concisos, pero se habló de un coste entre los 60.000 y los 170.000 euros por aparato, y eran tres unidades las que había en el cielo.

Es un margen brutal de dinero, 110.000 euros son muchos euros para poder decir ‘entre’. Pero les importa un pimiento, porque durante el puente de Todos los Santos de 2014 pusieron otros dos nuevos Pegasus a volar, es decir, nuevamente entre 60.000 y 170.000 euros multiplicado por dos para ‘vigilar nuestra seguridad’. Luego ves las cifras y resulta que con número de accidentes similar, la recaudación es notablemente más alta con aproximadamente 1.500 denuncias por aparato al año según la DGT. Lo que no dicen es que cada hora de vuelo de uno de esos helicópteros puede ascender a unos 1.500 euros.

Por otro lado, a mediados de diciembre se formalizó la compra de dos radares de helicóptero y un sistema de captación de imágenes exactamente iguales a los que ya tienen por el módico precio de 985.000 euros. Pero tranquilos que ya sabéis que es por nuestra seguridad, además, no ha comunicado la recaudación por multas en 2014, pero esperan recaudar en 2015 unos 360 millones de euros, un dinero que supuestamente es invertido en seguridad vial, mantenimiento y mejora de la red viaria y en una buena señalización para que nuestras carreteras sean las mas seguras. SUPUESTAMENTE.

Presupuestos y previsiones de accidentes para 2015

Autopistas de España

En enero facilitaron los datos que tienen previstos manejar para todo 2015, con unos presupuestos que son de locura con 734 millones de euros, frente a los 711 millones de 2014. Evidentemente incluyen desde los gastos de personal hasta los gastos de mantenimiento y combustible para vehículos y, como no, nuevos radares.

Curioso es el anuncio que llevan haciendo durante los últimos años diciendo que la recaudación por multas ha descendido 68 millones de euros desde 2011 hasta 2013 (recordad que no han facilitado datos de 2014), pero como ya he dicho antes, esperan recaudar 360 millones de euros durante todo 2015 y por ello, se van a gastar 700.000 euros sin impuestos en queroseno de aviación, que se coloca en nada menos que 1.400.000 euros tras sumarles los impuestos. Un dinero que es para protegernos, no cabe duda, esos cinco helicópteros necesitan combustible para poder volar… y eso sin tener en cuenta que durante los últimos años el presupuesto para mantenimiento de las vías, de la señalización y de mejora de puntos negros se ha visto reducido.

En cuanto al tema de los accidentes empezamos a rayar en lo hipócrita. Parece ser que los accidentes en carretera se han visto incrementados en lo que llevamos de año y según María Seguí, la magnífica directora de la Dirección General de Tráfico, es por culpa de la recuperación económica; ‘al haber más dinero en el ambiente, hay más tráfico y por tanto, más accidentes’. Brillante. Sobre todo cuando afirmaban hace cosa de un año que la bajada de accidentes era gracias a su nueva normativa y al duro trabajo de la DGT, a pesar que todos los sectores le insistían en que la reducción de accidentes era por cuestiones de menor volumen de desplazamientos.

Cada uno a lo suyo está claro. Cuando los accidentes descendieron a niveles que suponían los mejores indices de toda la historia, eran ellos los culpables de la mejoría, pero ahora que todo vuelve a su cauce la culpa de que haya más accidentes es de la recuperación económica. ¡¡Hipócrita!!!

La DGT primará 10 veces más multar que auxiliar

Guardia Civil de Tráfico

El pasado día 30 de marzo se puso en marcha lo que ha sido una bomba. Seguro que os acordáis lo que todos hemos estado rumiando en nuestras cabezas: los agentes cobran más por multar. Y efectivamente así era, estaba regulado por lo que llamaban el RAI y el RAU y fue anulado por los tribunales. Pues bien, ese baremo a vuelto a ponerse en marcha y ahora, los agentes volverán a cobrar más si ponen muchas multas.

En concreto, y para poner un ejemplo, la labor de auxiliar a un coche en carretera se puntua con 0,10 puntos, mientras que una multa leve son 1 punto; diez veces más. Pero ojo, que un rescate está puntuado con 1,5 puntos, mientras que una multa grave son 3 puntos, a los que habría que sumar otros 2 si la multa es por alcoholemia y 4 extras si es por drogas.

La Unión de la Guardia Civil lo ha calificado como ‘abusiva’ injusta y discriminatoria’ y dicen que lo que han hecho ha sido simplemente, pasar el complemento de seguridad vial que antes estaba ligado al RAI y al RAU, a la Orden General de Productividad y así, esquivar los palos que se estaban llevando en los tribunales. Vamos, que lejos de retirar la dichosa puntuación, lo que buscan es hacerlo legal y convertir a los agentes de tráfico en simples maleantes dirigidos por las arcas del estado, en simples ‘ponemultas’.

Archivado en DGT, Multas, Pegasus
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion