Hace unos meses surgÃa una noticia que podrÃa cambiar la forma que tenemos al movernos por la ciudad. El proyecto Transit Elevated Bus se presentaba como la última tecnologÃa que permitirÃa el transporte colectivo con el coste más bajo de los que actualmente soportan el autobús o el metro.
Todo ello con una inversión que podrÃa ser mucho menor que la que tendrÃa que realizarse en caso de construcción y adecuación de la infraestructura necesaria para la producción de la catenaria del metro. ParecÃa muy sencillo todo, ¿verdad? TenÃa truco. Todas aquellas medidas que parecÃan que iban a revolucionar el transporte han quedado en nada, por el momento.
¿A qué se debe? ¿Dónde está el proyecto que echó a andar sobre una estructura de raÃles en el que la plataforma se deslizó entre el tráfico por una distancia total de 300 metros? Todo lo que estás deseando saber del por qué de la no inversión en el Transit Elevated Bus lo podrás encontrar a continuación.
Qué ha fallado en el desarrollo de un macroproyecto de inversión
Precisamente la falta de dinero es el motivo principal del por qué no se ha llevado a término. Desde su aparición ante los medios, allá por agosto de este año, ha permanecido en la especie de hangar que cubrÃa la estructura, es decir, apenas cuenta en el odómetro con un total de unos 300 metros recorridos.
Estaba principalmente ideado para el transporte colectivo de las grandes ciudades. De hecho, su principal mira era el mercado asiático pero no ha conseguido alcanzar el capital mÃnimo necesario para su puesta en funcionamiento.
El principal motivo es que ningún inversor ha querido invertir en una estructura que incumplÃa algunas de las medidas de seguridad incluidas en las normativas de los paÃses potenciales en los que podrÃa operar. La realización de una serie de modificaciones aumentarÃa considerablemente el coste de la inversión, no sabiéndose si podrÃa amortizarse en el futuro.
El diseño de la plataforma albergaba una capacidad para transportar hasta unas 1.200 personas a la vez pero habÃa un principal problema en el diseño de la estructura, las medidas que daban paso a la circulación de vehÃculos no tenÃan cabida para los vehÃculos más grandes.
El estado actual de la plataforma podrÃa calificarse como abandonada ya que apenas hay un par de guardias custodiándola. Mientras tanto, las autoridades han estado contactando con la compañÃa que llevó a cabo la fabricación del mismo, no habiendo atendidos las sucesivas peticiones que se han hecho hasta el momento.
Finalmente, otros de los problemas de fabricación que han hecho huir a los business angels han sido el peso extra de la estructura y la falta de una garantÃa que permita el retorno de la inversión. De hecho, se está especulando que en la prueba que maravilló al mundo utilizó ruedines en vez de raÃles, algo que pondrÃa en jaque la viabilidad del proyecto.
Sin duda alguna, todo hace pensar que aún quedan muchas etapas por cruzar para ver si esta es la alternativa real en el transporte colectivo en las grandes ciudades.