Excrementos de cerdo, la última moda en el asfaltado de carreteras

COMPARTIR 0 TWITTEAR

pigwasteasphaltcreation

La investigación es lo que tiene, a veces las soluciones más extrañas son las más funcionales. Los materiales fósiles como el carbón están volviéndose cada vez más escasos por lo que es muy importante acudir a energías alternativas y, sobretodo, más limpias.

Solar, eólica, maremotriz…. Estas son las más conocidas. ¿Y la biomasa? Precisamente es aquí donde se han centrado para lograr una innovación que podría revolucionar las tareas de asfaltado del futuro. Es muy simple y tendría como principal ingrediente los excrementos del cerdo. Curioso, ¿verdad? Aún hay más.

La universidad A&T de Carolina del Norte es el organismo que ha llevado a cabo todo el proceso de investigación, dando lugar a una serie de conclusiones que podrían materializarse en una viabilidad del proyecto.

Elham Fini y el por qué del uso de los excrementos de cerdo en el asfaltado

cerdos

Toda la investigación ha tenido una conclusión muy sencilla y que responde a la ecuación excrementos + calor + presión – oxígeno. El resultado de mezclar todos estos componentes y estados es la biomasa, un combustible que reúne una serie de propiedades propias del petróleo.

Así pues, de esta mezcla se puede extraer una especie de resina que tiene como finalidad la creación de un material válido para su uso en la creación de carreteras.

Ya se ha comenzado a usar a gran escala en varias pruebas llevadas a cabo en Estados Unidos, siendo un éxito dada la alta durabilidad del material resultante. Además se ha podido comprobar que las emisiones de CO2 son más reducidas que si se empleasen los componentes tradicionales. Por supuesto, qué decir del olor, quedaría neutralizado en el proceso de fabricación del adhesivo.

La creación del asfalto porcino aún no es rentable debido a los bajos niveles de producción actuales. Sin embargo, esto podría dar un giro si en los próximos meses si la demanda se incrementa. Teniendo en cuenta la cantidad de animales de esta especie en el mundo, no sería difícil lograr grandes cantidades de este excremento para su uso en carreteras.

Teniendo en cuenta el estado actual de las carreteras y la deficiencia en cuanto a seguridad en muchos tramos, no sería descabellado poder comenzar a utilizar este tipo de productos con objeto de mejorar el pavimento. Para lograr este objetivo, desde la organización que se ha fundado están recaudando fondos para comenzar a enviar los primeros volúmenes de este material para algunos tramos de Estados Unidos.

Aún se antoja una solución a largo plazo pero teniendo en cuenta las necesidades de bienes fósiles, podría decirse que seguro que consiguen la financiación necesaria para llevar a cabo el comienzo de la actividad.

El nuevo compuesto producido por Elham Fini y su equipo de investigadores se denomina PiGrid. Ya ha solicitado el permiso ante las autoridades estadounidenses por lo que pronto estará disponible en el mercado para su utilización a gran escala. De hecho, ya existen algunas empresas que lo comercializan, siendo los principales clientes los Estados que componen el país más desarrollado del mundo.

Este nuevo material podría dejar a un lado la idea de las carreteras solares futuristas, una idea conceptual que está ganando adeptos en los últimos años.

Archivado en Animales, Carreteras, Tecnología
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs