¿Gasolina de 95 o gasolina de 98?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Gasolina de 95 y gasolina de 98

Hace ya un tiempo, es posible que haya pasado un mes, estaba yo con un amigo repostando combustible para su coche, un Honda Civic 1.6 iDTEC Sport, y me fijé en que estaba echando diésel ‘del caro’. Me dijo que siempre ponía de ese, que le habían dicho que es mejor que el otro gracias a una serie de aditivos y detergentes que cuidan el motor y mejorar un poco el consumo. En parte tenía razón, pero no es oro todo lo que reluce así que me he propuesto hablar un poco del tema porque, aunque hay muchos comentarios al respecto, no todos aciertan y no es que yo tenga toda la razón, pero si he procurado informarme todo lo posible para contároslo. No obstante, esta vez voy a tratar el tema del octanaje de la gasolina y el diésel lo haremos en otra ocasión, para que no haya líos y esté todo bien diferenciado.

Seguro que todos tenéis un amigo o varios, que le ponen gasolina de 98 octanos a su coche porque dice que rinde mejor y consume menos, yo personalmente tengo alguno que en ocasiones lo ha comentado, pero tanto vuestros amigos como los míos, están equivocados. La gasolina de 98 no hace que nuestro motor se comporte mejor y consuma menos, el octanaje no afecta en esos términos a no ser, que el fabricante especifique claramente que el motor debe usar esa gasolina. Como ejemplo algunos de los ‘juguetes’ que tienen mis amigos del Club Cosworth España. Los Ford Cosworth de serie, usan gasolina de 95 octanos, pero tras pasar por las manos de la gente de TTD Motorsport, todos usan 98 octanos, pero debido a las nuevas especificaciones del motor, no porque con esa gasolina vayan a correr más.

Motor YB Ford Cosworth

El índice de octano u octanaje no tiene nada que ver con las prestaciones del motor, no importa si ponemos gasolina 95 o 98, nuestro propulsor siempre rendirá exactamente igual, no hay ganancia de ningún tipo pues el octanaje lo que indica es la capacidad del combustible para resistir el autoencendido. Todos sabemos como funciona un motor de combustión interna (que no térmico), sabemos que para que la mezcla aire-gasolina sea combustible necesita ser comprimida, pero al comprimir se genera calor y ese calor puede provocar que la gasolina prenda ‘por sí sola’, además se trata de una detonación incontrolada y algo violenta pudiendo producir algunos daños. Cuando salta la chispa también se produce un aumento de la presión dentro de la cámara de combustión que puede terminar en detonaciones en ciertas partes de la misma, independientemente de la zona de squish.

La gasolina de 98 octanos simplemente, soporta mejor una mayor compresión y una mayor temperatura que la gasolina de 95 octanos, ni más ni menos, es por eso que los motores de altas prestaciones deben emplear combustible de alto octanaje, porque suelen tener una mayor compresión y generan mucho más calor que un motor digamos, convencional. Echar gasolina de 98 en un turismo normal es innecesario, solo estaremos gastando dinero sin motivo. Mira el manual de tu coche, si pone que funciona con gasolina de 95, olvídate de la otra, no es necesario ni vas a ganar nada de nada.

Archivado en Gasolina 95, Gasolina 98, Octanaje
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion