¿Cuáles son los hatchback más picantes que te puedes comprar hoy en día?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Versión AMG del Clase A

Que la enorme crisis económica que seguimos sufriendo ha pasado factura a la gran población de nuestro país no es nada nuevo. Como consecuencia de ello, el poder adquisitivo de las familias españolas se ha reducido considerablemente, y la desproporcionada tasa de desempleo se ha convertido ya en la principal lacra a evitar, sobre todo en la población juvenil. Jóvenes que, aunque cueste creerlo, antaño podían permitirse el lujo de adquirir con mayor o menor esfuerzo un vehículo de potencia bastante respetable.

Con todo, no era muy complicado toparnos en la carretera con modelos como los SEAT León e Ibiza Cupra, Volkswagen Golf GTI, Honda Civic Type R, o Ford Focus RS conducidos por chicos que rondaban los 20 años y que aun circulaban con la “L” de conductor novato. Sin embargo, hoy en día resulta bastante más complicado ver estas versiones potentes de modelos hatchback convencionales por nuestra geografía, y no será porque no haya modelos diferentes para elegir, porque en la actualidad hay bastantes más otros que están a punto de llegar. ¿Te apetece conocerlos? Tal vez, cuando los veas más asiduamente por la calle significará que estamos saliendo de la crisis.

Alfa Romeo Giulietta Quadrifoglio Verde, por 34.290 euros

Giulietta versión Quadrifoglio Verde

El Alfa Romeo Giulietta es un coche que emana diseño deportivo lo mires por donde lo mires. Es fiel a la filosofía de pasión y vehículo construido con el corazón propio de la marca italiana, y nunca te deja indiferente cuando lo ves por la calle.

Dentro de la gama Giulietta, la más picante es la denominada Quadrifoglio Verde. Equipa el mismo motor del goloso Alfa Romeo 4C, un gasolina de 1.750 c.c turbo que desarrolla una potencia de 240 cv y que ofrece su máximo rendimiento entre las 3.500 y las 5.500 rpm. Traducido en prestaciones, el Giulietta Quadrifoglio Verde es capaz de alcanzar los 240 km/h de velocidad punta y ponerse de 0 a 100 km/h en sólo 6,6 segundos.

Estéticamente no se diferencia mucho a sus hermanos de gama, reduciéndose a leves elementos decorativos como los adhesivos del trébol verde de cuatro hojas sobre fondo blanco de las aletas delanteras una nueva dotación de llantas, nuevos faldones laterales y un nuevo sistema de escape. Además aparecen detalles en antracita, como los tiradores de las puertas, los cercos de los faros, retrovisores o la parrilla y la altura se rebaja gracias a la nueva puesta a punto más deportiva de la suspensión, lo que enfatiza esa perspectiva más deportiva.

Audi S3, desde 42.800 euros

Versión S3 del Audi A3

Si existe un modelo hatchback codiciado por muchos jóvenes durante la época de bonanza, ese fue sin duda alguna el Audi A3. Era como si con él dejaras de ser un don nadie para convertirte en el más popular del barrio. Pero aquellos que estuvieran dispuesto a soltar una cantidad de dinero razonable, podían optar a la versión más potente: el S3.

Actualmente, el S3 es una auténtica bomba sobre ruedas con un precio elevado pero más que justificado, estando disponible no sólo en la versión de tres puertas, sino también en la de cinco, en la cabrio y en la sedán. En todos, el motor del S3 es un bestia turboalimentada de cuatro cilindros 2.0 que rinde una potencia de 300 cv que le permite alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos.

Exteriormente, el Audi S3 se distingue del resto de A3 por la parrilla y detalles cromados del paragolpes delantero, la carcasa plateada de los retrovisores y la cuádruple salida de escape. En el interior, el indicador de temperatura del refrigerante del motor ha sido sustituido por uno más divertido que indica la presión del turbo. También hay tapicerías y detalles decorativos específicos de esta versión.

BMW M135i, desde 43.900 euros

Frontal del BMW M135i

No abandonamos el club de los más elitistas y nos centramos ahora en la versión más vitaminada del compacto de BMW, el Serie 1. Sin embargo, hay que destacar que este M135i no es un M de pura cepa como puede serlo el M3 o el M5, ya que no es el fruto de un desarrollo completo por parte de la división deportiva de BMW.

Pero ojo, esto no significa que el M135i no sea un coche totalmente deportivo. De ello da buena cuenta su motor, un 3.0 de gasolina vitaminado por dos turbocompresores que alcanza 320 cv de potencia que le permite alcanzar los 250 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos. Pero lo que destaca de este motor es sin duda su elasticidad, ya que recupera desde bajas vueltas con un ritmo endiablado y puede apurarse hasta más allá de las 6.500 rpm; toda una gozada.

Tal vez, además de unos frenos que no van acorde con la potencia del motor, el único defecto que se le puede aplicar es que estéticamente apenas existan diferencias con cualquier Serie 1 más descafeinado, aunque eso será ideal para aquellos a los que les guste pasar desapercibidos y busquen en este tipo de coches solamente sensaciones tras el volante más allá de miradas de envidia por parte de otros conductores o viandantes. Porque en este coche todo está pensado para que su conducción se adapte a lo que tu quieres, ya que es capaz de llevarte de forma relajada y de sacarte la mejor de las sonrisas cuando pisas el acelerador a fondo.

Citroën DS 4 THP 200 Sport, por 27.440 euros

Citroën DS4 blanco

Lo cierto es que pocos coches hay tan peculiares como el Citroën DS4. Partiendo de un coche soso en diseño como el C4, el DS4 es un compacto de 5 puertas que aparenta ser un coupé que a su vez tiene la carrocería a medio camino entre hatchback y SUV.

La versión más potente del DS4, denominada THP 200, está propulsado por un motor 1.6 gasolina turbo de 200 caballos de potencia que desde sólo 1.700 rpm ya nos ofrece una cantidad considerable de par (275 Nm), por lo que resulta ser un motor agradable y elástico.

En cuanto a prestaciones, el DS4 es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 235 km/h, y acelerar de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos. Lo bueno es que tiene un consumo mixto no oficial de 7,2 litros, y en carretera, con una velocidad constante de 120 km/h el consumo baja hasta los 5,9 litros, lo cual no está nada mal para un vehículo de esta potencia.

Ford Focus ST, desde 30.050 euros

Frontal del Ford Focus ST

Con la actualización que acaba de recibir el Ford Focus, la versión más potente del exitoso compacto de Ford también se actualiza respecto a la versión que todavía sigue a la venta, otorgándole un aspecto más agresivo gracias a una carrocería que aparenta una imagen más baja y ancha.

Pero cambios estéticos al margen, la principal novedad del nuevo Focus ST es, sin duda alguna, la introducción de una nueva variante mecánica diésel. En concreto se trata de un 2.0 TDCi que ofrece una potencia de 185 caballos y es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 217 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos con un consumo medio homologado de sólo 4,4 litros cada 100 kilómetros.

Pero si lo tuyo es la gasolina, el Focus ST seguirá estando disponible con el ya conocido motor 2.0 Ecoboost de 250 caballos que le permite alcanzar una velocidad máxima de 248 km/h y acelerar de 0 a 100 km en sólo 6,6 segundos.

Hyundai Veloster Turbo, por 29.630 euros

Veloster Turbo de color negro

Si buscamos en los catálogos de las diferentes marcas un coche original, el Hyundai Veloster sería uno de ellos. Normalmente, en los hatchbacks las versiones de 5 puertas suelen presentar una imagen mucho menos deportiva que su homónimo de 3, lo cual hace que aquellos que busquen imagen deportiva y funcionalidad acaben tirándose de los pelos de la cabeza al no ver sus deseos hechos realidad. ¿La solución? Pues para Hyundai fue una solución intermedia, creando un coche con una sola puerta trasera situada en el lado derecho.

El debatir si esta solución es acertada o no sería perder el tiempo, porque este coche te gusta, o no te gusta en absoluto. Lo cierto es que vino a nuestro mercado con la complicada misión de sustituir al alabado Hyundai Coupe, y para poder satisfacer los deseos de los amantes de la potencia, el Veloster cuenta con una versión vitaminada de la única versión disponible. Así, el Veloster 1.6 GDI de gasolina atmosférico de 140 cv se convierte en un modelo con turbo cuya potencia crece hasta los 186 cv. En prestaciones, ello se traduce en una velocidad punta de 214 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos.

Pero además, para distinguirlo del atmosférico, la versión turbo destaca por una parrilla frontal más agresiva y una atractiva doble salida de escape situada en el centro de un gran difusor.

Kia Pro Cee´d GT, por 28.640 euros

Versión GT del Pro Cee´d

Si hay algo que se echó en cara a la anterior versión del Kia Pro Cee´d fue la falta de una versión auténticamente deportiva. Kia tomó buena nota de ello, y ahora la edición actual del Pro Cee´d GT está equipado con un motor turbo 1.6 que rinde una potencia de 204 cv y que está asociada a una caja de cambios de 6 relaciones. En términos de prestaciones, esto se traduce en una velocidad máxima de 230 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/ en unos 7,7 segundos.

En el exterior, las diferencias estéticas respecto al Pro Cee´d normalito son más que evidentes. Para empezar, en el frontal destacan la nueva parte inferior del paragolpes, pasando por unas tomas de mayores dimensiones en la parte baja, nuevas ópticas diurnas en led con diseño de “cubo de hielo” situadas por encima de los antiniebla y una línea roja, como buen GTI, marcan la pauta en su frontal.

Por su parte, en su zaga las diferencias quedan dictadas por el nuevo diseño de su paragolpes, los reflectores, el difusor y, por supuesto, la doble salida de escape. El Kia Pr_cee’d GT recurre también a un nuevo juego de llantas de 18 pulgadas con pinceladas en negro tras las que se esconden unas pinzas de freno con un acabado rojo.

Opel Astra GTC OPC, por 36.700 euros

Astra GTC OPC de color azul

Si hay un coche que por su estética rompió entre los más jóvenes antes de que la crisis sacudiera nuestra economía ese era la versión tres puertas de la anterior generación del Opel Astra. La actual ha sabido mantener el carácter deportivo de su predecesor, y afortunadamente también se ha mantenido la versión más picante, denominada OPC.

La versión actual ha incrementado su potencia hasta los 280 cv extraídos del mismo motor de gasolina turbo 2.0 que utiliza el Opel Insignia, pero que da 30 cv más fruto de un retoque en la admisión, la presión del soplado del turbo y el sistema de escape. El resultado es una velocidad máxima de 250 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en tan sólo 6 segundos.

Como ya ha ocurrido con otros OPC, su estética llama la atención nada más verla. En primer lugar destaca un alerón trasero más grande, aunque para los más extravagantes hay otro opcional de doble plano más excesivo que cuesta 853 euros y se ofrece junto a unas molduras de carrocería. Por su parte, los parachoques y escapes dobles son específicos, al igual que las llantas de 19 pulgadas que, mediando 639 euros extra podemos cambiar por las de 20.

Renault Mégane Coupé RS, a partir de 28.500 euros

Frontal del Mégane RS

A excepción del brutalísimo, limitadísimo y carísimo Megane Trophy que actualmente cuenta con el récord de velocidad en Nürburgring de un tracción delantera (aunque con algo de trampa) la versión más radical del Mégane Coupé rezuma deportividad por los cuatro costados.

Posee un motor 2.0 que rinde una potencia de 265 cv, lo que le permite alcanzar una velocidad máxima de 255 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 6 segundos. Dicho motor se muestra muy suave a bajo régimen, pero a partir de las 3.200 rpm se transforma radicalmente.

Además, si nos gusta la deportividad extrema, cabe la posibilidad de vestirlo con el Pack RS Red Desing, que incluye asientos deportivos firmados por Recaro, llantas de 18 pulgadas e incluso de telemetría, ideal para marcarse unas vueltas por un circuito. Pero si esto te parece poco, por 2.455 euros más tienes disponible el Pack Cup Recaro, que incluye que incluye chasis Cup, autoblocante delantero y discos Brembo perforados.

SEAT León Cupra, a partir de 31.440 euros

Versión Cupra del SEAT León

Se trata del vehículo de calle más potente y rápido que la marca española haya ofrecido jamás. No en vano, se puede decir que moralmente es el que ostenta el anterior récord para un tracción delantera en Nürburgring, ya que no fue diseñado específicamente para ello, como así ha ocurrido con el Mégane Trophy.

El León Cupra posee un motor 2.0 TSI disponible con 265 ó 280 cv, con la gran variedad de que podemos elegir entre carrocerías de 3 o 5 puertas, además de una futura llegada de un Cupra con carrocería familiar ideal para los que somos padres de familia quemaditos.

Exteriormente, la versión de 280 cv se distingue de la de 265 cv porque de serie lleva unas llantas de 19 pulgadas de diámetro, en vez de 18, unas pinzas de freno delanteras más potentes y una serie de elementos en la carrocería que cumplen una función aerodinámica, como por ejemplo, el alerón en la parte final del techo. También lleva la denominación Cupra en las pinzas de freno, la cubierta de los espejos retrovisores va pintada en color negro y el interior tiene algunos detalles de color negro en lugar de cromado.

Volkswagen Golf R, a partir de 39.230 euros

Golf R de color azul

Aunque su precio es desorbitado si lo comparamos con la mayoría de los vehículos que hemos mencionado, hemos de decir que el Golf R es el modelo más económico de esa liga superior en la que juega. Nos referimos a vehículos con tracción integral y potencia igual o superior a los 300 cv. Como ejemplo, cabe recordar que un Subaru WRX STI cuesta 44.900 euros, también hemos visto que el Audi S3 (que curiosamente tiene el mismo motor) cuesta 42.800, y el BMW M135i cuesta 43.900 euros.

Exteriormente, es posible distinguir la versión R del resto de los Golf por la cuádruple salida de escape, los paragolpes específicos, las luces diurnas, los pilotos oscurecidos, los logotipos R y las llantas de 18 pulgadas, aunque opcionalmente pueden ser de 19 pulgadas. Además hay un color de carrocería exclusivo azul llamado “Lapis Blue Metallic”.

Y si no te llega el dinero…

Versión GTI del Peugeot 208

Como habrás podido observar, afortunadamente los aficionados a los hatchbacks picantes tienen una buena variedad de modelos a elegir con precios muy variados. Sin embargo, todos estos modelos tienen un precio que no baja de los 27.000 euros (sin contar las posibles ayudas o descuentos) por lo que no están al alcance de muchos bolsillos. Sin embargo, existen alternativas más asequibles e iguales de divertidas con un precio más económico.

  • Abarth Punto, con 165 cv y un precio de 19.250 euros.

  • Alfa Romeo Mito Quadrifoglio Verde, con 170 cv y un precio de 22.900 euros.

  • Ford Fiesta ST, con 185 cv y un precio de 22.300 euros.

  • Opel Corsa OPC, con 192 cv y un precio de 25.030 euros.

  • Peugeot 208 GTI, con 200 cv y un precio de 22.900 euros.

  • Renault Clio Sport, con 200 cv y un precio de 24.900 euros.

  • SEAT Ibiza Cupra, con 194 cv y un precio de 22.600 euros.

  • Skoda Fabia RS, con 180 cv y un precio de 20.970 euros.

Archivado en Deportivos, Hatchbacks
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion