Jean Sunny, el piloto que puso de moda la conducción lateral en un automóvil

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Jean Sunny

¿Quién dijo que las piruetas no pueden sobrepasar la barrera de los donuts, derrapes o superación de obstáculos en conducción off road? A lo largo de la historia ha habido grandes maestros en la conducción en diferentes ámbitos aunque sin duda, si uno habla de conducción lateral debería nombrar por encima de cualquier otro piloto a Jean Sunny.

Es lógico que puedas desconocer quién es pero cuando sepas su peculiar historia verás con otros ojos su nombre. Puede que también te plantees que puede ser eso de ‘conducción lateral’. ¿Drift excesivo? ¿Una innovación que hacía que los ejes delanteros y traseros cambiasen su orientación? Por supuesto que no, hablamos de algo aún más sorprendente, la conducción sobre una rueda de cada uno de los dos ejes. ¿No suena increíble?

Hace unos meses ya pudimos ver cómo un camión era capaz de imitar esa hazaña pero siendo sinceros, ¿es comparable a la tecnología de los años sesenta con la actual por mucho más peso que soporten los vehículos?

Jean Sunny, aquel tipo que puso la conducción lateral de moda

Jean Sunny rear

Hay que remontarse a los orígenes de sus hazañas para entender por qué circular sobre dos ruedas era su habilidad más sonada. Todo comenzó cuando descubrió la película Hollywood Auto Rodeo, sacada a la luz en el año 1954. Tras comprobar una serie de piruetas y malabares que podrían llegar a hacerse en un coche decidió que él también sería capaz de hacerlo.

Así es como a base de práctica logró batir algún que otro récord de distancia al circular con las dos ruedas durante una gran cantidad de kilómetros. Eso sí, poco a poco dejó de ser igual de emocionante que en el pasado, dejaba de ser una novedad por lo que comenzó a integrar otra serie de peculiaridades en su particular show para mantener el espectáculo.

Esta mayor competencia fue lo que le proporcionó la suficiente valentía para arriesgar más en su especialidad. Entre las innovaciones más destacadas hay que resaltar la integración del mundo de los equilibristas o el reto del accidente tras sufrir unas cuantas vueltas de campana. Ojo, es muy importante recordar que todo esto se producía en los años sesenta, donde la seguridad estaba a años luz de los sistemas actuales presentes en la mayoría de los modelos.

Y te preguntarás, ¿de dónde sacaba tantos coches para destrozarlos a las primeras de cambio? Simca fue la compañía predilecta del piloto francés, usando hasta un total de 25 unidades con objetivos comerciales y publicitarios.

Tras su retiro, su hijo continuó con la saga pero para entonces la competencia había provocado una caída de los ingresos en la compañía familiar. La última vez que tuvo lugar un evento en el que ofrecía una exhibición fue en el año 1999 con motivo del encuentro de una comunidad propietaria de muchas unidades de la histórica firma francesa.

Lamentablemente, falleció a los 77 años de edad a consecuencia de un cáncer en el año 2007. Pese a ello, siempre será recordado como uno de los pioneros, si no el más importante, de la conducción lateral. Cabe destacar que, tan solo dos años más tarde, otro piloto, Michele Pila, le arrebató su marca, logrando un total de 370 kilómetros a dos ruedas.

Archivado en Conducción, Historia, Records
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion