Estas son las matrículas raras que puedes encontrar en el parque móvil español

Estas son las matrículas raras que puedes encontrar en el parque móvil español

COMPARTIR 0 TWITTEAR

citroen

Muy pocas veces las verás pero si algún día te cruzas con algún vehículo que lleva una rara sabrás a qué se debe. En la lista que estás a punto de ver verás alguna que te resulta un poco más conocida (vehículos con matrícula histórica) y otros con colores extraños, tales como el verde o el rojo.

Así pues, a continuación te quedarán resueltas todas tus posibles dudas acerca de qué placas y distintivos pueden llevar ciertos tipos de vehículos. ¿Estás preparado? ¡Vamos allá!

Matrícula histórica

matricula-historica

Deben cumplirse varios requisitos para que un vehículo sea considerado como tal. Cualquiera que esté en el parque móvil cuya fabricación fuese hace 25 años o más puede matricularse bajo esta modalidad. Además, pueden ser también considerados históricos aquellos que hayan pertenecido a una personalidad o hayan participado en un evento muy singular.

Aún así, es importante destacar que las Comunidades Autónomas son las encargadas de fijar los parámetros para valorar si se concede o no esta consideración.

Tal y como se puede apreciar, su característica principal es la aparición de la letra ‘H’ y el contador de las matriculaciones presentes todavía en la letra B (aún pocas unidades en el mercado).

Matrículas del personal diplomático

cuerpo-diplomatico

Este tipo de distinciones muestran información acerca del cuerpo diplomático. Así pues, están separadas en tres grupos de dígitos, siendo estos dos últimos números y el primero un par de letras. Las letras hacen referencia a la Misión Diplomática mientras que el resto en número de identificación del vehículo del cual se trata, siempre teniendo en cuenta todos los que están bajo es Misión.

Este tipo de matrículas no suelen verse con facilidad pero sí que podrás verlos frente a alguna embajada o edificios públicos de interés internacional.

tecnico

Al igual que estas últimas, están reservadas para algunas personas presentes del cuerpo diplomático. En especial, aquellas que ostentan un cargo técnico-administrativo. La simbología presente en las placas guarda la misma relación que las de color rojo y, como verás más adelante, azul.

oficina

Si te cruzas un coche con esta placa sabrás que viene o se dirige a una oficina consular. La principal distinción entre esta y las demás que aparecen arriba es que tiene 2 letras ‘C’ como prefijo de matrícula. El resto guarda la misma relación que las otras, siendo el segundo par lo referente a la Misión Diplomática y el último par al número identificativo del vehículo.

Matrículas de Organizaciones Internacionales

internacional

Guardan una parcial relación con las anteriores. Son matrículas que se identifican con el primer grupo de letras. Éstas están asignadas a una organización internacional mientras que las demás sirven para cuantificar cuántas unidades hay en cada una de ellas.

No suelen dejarse ver muchas y es que lo cierto es que no guardan grandes ventajas respecto al resto de modalidades.

Matriculaciones turísticas

turista

La principal ventaja que tienen es que no paga impuestos. Ahora bien, para poder acogerse a esta modalidad se deben reunir una serie de requisitos.

  • Lugar de residencia en el extranjero

  • Visitar España sin el objetivo de ejercer una actividad comercial o lucrativa

Dependiendo del lugar de origen, se pueden ahorrar desde el impuesto especial sobre determinados medios de transporte hasta el pago de derechos de importación. No es muy difícil de conseguir pero sí que es necesario acudir a la Administración Tributaria, lugar en el que se dictaminará la validez y plazo de vigencia.

La única diferencia que hay entre estas placas y las consideradas como históricas es la letra que las identifica, siendo ésta caracterizada por una ‘T’.

Matriculaciones para permisos temporales para particulares

temporal

Puede que las confundas con las que guardan un color bajo la misma tonalidad. Éstas, a diferencia de las que usan en las denominadas Misiones Diplomáticas, poseen una ‘P’ en el primer lugar según se lee. Esto quiere decir que el vehículo que la lleva tiene permiso para circular sin una matriculación tradicional. Lo más seguro es que la matriculación definitiva esté en proceso de expedición por lo que para poder circular deberá llevar una así.

Los permisos de estas características suelen tener una vigencia que suele rondar los 10-60 días pero no es muy común verlos por la calle.

Matriculaciones para permisos temporales para empresas

empresas

Es una fórmula parecida a la que tiene la variedad ‘turística’ pero que está diseñada para empresas o particulares que tienen bajo unas condiciones estrictas su coche. Así pues, ¿qué condiciones se necesitan para que pueda matricularse así un vehículo?

  • Todos vehículos que no estén matriculados en España pero que vayan a realizar transportes, pruebas o ensayos de investigación dentro del territorio nacional, es decir, todos aquellos que no suelan realizar muchos recorridos y que, por tanto, no suelen coincidir con otros vehículos en la vía pública.

  • Todos los vehículos que ya fueron matriculados y que están dados de baja temporalmente en la actualidad.

  • Aquellos que estén sometidos por fabricantes de vehículos, carroceros o laboratorios oficiales para la realización de pruebas o ensayos de investigación extraordinarios.

Archivado en DGT, Históricos, Matriculaciones
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs