¿Está un menor de 26 años cubierto por el seguro de su padre en caso de accidente?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Siniestro de coche

Uno de los temas de motor que más dudas despiertan siempre es el de las coberturas de un seguro de automóvil, en caso de que quien conduzca sea un menor de 26 años que ha sufrido un accidente con el coche de su padre. La confusión surge porque no hay una respuesta absoluta a la pregunta planteada en el título de este post, que sirva para todos los casos. En principio dependerá de las condiciones particulares de cada póliza concreta. Lo que implica que en ciertas compañías estará contemplado, mientras que en otras se prohíbe.

¿Quién esta cubierto por la póliza?

Rellenar parte amistoso

Con carácter general se podría afirmar que cualquier seguro de automóvil cubre a todos los conductores que se pongan al volante del mismo, siempre que lo hagan puntual y esporádicamente. Y mientras no pase nada, es imposible que la compañía pueda conocer la periodicidad con la que alguien coge el coche. Por eso muchas familias han asegurado su vehículo a nombre del padre, sin que figuren para nada los hijos que normalmente utilizan también el automóvil.

Como los precios de las pólizas suelen ser mucho más elevados para conductores jóvenes y con poca experiencia al volante, hay gente que prefiere que los hijos no aparezcan para nada en el seguro. Al figurar el padre o la madre, el precio disminuye bastante. Pero hay unas limitaciones que tal vez no todo el mundo conoce: los menores de 26 años, o con una antigüedad de carné menor a dos años, no están cubiertos como conductores esporádicos.

El caso de los menores de 26 años o con una antigüedad de carné inferior a dos años

Implicada en un accidente

Salvo excepciones, los jóvenes de menos de 26 años tienen que constar como autorizados por el titular de la póliza. De no hacerlo, en caso de siniestro, la compañía podría argumentar “mala fe” y desentenderse del pago de los daños. A pesar de todo, muchos clientes no advierten a la aseguradora de esa particularidad porque el precio sube bastante. Casi tanto como si el propio joven fuese el titular del seguro. Incluso algunas compañías deniegan la autorización, ya que les parece un riesgo inasumible.

Aunque pueda parecerlo, el panorama no es tan negro para los jóvenes e inexpertos. En el mercado existen unas cuantas compañías que han diseñado productos específicos para ellos. La pega es que, tanto las que hacen ofertas específicas para jóvenes titulares, como las que autorizan la inclusión en concepto de conductor esporádico de los noveles, suelen cobrar primas más altas que en el caso de clientes con muchos años de experiencia.


Queda claro que un joven menor de 26 años debe estar autorizado explícitamente en la póliza de su padre. En caso de no hacerlo, los daños que pueda causar no estarán cubiertos por el seguro. ¿Te parece justo que a los jóvenes e inexpertos les sea más caro contratar un seguro que a alguien con la suficiente experiencia? Si tienes menos de 26 años, ¿figuras en la póliza de tu padre?

Archivado en Coberturas, El seguro del automóvil, Siniestralidad
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion