Uno de los temas de motor que más dudas despiertan siempre es el de las coberturas de un seguro de automóvil, en caso de que quien conduzca sea un menor de 26 años que ha sufrido un accidente con el coche de su padre. La confusión surge porque no hay una respuesta absoluta a la pregunta planteada en el título de este post, que sirva para todos los casos. En principio dependerá de las condiciones particulares de cada póliza concreta. Lo que implica que en ciertas compañías estará contemplado, mientras que en otras se prohíbe.
¿Quién esta cubierto por la póliza?
Con carácter general se podría afirmar que cualquier seguro de automóvil cubre a todos los conductores que se pongan al volante del mismo, siempre que lo hagan puntual y esporádicamente. Y mientras no pase nada, es imposible que la compañía pueda conocer la periodicidad con la que alguien coge el coche. Por eso muchas familias han asegurado su vehículo a nombre del padre, sin que figuren para nada los hijos que normalmente utilizan también el automóvil.
Como los precios de las pólizas suelen ser mucho más elevados para conductores jóvenes y con poca experiencia al volante, hay gente que prefiere que los hijos no aparezcan para nada en el seguro. Al figurar el padre o la madre, el precio disminuye bastante. Pero hay unas limitaciones que tal vez no todo el mundo conoce: los menores de 26 años, o con una antigüedad de carné menor a dos años, no están cubiertos como conductores esporádicos.
El caso de los menores de 26 años o con una antigüedad de carné inferior a dos años
Salvo excepciones, los jóvenes de menos de 26 años tienen que constar como autorizados por el titular de la póliza. De no hacerlo, en caso de siniestro, la compañía podría argumentar “mala fe” y desentenderse del pago de los daños. A pesar de todo, muchos clientes no advierten a la aseguradora de esa particularidad porque el precio sube bastante. Casi tanto como si el propio joven fuese el titular del seguro. Incluso algunas compañías deniegan la autorización, ya que les parece un riesgo inasumible.
Aunque pueda parecerlo, el panorama no es tan negro para los jóvenes e inexpertos. En el mercado existen unas cuantas compañías que han diseñado productos específicos para ellos. La pega es que, tanto las que hacen ofertas específicas para jóvenes titulares, como las que autorizan la inclusión en concepto de conductor esporádico de los noveles, suelen cobrar primas más altas que en el caso de clientes con muchos años de experiencia.
—-
Queda claro que un joven menor de 26 años debe estar autorizado explícitamente en la póliza de su padre. En caso de no hacerlo, los daños que pueda causar no estarán cubiertos por el seguro. ¿Te parece justo que a los jóvenes e inexpertos les sea más caro contratar un seguro que a alguien con la suficiente experiencia? Si tienes menos de 26 años, ¿figuras en la póliza de tu padre?
Yo cuando me saque el carnet, tuve mucha suerte y saque el seguro a mi nombre y con un precio razonable con 18 años recien cumplidos…
Recuerdo, Mario, que hace unos años hubo una compañía de seguros que sacó muy buenas ofertas para gente joven. Pero la siniestralidad les aumentó mucho y tuvieron que retirar esa oferta.
Yo me acuerdo cuando me lo saqué, solo había un coche en casa entonces tuvieron que meterme en la póliza. Se multiplico por 3 el valor del seguro del coche.
Vaya palo, Pablo.
Un clásico. Mi primer seguro me lo tuvo que hacer el consorcio porque o bien no me aseguraban o bien la prima eran 200.000 ptas.
No sabía, Ismael, que se pudiese acudir al consorcio en el caso de que la póliza se subiese mucho de precio.
Me estoy dando cuenta de que los primeros años de carné estuve conduciendo el coche de mi madre sin que yo figurase en el seguro. Hasta que no me compré mi primer coche, ni se me pasó por la cabeza contratar un seguro a mi nombre. Pero al final, es algo que hay que hacer tarde o temprano.
Da igual que tengas 18 o 24, llevo conduciendo desde que saque el carnet y sigo pagando por la póliza lo mismo que el primer día sin tener ningún accidente. Eso si que es un seguro e!xD
Pues mal por ti que te conformas. Hay que llamar cada año para que nos bajen hombre!!!
Así es, Diego. Con las aseguradoras hay que ser igual de insistente que con las operadoras de telefonía. Incluso es bueno amenazar con marcharse a otra compañía.
Buenas a todos,
Os cuento por si a alguien le interesa.
Ahora mismo tengo 25 con carnet desde los 18 y ya he encontrado alguna aseguradora que asegura a gente de 25 años a un precio razonable pero hasta ahora tenía una póliza individual en una determinada compañía por la que estaba pagando 200 euros apox al año. Os cuento esto porque con esta póliza podia conducir cualquier coche que estuviese asegurado en esa misma compañía.
De esta forma, con mi póliza individual podía conducir el coche de mi padre, de mi madre, de mis tios y todos aquellos asegurados en esa misma compañía.
Para mí ha sido la mejor solución.
un saludo.
Un producto muy interesante, Javier. No sabía que existiese un seguro que cubre a un conductor independientemente del coche que conduzca.
La Mutua Madrileña lo permite
[…] analizar el perfil de riesgo del futuro cliente. Para ello, utiliza una serie de variables como la edad, la experiencia al volante, el índice de siniestralidad, el sexo, el lugar de residencia,… Los […]
[…] compañía que seguía una política comercial muy agresiva y tarificaba únicamente en función de la edad de los conductores. Me decanté por aquella alternativa ya que al no haber tenido nunca un seguro a mi nombre los […]
[…] a este tema. Y para soslayar estas dificultades, las aseguradoras han decidido utilizar a los jóvenes conductores como cobayas […]
[…] 82 por ciento de los encuestados afirmó conducir el coche de la familia, un 39 por ciento admitió haber superado el límite de velocidad, un 35 por ciento aseguró haber […]