Neumáticos anchos o estrechos, ¿cuales son mejores?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Neumático ancho y neumático estrecho

Recuerdo una conversación con amigo cuando se presento el Volkswagen Golf VI; que si es el mejor, que si el Golf ésto, que si el Golf lo otro… lo típico que se dice siempre del modelo, pero de repente me soltó una cosa que me dejo un poco descolocado: ‘que manía tienen los fabricantes con ponerles ruedas tan estrechas, parecen de bicicleta.’ Son conversaciones donde por norma general, no quiero meterme porque no suelen tener un buen final, más teniendo en cuenta como surgió el tema. El caso es que entré al trapo y evidentemente, no terminó bien.

Y no es un caso aislado, la moda de la ‘goma gorda’ es imperante en el mercado. Fijaros en la ficha técnica de muchos coches, más de uno montará neumáticos de 205 mm de ancho con 120 cv por ejemplo. Los Audi A3 de la generación anterior y acabado S Line montaban 205 con los 1.9 TDi de 105 cv, sobre calzado en exceso. Y la cosa sigue, ¿cuantas veces has oído decir al amigo de turno que le quiere montar ruedas más anchas para que agarre más y quede más molón? Yo lo he oído mil veces, pero realmente, no es lo único que hay que tener en cuenta cuando nos planteamos montar una medida de rueda distinta, son muchos los factores a valorar.

¿Cual es el motivo para montar una rueda más ancha? Es una pregunta importante aunque no lo parezca. ¿Estética? (lo más habitual) Si es así olvídalo, es un gasto innecesario y según el coche, puede comprometer su conducción. ¿Más agarre? ¿Se puede saber como conduces y por donde para necesitar más goma que la de serie?

Neumáticos

Voy a intentar dar un poco de luz sobre el tema de forma sencilla, sin usar tecnicismos ni palabras raras, de forma coloquial porque he estado buscando información al respecto, no sea que yo esté equivocado (hay que asegurar) y la verdad, en todos los lados decían lo mismo con las mismas palabras, pero nadie responde a la pregunta, ¿es mejor o no, poner un neumático más ancho? Pues la respuesta es no. Lo más adecuado es dejar las gomas de serie porque para eso, son de serie, porque son las más adecuadas. Puedes cambiar el tipo de neumático, los compuestos, su dibujo, pero su anchura no interesa y no conlleva ventajas de ningún tipo, solo inconvenientes.

Una goma ancha solo es necesaria para coches potentes y para rodar muy rápido, no me refiero a irte de curveo por tu carretera favorita, sino para rodar en circuito a fondo, a todo lo que da el coche. Solo en esas circunstancias notarás el extra de anchura. Además, aumenta la resistencia a la rodadura y por tanto, aumenta el consumo, las emisiones y el ruido de rodadura, además de empeorar la velocidad punta y la aceleración. Y algo también importante: los neumáticos más anchos suelen venir con poco perfil. Ésto repercute en la comodidad del coche, pues el perfil del neumático también hace las veces de amortiguador y por supuesto, provoca que el neumático sea más caro.

Muchos estaréis diciendo que un neumático ancho pone más superficie de contacto con el suelo y por tanto, aumenta el agarre, y tenéis toda la razón, pero cuando llueve, el resultado es el contrario, el aquaplaning surge antes sobre todo si vamos deprisa. Ésto es debido a que hay que evacuar más agua y llega un momento en la que no hay tiempo material para hacerlo.

Solo hay un par de casos en el que yo cambiaría el ancho del neumático: modificaciones en el motor para extraer potencia. Si tengo un coche con 200 cv y tras pasar por el taller rinde 400 cv, es evidente que las ruedas de serie no son las adecuadas y el otro caso es si el coche rodará mucho en circuito, pero con una cosa clara, al ser más ancho el límite está más lejos y cuando lo sobrepasamos todo sucede más rápido y de una manera un tanto violenta porque vamos realmente deprisa.

Archivado en Neumáticos, Ruedas, Superdeportivos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion