¿Y si estuviésemos equivocados? ¿Y si realmente no circulasen coches en el futuro?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

NEXT future transportation

En estos días, entre las especulaciones surgidas en torno a la circulación de los coches en las ciudades o la lenta innovación en sistemas de autopilotaje o conducción autónoma, no paran de salir alternativas que podrían hacernos cambiar la perspectiva del transporte en el futuro.

A esa lista de posibles futuros habría que añadir la que ha aparecido en el día de hoy. En realidad, la idea que a continuación se muestra no es lo más imaginativo que vas a ver en tu vida pero sí que sirve para que te hagas en tu mente una propia simulación de como podría ser una alternativa diferente a las ya propuestas hasta la fecha.

Se trataría básicamente de una serie de vagones con multitud de funciones. Entre las características más destacadas que incorporaría sería que podría saberse la duración del trayecto, así como otros parámetros relativos a la velocidad de circulación, la congestión y la conexión de diferentes unidades físicas con el objetivo de que puedan relacionarse las personas. Sin embargo, lo mejor es que contemples el vídeo para ver mejor como funcionaría el sistema creado por Tommaso Gecchelin, residente en la cuna de la innovación y la más alta tecnología, Silicon Valley.

Proyecto NEXT Future Transportation

El proyecto, es obligado decirlo, se enfrenta a múltiples obstáculos. Para que fuese posible, en primer lugar, debería contar con sistemas que detectasen el tráfico y además, que pudiesen interactuar con el resto de los usuarios de la vía. Por otro lado, conseguir cada uno de los vagones con suficiente autonomía parece, a día de hoy, difícil de conseguir, eso sí, quien sabe si en los próximos años mejoran significativamente la duración de las baterías.

Sí que es cierto que actualmente se están introduciendo los sistemas operativos de los smartphones en los automóviles, adaptados para que coche y usuario establezcan una comunicación a través del terminal. En este ambicioso proyecto, un pilar estaría precisamente fundamentado por tal afirmación. Gracias al dispositivo móvil y al sistema que equiparía el medio de transporte, podría establecerse la ruta, así como podrían saberse parámetros tan importantes como la velocidad media, el tiempo de duración del trayecto o la ruta seguida.

De convertirse en realidad, este avance conllevaría una serie de mejoras que haría el transporte mucho más eficiente. Al estar conectados todos los ‘vagones’, se establecerían rutas alternativas para acortar los tiempos de los viajes, mejorando, al fin y al cabo, la calidad de vida de los usuarios o sino, que les pidan opinión a los conductores que en muchos casos tardan más de una hora cada día para llegar al trabajo.

Obviamente, se aprovecharía el terreno asfaltado para que circulasen esta especie de vehículos. De comenzar este servicio, ¿dónde se establecerían primero? Una alternativa debería ser la capital noruega, donde ahora se está debatiendo eliminar el tráfico para el año 2019. Además, este proyecto valoraría la eliminación de los automóviles particulares como también ha defendido el mismo Elon Musk, el cual defiende que dentro de quince o veinte años casi nadie querrá tener vehículo propio a excepción de por motivos sentimentales.

Y a tí esta propuesta, ¿qué te parece? ¿Crees que esta modalidad de transporte tendría cabida dentro del modelo de ciudad pensada dentro de un cuarto de siglo? Mucho queda por trabajar para conseguir algo que se asemeje a este estilo de transporte compartido.

Archivado en Innovaciones, Tecnología, Transportes
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs