El 2014 se va, y nosotros repasamos las noticias más destacadas que nos ha dejado

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Tacómetro que indica años

Como bien sabrás, 2014 ha sido para nosotros un año muy especial. No en vano este ha sido el año que nos ha visto nacer e ir creciendo dentro del competido mundo de los blogs del mundo del automóvil, cosa que no hubiera sido posible sin vuestra fidelidad. Pero 2014 también ha sido un año bien plagado de noticias de lo más variadas; unas han suscitado polémicas, otras nos han indignado, nos han sorprendido, o incluso nos han alegrado el día.

De modo que en Freno Motor hemos pensado que siempre viene bien echar la vista atrás y dar un rápido repaso a todas esas noticias que más han destacado en el universo del motor a lo largo de este año que nos abandona. Porque sólo recordando de donde venimos, sabremos hacía donde nos dirigimos.

El adiós de Fernando Alonso a Ferrari

Fernando Alonso se va a Honda

Ya antes de comenzar, la 65ª temporada de Fórmula 1 dio mucho de qué hablar. Por un lado, la introducción de los motores V6 turbo no convencía a nadie, y la menor presencia aerodinámica en los monoplazas prometían un campeonato más igualado ajeno a la superioridad aplastante de Red Bull.

Sin embargo, nada nuevo se ha cocido en las cocinas del espectáculo del gran circo. La dictadura de Red Bull ha sido sustituida por la de Mercedes, hasta tal punto de que la lucha por el campeonato ha sido cosa de sus dos pilotos, con la victoria de Lewis Hamilton. Tan aburrida ha sido esta temporada, que las dos noticias más relevantes han sido el terrible accidente sufrido por Jules Bianchi, y el baile de pilotos que ha terminado con Fernando Alonso en McLaren y Setastian Vettel en Ferrari.

Para muchos, Alonso se a atrevido a jugar una mano arriesgada formando parte de una nueva era para McLaren tras su alianza con Honda, pero razones no le faltaban. La falta de un coche verdaderamente competitivo para luchar por el campeonato del mundo, y las cada vez mayores diferencias entre el piloto asturiano y el por entonces presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, hacían que Alonso se fuera planteando su salida de la escudería. De hecho, la primera conversación seria entre Alonso y McLaren se produjo en Japón en octubre de 2013. Esto, unido al regreso de Ron Dennis, y la salida de Domenicali hicieron que Fernando tuviera cada vez más clara su vuelta a la escudería británica

La llegada de la Fórmula E

Carrera de Fórmula E

El pasado mes de septiembre comenzó la temporada de una nueva categoría de carreras inédita hasta la fecha. Bajo el nombre de Fórmula E, la Federación Internacional del Automóvil ha acogido una competición en los que los protagonistas son monoplazas eléctricos, con la intención de servir como laboratorio de investigación y desarrollo de vehículos eléctricos para promover y acelerar su popularidad, sirviendo como escaparate de innovaciones y desarrollo en un marco que combina tecnología y deporte.

Lejos de ver monoplazas con prestaciones de infarto, el principal atractivo de esta competición es la máxima igualdad entre sus competidores, donde no faltan pilotos de la talla de Jaime Alguersuari, Nick Heidfield, Oriol Serviá, Sébastien Buemi, o Nelson Piquet, debido a que los componentes de los monoplazas son idénticos. McLaren es la suministradora de los motores, transmisiones y sistemas electrónicos de todos los monoplazas, Dallara se ha encargado de construir los chasis, Michelín es el suministrador único de neumáticos, mientras que Williams suministra las baterías.

Si te interesa seguir este original y espectacular campeonato, decirte que la temporada cuenta con un total de 10 carreras que finalizarán en junio de 2015. El próximo 10 de enero se celebrará la cuarta carrera de la temporada en Argentina, y podrás verlo en Energy.

La nueva Ley de Tráfico

Carretera limitada a 120 km/h

El pasado mes de mayo nos trajo como principal novedad la llegada de una nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial de la que ya te explicamos todos sus detalles nada más entrar en vigor. De todas las novedades que esta nueva ley introdujo, las que más repercusión tuvieron fueron el endurecimiento de las sanciones por consumo de alcohol y drogas, los nuevos límites y sanciones por exceso de velocidad y la prohibición del uso de detectores de radar.

Las sanciones a los usuarios de Uber y las comisiones de BlaBlaCar

Blablacar, Compartir Coche en España y Europa

Fue sin duda la noticia bomba del verano y generadora de grandes debates en muchos foros de internet. La decisión del gobierno de multar en principio a los usuarios de Uber y BlaBlaCar con sanciones de hasta 600 euros para particulares y de 4.000 a 6.000 euros para las empresas que ofrezcan servicios de transporte sin la correspondiente licencia.

Afortunadamente, poco después pudimos saber que los usuarios de BlaBlaCar no tendrían que pagar dichas multas al no tratarse de una actividad con fines lucrativos, sino que se basa en el principio de compartir gastos. Sin embargo, dicha alegría duró poco, ya que los usuarios de dicha aplicación supieron que comenzarían a pagar comisiones al tener que realizarse el pago por adelantado (comisión incluída) vía online.

El Plan PIVE 6 y su polémica sobre la compra de coches usados

Venta de vehículos

Este ha sido un año en el que la venta de vehículos no ha parado de crecer, y nadie tiene dudas de que el Plan PIVE ha contribuido a la causa. Por ello, sin apenas tiempo para digerir la finalización del Plan PIVE 5, la sexta entrega del PIVE fue aprobado en Consejo de Ministros dotándole de una partida económica de 175 millones de euros.

La noticia fue acogida de muy buen agrado por todos los consumidores, pero el Plan PIVE 6 también venía con una importante novedad. Y es que se pone fin al conocido truco de comprar un coche usado por poco dinero y entregarlo posteriormente como si hubiera sido su vehículo habitual. Esta picaresca venía ideal para todos aquellos que no tuvieran un coche con el que acogerse al Plan PIVE, sin embargo, ahora el vehículo destinado al achatarramiento tendrá que tener pagado el Impuesto de Circulación en el año 2013. De esta manera, quien quiera comprarse un coche y acogerse al nuevo PIVE tendrá que entregar con su antiguo vehículo una fotocopia del recibo de pago del Impuesto de Circulación actualizado como mínimo en 2013.

Pegasus te vigila

Helicóptero Pegasus de la DGT

Aunque fue a mediados del año 2013 cuando el primer helicóptero Pegasus comenzó a surcar los cielos españoles, su gran efectividad ha llevado a la DGT a seguir apostando por la tecnología de este aparato, y hoy por hoy dispone de cinco unidades en constante vigilancia.

Para los que se encuentren un poco perdidos, recordar que Pegasus es un helicóptero dotado con un radar patrulla que sobrevuela la vía a un mínimo de 300 metros de altura, y si detecta un vehículo cuya velocidad sea superior a la permitida con un margen de error igual que el de los radares fijos. Para determinar de manera certera por cuánto se sobrepasa el límite hace un total de tres mediciones, y una vez obtenidas las imágenes en el Pegasus, se envían al aterrizar en tierra al Centro Estatal de Tratamiento de Denuncias Automatizadas, en León, que decide si tramitar o no la denuncia.

La reducción de emisiones en la Unión Europea para el año 2020

Reducción de las emisiones de CO2

Europa le tiene declarada la guerra a las emisiones de CO2, tanto que incluso la alcaldesa de París declaró que en el año 2020 prohibiría el acceso de vehículos diésel al centro de la ciudad.

Extravagancias a parte, a principios de año conocimos que la Unión Europea había aprobado unos límites de emisiones para el año 2020. Concretamente, se trata de bajar el límite de emisiones medio para los fabricantes hasta 95 g/Km, 35 g/Km más bajo que el de 2015, con lo que se espera emitir 50 millones de toneladas de CO2 menos por año en Europa.

Ahorra hasta 6.500 euros con el Plan MOVELE 2014

Recargando un Nissan Leaf

Además de la buena noticia del Plan PIVE 6, el 2014 también nos dejó la continuación del Plan MOVELE destinado a la adquisición de un vehículo eléctrico.

Muchos están de acuerdo en admitir que el principal inconveniente a la hora de comprar un vehículo eléctrico es su elevado precio. Sin embargo, con las ayudas de este plan, quienes adquieran un cuadriciclo, turismo, furgoneta, camión o autobús, ya sea 100% eléctrico o híbrido enchufable, con más de 15 kilómetros de autonomía y cero emisiones, podrá ahorrarse hasta 6.500 euros en el caso de turismos, y de hasta 20.000 euros con el caso de autobuses.

La caída del precio del petróleo y su falta de repercusión en las gasolineras

Gasolinera

Para el maltrecho bolsillo de los consumidores, la caída en picado del precio del petróleo ha sido una estupenda noticia. Sin embargo, dicha caída no se ha reflejado de forma proporcional en el precio que los carburantes tienen en las estaciones de servicio de las grandes compañías, ya que el crudo acumula un descenso del 39,5% en los mercados internacionales respecto a los máximos de junio. Sin embargo, en todo ese tiempo, el precio de los carburantes a nivel doméstico apenas ha notado una rebaja del 6% en el caso del gasóleo de automoción y un 8,4% en la gasolina.

Ante tal escándalo el Ministro de Economía, Luis de Guindos, hizo a principios de diciembre unas declaraciones con las intenciones de dejar claro que el Gobierno va a velar porque la caída del precio del petróleo se traslade rápidamente al coste de la gasolina que soportan tanto familias como empresas, y que no se quede en los márgenes de las petroleras como está ahora mismo ocurriendo. El 2015 nos aclarará si dichas palabras se convierten en realidad o se quedan simplemente en falsas promesas.


Como vemos, al margen de las noticias deportivas y de los lanzamientos de nuevos vehículos que nunca pueden faltar cada año, el 2014 que nos abandona no ha estado exento de noticias que atañen directamente a los millones de conductores que cada día salimos con nuestros vehículos a la carretera. De modo, que además de desearte un feliz 2015, desde Freno Motor también queremos pedirte muchísima precaución a la hora de conducir, porque esta noche tan especial no debe convertirse en tragedia para unos pocos.

Archivado en BlaBlaCar, Emisiones CO2, Fórmula 1, Gasolineras, Pegasus, Petróleo, Plan MOVELE, Plan PIVE, Uber
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion