Adiós a los problemas para aparcar, llega a Madrid el parking colaborativo

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Señal de parking publico de Madrid

Si hay algo que no nos enseñan en las autoescuelas y tenemos que lidiar con ello a base de experiencia y sufrimiento, es el saber armarse de paciencia a la hora de buscar aparcamiento, sobre todo en las grandes urbes. Y es que encontrar dónde aparcar en la ciudad puede sacarnos de nuestras casillas; es más, se calcula que el 20% del tráfico diario que circula en los centros urbanos se debe a conductores que buscan aparcamiento, lo que se traduce en atascos continuos y emisiones a la atmósfera de CO2 que se podrían evitar.

Para intentar dar solución a este problema nació una propuesta innovadora bajo la denominación de WeSmartPark, un servicio que empezó hace un año en Barcelona y acaba de llegar a Madrid. En realidad se trata del primer servicio de parking colaborativo del mundo, o como se le conoce: el AirBnB de los parkings.

¿Qué es y en que consiste WeSmartPark?

Anuncio de wsp

Ideado por un equipo de jóvenes emprendedores españoles, WeSmartPark arrancó en Barcelona en marzo de 2013, y desde entonces actualmente cuenta con más de 40 parkings y 15.000 conductores asociados.

Su funcionamiento es relativamente sencillo. En un primer lugar el conductor interesado debe registrarse en WeSmartPark a través de la página web o bien a través de la App. Después, si la inscripción se ha realizado a través de la web, se recibe a través del correo electrónico una pegatina denominada “teletac”.

Una vez registrado, el conductor puede encontrar y reservar los parkings asociados a WeSmartPark desde su móvil o web usando la pegatina teletac como identificador que le abrirá las puertas del mismo, y para llegar hasta el lugar de forma directa evitando que den vueltas buscando el parking reservado, se incluye una guía GPS hacia su plaza a través de la app.

Como vemos, la filosofía de WeSmartPark se basa en que los conductores puedan aparcar sus vehículos en las plazas de uso privado cuando sus propietarios no las están utilizando. De modo que los conductores pueden reservarlas desde su teléfono móvil aparcando un 60% más barato, y los propietarios consiguen unos ingresos extra sin renunciar a su uso. Es decir, que así se crean nuevas plazas en la ciudad sin tener que construir más aparcamientos.

Aplicación para móviles WSP

Hablando en plata, se trata de un sistema que permite poner en alquiler sus plazas de aparcamiento durante un intervalo de horas a quienes sepan que no lo van a utilizar y poder hacer uso de ellas mediante un bono de horas a cualquier conductor asociado, permitiéndole ahorrar tiempo buscando aparcamiento y evitando igualmente las fastidiosas tarifas públicas.

Aunque los primeros en compartir sus plazas han sido hoteles, seguidos de empresas e inmobiliarias, lo cierto es que cualquier ciudadano puede aportar su plaza para ganar un dinero extra sin ningún coste en la instalación de la tecnología necesaria para ello, la cual ha sido totalmente desarrollada y patentada por su emprendedores.

¿Qué ventajas aporta este sistema?

Como hemos comentado, la filosofía de WeSmartPark se basa en el consumo colaborativo. El hecho de una una plaza privada de aparcamiento pueda ser usada por multitud de conductores implica una triple repercusión: primero, la de ampliar de forma considerable de disponibilidad de lugares donde estacionar nuestro vehículo, en segundo lugar, el ahorro considerable de tiempo que conlleva el no tener que buscar aparcamiento libre, y en tercer lugar, el ahorro económico al reducirse el gasto de combustible y no tener que pagar tasas públicas de aparcamiento. Pero además, con este sistema también se reduciría la densidad del tráfico y con ello las emisiones de CO2.

Como todo, habrá que esperar para ver si las soluciones aportadas por esta llamativa idea produce sus frutos y llega a expandirse a lo largo de toda la geografía española y extranjero. Sea como sea, aquí vemos otra ingeniosa solución propuesta a raíz de un problema que todos solemos sufrir. ¿Crees que tendrá éxito?

Archivado en Actualidad, Aparcamientos, Aplicaciones
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs