¿Son peligrosos los coches potentes?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Dodge Challener Hellcat

Pregúntale a un aficionado cual es su coche favorito, o preguntale que debería tener el coche ‘perfecto’, o porque no, pregúntale también si prefiere un coche de 100 cv o uno con 300 cv, la repuesta te sorprenderá seguro, porque para todas estas cuestiones, resulta ser casi la misma: potencia. Si hay algo que a un aficionado le gusta más que un coche bonito, lujoso y grande, es la potencia. Solo piénsalo, ¿cuales son los modelos considerados míticos? ¿Cuales son los que mayor precio alcanzan en las subastas? Si amigo, si, los más lujoso, deportivos y potentes. No falla. El problema viene cuando te dedicas a leer las noticias que se van publicando y ves, que de vez en cuando aparecen ciertas notas hablando de accidentes en los que siempre hay involucrado coches potentes, muy potentes.

Uno de esas noticias es la que se ha publicado en diversos medios americanos. Un Dodge Challenger SRT Hellcat, sacado del concesionario una hora antes, ha terminado estampado contra un árbol en una carretera que no parece ser especialmente complicada para conducir. Street Legal TV ha publicado imágenes de esa carretera y se aprecian claramente las marcas de los neumáticos que dan por sentado un abuso del acelerador. Y no es la primera ve que alguien empotra un Dodge Challenger Hellcat contra algo.

Dodge Challenger

Este modelo de la firma americana es especialmente potente, 707 cv, pero es que además, cuenta con una cifra de par especialmente abundante. Con un V8 de 6.200 centímetros cúbicos bajo el capó, genera 880 Nm de par, algo que obliga a tener experiencia y mucho tacto a la hora de acelerar para que no ocurran estas cosas. Es un coche que no puede conducir un novato ni alguien inexperto. Y cuando digo inexperto, digo cualquier conductor que no haya tenido la oportunidad de conducir coches con más de 200 cv. Si es tu caso amigo lector, siento decirte que por mucho que ‘controles’, no tienes las capacidades para conducir un coche de estas características con garantías.

Otra de esas noticias donde se habla de un percance de este tipo de coches proviene de China, de Nanning, de la capital de la región autónoma de Guangxi. Un Lamborghini Aventador ha terminado debajo de un Mercedes GLK. ¡¡Debajo!! El suceso ocurrió en un semáforo. El dueño del Mercedes estaba tranquilamente esperando que se pusiera en verde cuando, de repente, se mete debajo del coche un Lamborghini que venía como alma que lleva el diablo hacia el semáforo. El dueño del ‘Lambo’ iba excesivamente rápido y no frenó cuando debía, apretando a fondo el pedal al ver como iba a impactar contra otro coche, haciendo que se hundiera mucho de delante.

Lamborghini Aventador

El problema con estos coches es que todas las referencias que puedas tener con cualquier otro menos potente no son válidas. Todo ocurre mucho más rápido y hay que tener las ideas muy claras, no se puede dudar. Además, si en un coche de 150 cv, pisar el acelerador a la mitad ya significa ganar velocidad bastante rápido, en un coche con 700 cv significa saltar al hiperespacio. Y no creas que exagero. Si piensas eso, amigo mio, nuevamente tengo que decirte que no estas preparado para conducir un Lamborghini Aventador.

Que si, que puedes ir despacio y no pasarte pisando el acelerador pero entonces, yo te pregunto, ¿para que quieres un coche con 700 cv? ¿para fardar con los amigos? Yo si me compro un coche con semejante poderío, es para ‘darle cera’. Estaría en todos los ‘track day’ que pudiera para poder correr con mis 700 cv, no te quepa duda. Para ir a trabajar me compraría un coche con 90 cv y que gaste poco.

Porsche 911 GT3

Respondiendo a la pregunta que hacemos en el título, los coches potentes no son peligrosos si se sabe como usarlos. A velocidades legales, cualquier coche potente es más seguro que uno digamos, ‘normal’, porque está pensado para soportar velocidades muchísimo más altas. Los frenos son más potentes, las suspensiones son de mayor calidad y están diseñadas para circular a velocidades elevadas, los neumáticos más de lo mismo y asi me podría tirar un rato hablando del chasis, dirección, etc, etc. El verdadero problema es la formación de los conductores.

Las autoescuelas no enseñan a conducir, sino a aprobar el examen. Estoy seguro que más de la mitad de los profesores de autoescuela no están capacitados para conducir uno de estos coches. Seguro. Yo soy partidario de los carnets ‘escalados’, como el de la motos. Siempre que digo ésto la gente salta como si fueran fieras enjauladas, pero es la verdad. Un chaval de 18 años, con el carnet recién sacado, no tiene la formación necesaria para llevar un Volkswagen Golf GTi, así que imagina lo que ocurre con aquellos cuya economía les permite comprarse un BMW M3…

Otro de los temas a tratar sería la educación vial, que yo pondría obligatoria desde primaria. Es importantísimo la formación desde pequeños para que la gente pueda concienciarse de los peligros que entraña un coche si no lo sabemos manejar. Como me dijeron una vez, ‘un coche es un trozo de metal al que le das órdenes, si esas ordenes están mal dadas, ocurren accidentes.’

Archivado en Conducción, Seguridad vial, Superdeportivos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Álvaro Hurtado dice:

    Pensamos igual en lo que se refiere a la educación vial obligatoria desde primaria, y en los permisos de conducir escalonados. Es más, yo incluso pondría “limitadores” a los coches que sobrepasen cierta potencia si su conductor no cumple ciertos “requisitos”, al igual que ocurre con las motos de gran cilindrada, aunque claro, otra cosa es que su dueño pueda desconectarlo. También pienso que deberíamos aprender a disfrutar de la conducción simplemente por el mero hecho de conducir. Todo al margen de grandes velocidades, aceleraciones o derrapes, aunque creo que eso lo iremos sintiendo más con la edad, jejeje.

    • Es que, realmente, es necesario una educación vial desde primaria, es más, desde antes si nos ponemos. El simple hecho de enseñarles a cruzar la calle desde muy pequeños significa un gran paso.

      En cuanto al carnet escalonado, empieza a ser imprescindible. La tecnología actual permite auténticas bestialidades en cuanto a potencia y prestaciones y llega un momento que bien, nos pensamos que somos unos ‘cracks’ al volante y nos la pegamos, o como el del Challenger del artículo, no tardamos ni una hora en destrozar nuestro nuevo y flamante ‘pepino’.

      Para poder disfrutar de conducir por el simple placer de hacerlo, hace falta sentido común, educación y respeto. Cosas de las cuales, las gente no anda sobrada. De todas formas, eso se corregiría totalmente con una educación vial desde que entran por la puerta del colegio.

      La educación vial no solo sirve para conducir, también es necesaria para andar por la calle como peatones y eso la gente no lo entiende.

    • Adrián dice:

      Hasta un coche límitado seria demasiado para mucha gente.

      Yo hablo desde el conocimiento de las motos, la limitación española del A2 es un simple fraude, una buena idea pero hecha simplemente para conseguir pasta por todos los lados.

      Soy poseedor del A2 desde hace mas de un año y nada mas sacarlo fui al concesionario a por una kawasaki z800e con LIMITACION REAL (no solo en papeles como hace mucha gente) a 47cv… Mira la moto limitada tiene un par motor que se te levanta, he ido detrás de rr comiendoles el culo en carreteras de curvas y alcanzaba una velocidad punta (cierto es que le costaba) de 200. La moto es legal para el A2 pero sigue siendo un peligro para un novato como yo.

      Me lo he tomado con una calma relativa y por suerte se me da muy bien, ya voy a la 3 vez en circuito pero según mi esperiencia el A2 solo existe para recaudar, tener que pagar 2 carnets, que es un pastizal que no te enseñan ABSOLUTAMENTE NADA y tenerte que comprar la moto que ellos quieren que te compres.

      Y en los coches pasaría lo mismo exactamente, es una buena idea, pero lo primero que tendrían que hacer seria endurecer los exámenes de conducción y sacarse un carnet especial para conducir ciertos tipos de coches con exámenes de conducción extrema y exigir una renovación en condiciones cada 5 años de los carnet no la pantomima que tenemos ahora

    • Mune dice:

      No sabría yo que decirte en eso de la edad. Si alguien es un irresponsable hay posibilidades de lo que lo siga siendo el resto de su vida. Yo tengo 20 años y me encanta conducir, aunque vaya 20km/h por debajo del límite de velocidad indicado y me adelanten todos los coches. Me gusta conducir y punto. Si alguien necesita ir a 200km/h y hacer derrapes para divertirse conduciendo, quizá no debería ni conducir.

  • […] todos los avances y ayudas electrónicas a la conducción que han ido apareciendo en estos años, conducir un superdeportivo no es fácil, y hay que tener tanto conocimientos como experiencia al volante si no queremos acabar estampados a […]

  • […] un aparatoso accidente precisamente, por chulear y correr más de la cuenta. Acordaos sino del Challenger Hellcat estampado una hora después de sacarlo del concesionario por […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion