Por qué el concepto compacto o hatchback domina el mercado del automóvil

Por qué el concepto compacto o hatchback domina el mercado del automóvil

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Citroen DS4

El mercado del automóvil basa su sostenibilidad en el segmento C. Es, quizás, la alternativa que mejor se adapta a las necesidades medias del consumidor. Ofrece todo un conjunto de soluciones que nos aportan flexibilidad en el transporte de personas, una carrocería que nos permite movernos por el medio urbano con agilidad y, por qué no decirlo, un confort de marcha próximos al de una berlina.

Si atendemos a la publicación mensual que elabora la plataforma Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC, podemos ver cómo en el cómputo anual, del TOP 10, 5 son los modelos naturales de este segmento los que copan las ventas del periodo. Ante esta situación, ¿podemos afirmar que el mercado seguirá demandando el concepto hatchback?

Prácticamente todos los fabricantes generalistas disponen de su propia alternativa para competir en uno de los segmentos más concentrados de la industria de la movilidad automovilística. Ahora bien, la forma de competir es bien distinta, pues hay variantes más económicas y otras destinadas a un segmento más premium, como por ejemplo, el nuevo Citroën DS4.

Ahora bien, ¿qué debe contener un modelo perteneciente a este segmento? Para saberlo, debemos, obviamente, atender a varias de las cualidades que destacan en el nicho de mercado más popular de la industria de la automoción.

Consumo reducido y sensaciones al volante

La potencia lógica en cualquiera de las alternativas de este mercado debe superar, al menos, los 100 CV de potencia. Al mismo tiempo, las mecánicas empleadas deberán ser ajustadas para hacer posible un consumo moderado, sobre todo en el ámbito urbano, que, a fin de cuentas, es donde pasarán la mayor parte de su vida útil.

Por otro lado, debe ofrecer una buena respuesta para afrontar las aceleraciones para realizar adelantamientos en carretera. Su desempeño fuera de la ciudad debe ser notorio además, ya que no hay que olvidar que cualquier modelo de este segmento debe poseer un buen confort de marcha cuando se circule a velocidades de crucero en autovía.

Amplitud de carga y óptimo espacio para 5 pasajeros

Este segmento se caracteriza por ofrecer una gran cobertura para hasta 5 personas adultas, incluyendo sus equipajes. Por ello, debe contener un buen maletero, caracterizado por su portón trasero. Es precisamente, gracias a esta característica, que se denomina a este concepto hatchback.

DS Automobiles

Del mismo modo, existen versiones que apuestan por las 3 y 5 puertas, algo que hay que valorar en función de la estética que se quiera buscar. Aquellos de corte más deportivo penalizarán las 2 puertas traseras, mientras que lo que busquen una mejor accesibilidad se decantarán por las versiones que sí incluyen estas.

Existe otra posibilidad que posibilita las ventajas de las 2 opciones anteriores. Fabricantes como DS Automobiles incluyen en el marco superior el tirador de las puertas traseras para afianzar una deportividad más marcada al mismo tiempo que se facilita la entrada al interior del habitáculo.

Soluciones de infoentretenimiento y seguridad

Prácticamente todos los modelos que se incluyen en la lista del segmento C incluyen novedades como Android Auto o Apple Car, o en su defecto, su propio software preparado para mejorar la experiencia de usuario. Del mismo modo, cuentan con su correspondiente pantalla en la consola central para facilitar la programación de prácticamente todos los componentes del confort.

Por otro lado, los diferentes fabricantes suelen incorporar al segmento del que derivan la mayor parte de sus ingresos todo tipo de tecnología encaminada a la mejora de la seguridad. La inclusión de elementos activos y pasivos convierte a estas alternativas en productos válidos para todo tipo de público.

Archivado en Citroën DS, Compacto, Compactos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs