Por qué DHL ha pasado de entregar paquetes a fabricar eléctricos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

furgonetadhl

Cuando una empresa es capaz de fijar una expansión para poder entregar paquetes en prácticamente cualquier lugar del mundo, lo lógico sería pensar que la alta productividad en el transporte es el requisito básico para poder sostener la estrategia.

Cuando hablamos de una compañía de la talla de DHL, nos estamos refiriendo a una empresa que posee medios de transporte que se pueden contar por miles. Es por ello que el sector del transporte y envío de mercancías debe tener fijada una política de renovación de su parque móvil a la altura.

¿Qué es lo que ocurre cuando van a pedir presupuesto a las grandes compañías de la producción de vehículos? Pueden ocurrir varias hipótesis; nula viabilidad a la hora de adecuar la producción a sus pedidos, altos precios si se quieren firmar acuerdos de fabricación, etc. ¿Solución? ¿Por qué no iban a poder crear ellos su propia furgoneta eléctrica?

StreetScooter, la primera furgoneta eléctrica producida por una empresa de envíos de paquetería

furgodhl

Dice el dicho que Si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma, ¿verdad? Este es un gran ejemplo de ello. Creando un comité de expertos en movilidad alternativa y dotándoles una buena partida de inversión, han podido crear su propio medio de transporte.

Según se ha dicho desde fuentes cercanas a la compañía, no se tiene pensado comercializar en el medio plazo sus vehículos eléctricos sino que irán potenciando su flota en base a los resultados que vayan obteniendo las unidades que están en una prueba piloto.

Esta empresa, con un fuerte carácter innovador, -en su flota hay unidades de Kangoo, IVECO Daily o Mercedes Vito eléctricas-, primero van a acometer entregas de paquetería en los términos urbanos con mayores volúmenes de negocio. Ahora bien, ¿cómo han logrado diseñar y producir una alternativa parece que viable?

Como es lógico, han contado con la inestimable ayuda de proveedores de todos los sectores. Casi todo, por no decir todo, es procedente de compañías que trabajan dentro del sector del automóvil. Para el motor, quizás lo que despierta una mayor curiosidad, acudieron a una compañía de renombre como lo es Bosch, fabricante que les ha dotado de autonomía suficiente como para recorrer distancias aceptables en el marco urbano.

streetscooter

En cuanto a prestaciones, pese a que cada vez los envíos precisan de una mayor cerelidad de llegada, no es el fuerte de este vehículo. De hecho, tan solo alcanza los 80 km/h. Ahora bien, teniendo en cuenta que solo se utilizarán en el ámbito urbano, es suficiente para realizar una ruta decente en cada partida.

La decisión para saber si en el futuro deciden comercializar este tipo de furgonetas a la competencia y otras empresas dependerá de lo que se hable en la junta de final de año, momento para el que esperan haber conseguido producir unas 6.000 unidades.

¿Ha llegado la revolución en el transporte alternativo? Según afirman en la compañía, la productividad es mucho más alta de lo que la gente puede creer, algo que permite hacer una anticipación clara y es que todo parece que dedicarán más activos en la creación de una flota aún más grande.

Archivado en Transportes, Vehículos comerciales, Vehiculos eléctricos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs