Por qué es importante sustituir tu coche viejo por otro más nuevo

Por qué es importante sustituir tu coche viejo por otro más nuevo

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Mercado de ocasion

El mercado del automóvil, lastrado todavía por todos estos años de recesión y crisis económica, no ha conseguido retomar la senda perdida durante los años 2008 y 2009. Esto ha tenido una serie de consecuencias que han derivado, entre otras cuestiones, en un parque automovilístico más viejo y menos seguro.

Si atendemos a los datos publicados por el diario El Periódico, se puede observar cómo tan solo el 35% de los automóviles que circulan por España tiene menos de 10 años. Por supuesto, esto tiene implicaciones sobre las emisiones contaminantes y la seguridad discutible de muchos de ellos.

Si continuamos con la cota de los 10 años como punto de partida, obtenemos que el riesgo de sufrir un accidente con fatales consecuencias se triplica, según se puede leer en La Vanguardia. Ante esta situación, ¿por qué no buscar un coche en el mercado que tenga una edad inferior? La oferta de ocasión es muy amplia y se adapta a todos los perfiles de compradores.

España necesita reducir la edad media del parque automovilístico

Feria mercado ocasion

Este caso no es aislado en el mercado español, pero sí es más grave que en el resto de los países europeos. Según los datos publicados por el European Automobile Manufacturers Association (ACEA), el organismo que valora la incidencia de la movilidad en la economía, se observa cómo solamente los países del Este son los que tienen una edad media superior a la nacional.

Cuestión de dos variables

Es importante valorar qué puede significar aparecer en las posiciones más bajas de la lista. Hay que tener en cuenta que esto afecta, principalmente a dos variables; la calidad del aire y los niveles de contaminación y la seguridad de los pasajeros.

  • En relación a la primera de ellas, se ha demostrado que las tecnologías más antiguas, tanto en diésel y gasolina, son causantes de la mayor parte de emisiones contaminantes derivadas de la movilidad. El diésel, el cual supone en torno a la mitad de las matriculaciones que se producen en España, es causante, además, de las emisiones de óxido de nitrógeno, una sustancia cancerígena para el ser humano.

  • Respecto a la seguridad, los coches de antes no son los que se producen ahora o de hace 5 años. Organismos como el EuroNCAP o el NHTSA han intensificado sus esfuerzos con el objetivo de reducir la probabilidad de sufrir un accidente o, en caso de no poder evitarse, reducir las posibilidades de que los ocupantes sufran heridas o peligro de muerte.

Ante esta situación hay que plantearse una cuestión, ¿por qué no vender tu coche en aras de conseguir uno más nuevo? Es muy posible que este incorpore soluciones de seguridad que no tenía el anterior. Además, se conseguiría reducir las emisiones contaminantes con el objetivo de contribuir en la lucha contra el cambio climático.

Vender tu coche y comprar otro es muy sencillo gracias a los buscadores de anuncios. Acceder a estas plataformas es muy sencillo y cómodo, ya que se puede filtrar por categorías en función de cuáles sean las características del tipo de coche que se busque.

Así pues, ¿por qué no echar un vistazo, publicar el anuncio y ver opciones más modernas? La inversión merecerá la pena por una reducción en los consumos y la presencia de medidas de seguridad, algo vital cuando nos encontramos en una situación peligrosa en la carretera.

Archivado en Coches de ocasión, Compraventa, Ocasión, Segunda mano, Vehículos de ocasión, Ventas
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs