Del Seat 600 al Ibiza FR, ¿cómo ha cambiado la seguridad en los coches?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Seat-600-Ibiza

Hoy en día la seguridad en los automóviles evoluciona a pasos agigantados y simplemente de una generación a otra nos encontramos con importantes cambios en esta materia. Pero, ¿qué sucede si comparamos los actuales elementos de seguridad con los incorporados hace 60 años?

Para descubrir estas importantes diferencias que ahora pueden salvarnos la vida tras un accidente vamos a tomar como ejemplo un modelo de hace seis décadas conocido por todos como es el Seat 600, y lo vamos a comparar con otro automóvil de la firma española reciente, el Seat Ibiza FR. ¿Qué elementos de seguridad han cambiado?

Reposacabezas y airbags

El reposacabezas es un elemento de seguridad fundamental en nuestro coche y al que pocas veces prestamos la atención que se merece. Su regulación a la altura adecuada es ideal para evitar que la cabeza se vaya hacia atrás en un accidente y suframos las consecuencias de un latigazo cervical. Hoy en día pueden regularse ampliamente, pero en un Seat 600 ni existían.

El Seat 600 tampoco contaba con nigún airbag, ni siquiera el del conductor, con las fatales consecuencias en un accidente. Ahora un modelo como el Seat Ibiza FR incorpora hasta seis airbags en diferentes zonas claves del habitáculo.

Seat-600-Ibiza-1

Cinturón de seguridad

Es cierto que el cinturón de seguridad ya existía en la época del Seat 600, pero nada tenía que ver con los modernos cinturones actuales.

Por aquel entonces básicamente se trataba de una cinta que se ataba al cuerpo y quedaba ligeramente holgada. En la actualidad, los cinturones de seguridad se adaptan a la persona y se bloquean en caso de accidente para sujetar el cuerpo e impedir su desplazamiento. Se calcula que el cinturón de seguridad salva más de 100.000 vidas al año.

Frenos

Y qué decir de lo frenos. En un Seat 600 el sistema de frenado empleado apenas se asemeja al incorporado en un modelo como el Seat Ibiza FR. En aquel pequeño urbano de los sesenta sus frenos de tambor necesitaban un espacio mucho más grande para detener el vehículo en caso de emergencia.

El Seat Ibiza FR actual cuenta con discos de freno de gran tamaño, neumáticos más anchos y dispone de sistemas de asistencia a la frenada como el ABS. Todo ello multiplica por mucho la eficacia a la hora de detener el coche en un situación peligrosa.

Carrocería

Si alguna vez has podido contemplar imágenes de pruebas de choque realizadas hace más de 40 años da escalofríos observar el estado en el que quedaban los coches tras un accidente.

Hoy en día la gran mayoría de estos problemas están solucionados. Basta comparar la anchura de las principales estructuras del Seat Ibiza FR con las de un Seat 600. Es el caso por ejemplo de la puerta, mucho más ancha que la de un 600 gracias a la introducción de elementos de seguridad que protegen mucho mejor en caso de colisión.

Javier Luzón, responsable de Seguridad Pasiva de Seat y quien nos explica en vídeo la diferencia en seguridad entre ambos modelos, afirma que “el próximo salto es anticiparse, que el coche vea realmente lo que va a suceder y se avance a ello”. Veremos con qué nos sorprende la industria del automóvil en los próximos años en materia de seguridad.

Archivado en SEAT, SEAT Ibiza, Seguridad
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion