Los vehículos más carismáticos del ejército español

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Ejército español

Como seguramente ya sabrás, hoy se celebra el día de las Fuerzas Armadas, y para celebrarlo está previsto que se realicen multitud de actividades y desfiles por toda la geografía española. Afortunadamente los tiempos en el que había que hacer la famosa “Mili”, o servicio militar obligatorio, ya quedaron bastante atrás y ahora nuestro ejército está totalmente profesionalizado.

Formar parte del ejército español se ha convertido en un sueño para muchos, o bien en una interesante alternativa laboral para otros. Sea como sea, el entrar a formar parte del ejército puede permitirte ponerte a los mandos de vehículos que por sus características y modificaciones sería imposible que pudieras tener acceso por la vía civil.

Y como esta es una web que principalmente habla de coches, hemos decidido que conozcas un poco mejor a los vehículos más carismáticos que conforman el Ejército de Tierra de las Fuerzas Armadas españolas.

Nissan Patrol

Nissan Patrol del éjército español

En 1988, este todoterreno fue elegido por el Ministerio de Defensa como nuevo vehículo para las Fuerzas Armadas, lo que en su día suponía un contrato para la fabricación inicial de 500 vehículos en cinco años. Posteriormente fueron muchos más, pero qué duda cabe que este primer pedido representó un nuevo empujón al éxito del modelo, ya confirmado en la vida civil.

Los primeros Patrol que Nissan diseñó para el ejército español, algunos de los cuales todavía circulan, llevan la denominación de MC-4 (Militar Corto 4 cilindros). Están basados en un un chasis de batalla corta, de 4,10 metros de longitud, tipo pick-up. El motor es un 4 cilindros atmosférico de 2.820 centímetros cúbicos con 82 caballos, caja de cambios de cinco velocidades y reductora. Las principales modificaciones de este modelo con respecto a un Patrol de serie se centran en el parabrisas, que es abatible o bien se presenta en dos mitades para acoplar el cañón sin retroceso CSR, los paragolpes delantero y trasero más robustos que los de la versión civil, mejorando así los ángulos de ataque y salida, y algunos accesorios como ganchos o pilotos o la instalación eléctrica de 24 voltios, que siguen las especificaciones de la OTAN.

Unos años más tarde se incorporó un motor de seis cilindros en línea, más apto para soportar fuertes cargas, tanto de material como de personal. Su denominación fue ML-6

Santana Aníbal

Santana Anibal del ejército español

Producido entre el 2003 y el 2004 en la factoría Santana de Linares (Jaén), este todoterreno ligero vino a sustituir a los míticos Nissan Patrol. El Anibal se trata de una versión mejorada del Santana 2.500, un todoterreno de la década de los 80 y 90 inspirado en el legendario Land Rover.

Desde 2007 se fabricó también en Linares una versión del Aníbal carrozada por la empresa italiana Iveco, denominado Iveco Massif. La producción de todas las variantes cesó con el cierre de la planta de Linares en 2011, pero el Ejército de Tierra mantiene en servicio las más de 2.000 unidades suministradas en la última década. Ya sea en versión carrozada o con techo de lona, el Aníbal se ha convertido en el vehículo ligero básico del Ejército, también con función de transmisiones o como dotación de la Policía Militar.

Posee un motor de 125 caballos y un peso de 1.975 kilos, suficientes para desenvolverse por cualquier tipo de terreno gracias a unas cotas que le permiten afrontar un ángulo de ataque de 60 grados y un profundidad de vadeo de 75 centímetros.

Mowag Piranha

Mowag Piranha de la Infantería de Marina

Este es sin duda un vehículo blindado de combate polivalente allá donde los haya, no en vano, puede usarse como transporte de tropas, vehículo de mando, vehículo de apoyo de fuego y vehículo policial.

Fabricado por la empresa suiza Mowag, que desde abril de 2010 pasó a llamarse General Dynamics, el Piranha ha pasado ya por cuatro generaciones diferentes, y se encuentra al servicio de numerosas fuerzas armadas de todo el mundo. En total, se han producido cuatro generaciones de vehículos Piranha, con distintas variantes en cada una de ellas, que han sido fabricadas por MOWAG o por otras compañías bajo licencia y se encuentran en servicio en numerosas fuerzas armadas de todo el mundo. Está disponible en 4×4, 6×6, 8×8 y 10×10, aunque hay diversas variantes dentro de estas versiones, con diferentes grados de protección y varios tipos de torres para su uso en gran variedad de situaciones.

URO VAMTAC (Vehículo de alta movilidad táctica)

Vehículo de alta movilidad táctica

Probablemente, el más popular de todos los vehículos en servicio en el Ejército de Tierra está fabricado en Santiago de Compostela por la empresa Urovesa, especializada en vehículos de gran tonelaje.

El vehículo está constituido íntegramente con tecnología y sistemas desarrollados en España, adaptándose específicamente a las necesidades concretas del Ejército y dando lugar a más de 50 versiones distintas desde el inicio de su producción en 1998. En total se han producido unas 4.000 unidades, de las cuales la mitad sirven en el Ejército de Tierra, exportándose unidades a países como Marruecos, Bélgica o Portugal.

El VAMTAC es un vehículo táctico de alta movilidad que responde a las necesidades actuales: gran capacidad de carga (hasta 2.500 kg) y velocidad de desplazamiento (135 km/h), con amplia capacidad de vadeo y una autonomía de 600 kilómetros. Su versatilidad le permite realizar todo tipo de usos, desde transporte de personal, exploración o ambulancia, hasta plataforma lanza-misiles. Ha estado en servicio en Afganistán e Irak, por lo que su presencia icónica en cine y televisión lo ha convertido en un vehículo muy reconocible.

Iveco LMV

Vehículo polivalente ligero

El Iveco LMV, (vehículo polivalente ligero en español), es un vehículo táctico 4×4 desarrollado por la compañía italiana Iveco estando en servicio con varios países. Se puede decir que este vehículo ha podido salvar la vida de muchos soldados destinados a lugares tan conflictivos como Afganistán o el Líbano. Para ello, el LMV puede ser equipado con diferentes paquetes modulares de blindajes según el tipo de misión que vaya a realizarse. Una de sus principales bazas en este aspecto es la protección contra las minas que tan famosos han hecho a los Talibanes.

Para hacernos una idea, veamos lo que puede hacerse para proteger a los soldados en estos casos. Para ello, se incrementa la altura sobre el suelo y se usan asientos suspendidos de derivación aeronátutica y estructura desmontable en el suelo para desviar la onda expansiva de la mina. El tubo de escape está canalizado a través del pilar C del chasis, y el turbocompresor está localizado debajo del motor para reducir la señal térmica del vehículo. Y por último, su movilidad es mejorada con el sistema de neumáticos run-flat que permiten que el vehículo pueda seguir rodando incluso con las ruedas completamente deshinchadas.

Mula mecánica

Mula mecánica del ejército español

La mula mecánica es un vehículo ligero de seis ruedas que puede llevar una carga de 544 kilos y que sigue a su operador, pudiendo funcionar de forma autónoma en pequeñas distancias.

Por sus características y configuración está destinado a realizar misiones peligrosas, como llevar suministros a las unidades que están combatiendo, en lugar de que lo realicen los soldados para evitar exponerlos al fuego enemigo, abastecer las bases avanzadas desde las zonas de lanzamiento o aterrizaje o desde convoyes. Asimismo, puede realizar evacuaciones de bajas desde primera línea a zonas donde los helicópteros médicos puedan recogerlas sin exponerse al fuego enemigo directo. Otras posibles misiones serían la limpieza de minas si se instalan equipos adecuados,y de acompañamiento con armas pesadas (ametralladoras de 12,70 mm, cañones de pequeño calibre o misiles).

Camión URO MT-149-AT

Camión URO MT 149 AT

También fabricado en España, este camión ligero viene a ser una herramienta ideal para las misiones de logística y carga. Puede llevar cargas de hasta 3.000 kilos, y gracias a su depósito de combustible de 300 litros posee una autonomía de hasta 700 kilómetros. Su única pero es que su velocidad máxima es de sólo 99 km/h, cosa que se justifica por su gran peso de 11,6 toneladas.

Camión Iveco M250

Camión Iveco M250 del ejército

Este camión militar de casi 12 toneladas se encuentra realizando servicios no sólo para el ejército español, sino también para el italiano y el belga, cumpliendo funciones importantes de logística, tanto en primera línea de batalla como en líneas más atrasadas.

Cabe destacar que estos camiones están disponibles con distancias entre ejes diferentes así como de capacidad de carga, que puede llegar hasta los 8.000 kilos. También pueden arrastrar remolques o piezas de artillería. Además puede ser transportado por vía aérea después de una breve preparación. Su inconveniente reside en que el motor gasta demasiado debido a que no es tecnológicamente muy avanzado, pero sí muy fiable, y su potencia es de sólo 300 caballos, lo cual no hace que sea muy rápido.

Tractocamión pesado Kynos Aljaba

Tractocamión pesado Kynos Aljaba

Este vehículo se encuentra en las filas de nuestro ejército desde el año 2005. Existen dos versiones disponibles, una con capacidad todoterreno (8×8) y otra denominada K-15-100 (6×6)

Están destinado al transporte y recuperación de carros de combate. Para poder realizar dicha función, está construido con un chasis rectangular resistente a la torsión, la suspensión delantera es de ballestas con amortiguadores y barra estabilizadora. Destacan también el sistema de frenos, que es triple, actuando los de servicio sobre todas las ruedas con doble circuito de aire y ABS; por su parte, el freno auxiliar y el de estacionamiento es de cámara de muelles precargados que actúan a la falta de aire.

Monta un motor diésel turboalimentado y de ocho cilindros en V, con 15.874 centímetros cúbicos y una potencia de 540 caballos. La caja de cambios es de dieciséis velocidades hacia adelante y dos atrás, con convertidor de par transmatic. Posee una velocidad máxima de 80 km/h y una autonomía de hasta 700 kilómetros gracias a sus dos depósitos de combustible de 500 litros cada uno.

Archivado en Vehículos militares
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs