Un genial vídeo nos enseña lo peligroso que son las distracciones cuando conducimos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Chica mirando el teléfono móvil

Ni el exceso de velocidad, ni conducir bajo los efectos del alcohol, o no mantener la distancia de seguridad, la causa más común por la cual podemos sufrir un accidente es la distracción. De esto ninguno estamos a salvo, pero los datos comienzan a ser cada vez más preocupantes debido a la mayor tendencia de usar los smartphones cuando conducimos.

Si hablar por el móvil es de por sí peligroso, usar aplicaciones como WhatsApp multiplica por 23 el riesgo de sufrir un accidente. Para hacernos una idea de su peligrosidad, podemos mencionar que si circulamos por una autovía a 120 km/h recorremos 33 metros en un segundo, por lo que si desviamos nuestra vista durante 4 ó 5 segundos para enviar un mensaje, habremos recorrido a ciegas una distancia superior a la de un estadio de fútbol.

Por edades, son los jóvenes entre 18 y 34 años los que más usan sus smartphones mientras conducen, y fuera de nuestras fronteras parece que su uso en conductores con edades entre 16 y 19 años es bastante preocupante.

En este sentido, la AAA Foundation for Traffic Safety ha publicado los resultados de un interesante y curioso estudio en el que conductores comprendidos en dicha franja de edad, accedieron a instalar en sus vehículos una cámara, y estos son los resultados.

Aunque en este vídeo sólo has visto algunos ejemplos de situaciones que afortunadamente han terminado con consecuencias leves. Y como habrás podido comprobar, no sólo el uso del teléfono móvil es la única causa de sufrir un accidente, sino también cualquier otro tipo de distracción.

Pero para que te hagas una idea mejor, te dejaré las cifras del estudio: en total, de 6.842 voluntarios que accedieron al mismo, se grabaron nada más y nada menos que 1.691 accidentes, algunos bastante graves, siendo los más comunes las salidas de vía, los atropellos y las colisiones por alcance. Dichos accidentes fueron recopilados en una franja de tiempo bastante considerable, entre agosto de 2007 y julio de 2013, aunque también han sido excluidos otros tantos por causas ajenas el uso del teléfono móvil o sufridos por conductores mayores de 19 años.

Como vemos, los datos pueden ser bastantes preocupantes, pero para la AAA Foundation for Traffic Safety la principal lacra se centra en el uso de dispositivos móviles, ya que usar el móvil para mandar mensajes implica las tres formas de distracción existentes:

  • La distracción visual, mientras los ojos van leyendo la pantalla.

  • La distracción cognitiva, porque la mente está ocupada elaborando el mensaje

  • La distracción manual, ya que los dedos van tecleando las letras o botones.

Así que la próxima vez que estés tentado a usar tu teléfono móvil cuando conduces o te encuentres demasiado distraído, por favor, trata de recordar el vídeo que has visto, porque lo mismo te puede pasar a ti.

Archivado en Distracciones, Estudios, Seguridad vial, Smartphones, Vídeos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion