¿Le interesaría a Skoda ofrecer un Fabia con filosofía de Dacia Sandero Base?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Skoda Fabia con filosofía Dacia

Seguramente muchos de vosotros todavía tenéis en vuestras retinas las chocantes imágenes publicadas en la conocida web X-tomi Desing en las que podíamos ver cómo serían algunos de los deportivos más laureados de la actualidad si le aplicáramos la filosofía de coche básico introducida por Dacia.

Evidentemente, pensar que puedan existir modelos así en nuestro mercado en un futuro es más complicado que ver al coche fantástico pasando la ITV. Sin embargo, en esta misma web nos mostraron una idea menos extravagante: la de una posible versión básica del nuevo Skoda Fabia, una idea nada descabellada. ¿O acaso si? Vamos a tratar de averiguarlo.

La inminente llegada de la tercera generación del Skoda Fabia supone la renovación de uno de los modelos más laureados y completos de su segmento. Junto con su primo Seat Ibiza, ambos vehículos han sido la referencia en el sector un ejemplo a seguir en lo que relación calidad-precio se refiere. Pero dentro de esta sana competición entre familiares, la nueva generación del Fabia viene a desequilibrar la balanza a su favor, por lo que parece ser que nada puede impedir una futura supremacía el modelo checo en el segmento urbano.

Sin embargo, el nuevo Skoda Fabia va a encontrarse con un duro competidor inesperado, el Dacia Sandero. Hay que admitir que la actual generación del Sandero es una opción que gusta mucho para quienes buscan un coche económico, y su precio sigue siendo el principal reclamo frente a sus competidores, por lo que si miramos hacía abajo, el Sandero cubre una parte del mercado en la que el Fabia no compite.

Dacia Sandero azul

Aunque todavía no conocemos los precios definitivos del nuevo Fabia, es de esperar que no deriven mucho del que tiene la generación actual; es decir, que partirá desde los 11.000 euros (descuentos y promociones al margen). Si comparamos este precio de salida con los 8.400 euros del Sandero (también sin contar descuentos y promociones) vemos como hay un abanico de 2.600 euros que el Sandero puede satisfacer y el Fabia no. ¿No debería hacer Skoda algo al respecto si quiere evitar una fuga de clientes en favor de Dacia?

Si atendemos a criterios de precio, evidentemente sí, pero el asunto es algo más complicado. Y para entenderlo mejor, lo primero que debemos hacer es comparar a las variantes más básicas de ambos modelos.

El Dacia Sandero Base sólo está disponible con una variante mecánica de gasolina 1.2 que rinde 75 caballos, y el principal inconveniente que presenta es que para conformarnos con esta versión debemos prescindir de elementos básicos en un vehículo de hoy en día como el aire acondicionado (424 euros) o radio con Bluetooth (206 euros) Traduciendo, a no ser que seas un empresario algo rata a la hora de comprar vehículos de empresa para tus trabajadores, si quieres un coche con un mínimo de decencia, tendrás que optar por el siguiente escalón de equipamiento, el Ambiance, cuyo precio ya parte de los 9.200 euros, pero que sólo está disponible con la oferta mecánica de 75 caballos, bien gasolina o bien diésel.

Interior del Dacia Sandero Base

Por su parte, el Skoda Fabia parte desde una posición más avanzada de la línea de salida, y se nota. Aunque su precio sea más elevado, su nivel de equipamiento básico es más completo que el del Sandero, ya que de serie ofrecerá sistema de arranque en pendiente y sistema de aviso de pérdida de presión de neumáticos, entre otros. Ahora bien, si la nueva generación mantiene la tendencia del actual, la versión de acceso sólo estará disponible con una modesta motorización tricilíndrica 1.0 de 60 caballos.

Es decir, que en el Fabia se nota lo que pagas. Además, existe un hecho que viene a ser determinante para afirmar que a Skoda no le interesa tener una versión básica del Fabia, y es que de todos los Sandero que se han vendido, la gran mayoría están equipados con el acabado Laureate, el más alto de la gama, cuyos precios se mueven entre los 10.500 y los 11.500 euros, según motorizaciones. De modo que si lo vemos desde esta perspectiva, el Fabia posee una gran ventaja sobre el Sandero, y es que parte desde un posición de salida que para el Dacia resulta ser la línea de meta, por lo que puede ofrecer a aquellos clientes que buscan algo más lo que el modelo rumano no puede.

Pero ojo, a pesar de ello el Dacia sigue jugando una importante baza a su favor, y es que a igualdad de precio, los modelos más equipados del Sandero se ofrecen con motores de hasta 90 caballos, mientras que para poder gozar de modelos de similares prestaciones mecánicas con el Fabia el precio partiría aproximadamente desde los 13.600 euros. Como vemos, aunque parezcan que juegan en divisiones diferentes, la competencia entre ambos modelos va ser infernal.

Archivado en Comparativas, Curiosidades, Dacia Sandero, Skoda Fabia, Utilitarios
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion