¿Cómo son las cuentas de Ferrari? Los beneficios provienen de varios sectores

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Ferrari

Las empresas aprendieron hace mucho tiempo a que en el mercado no únicamente vale la obtención de beneficios. Es más, esto puede generar hasta malos resultados por el abultado pago de impuestos que deben realizar. Por ello, hay objetivos que son igual de importantes o incluso, más. La imagen de marca es esencial en muchos sectores. Atendiendo a otros sectores, seguro que estás pensando en Apple, gigante tecnológico que cada año invierte millones de dólares en publicidad con excelentes resultados.

La imagen de marca es algo que debe trabajarse continuamente para fijarse un estándar y presencia en el nicho de mercado que se quiere. Ferrari ha sabido cultivar muy bien qué simboliza el famosísimo cavallino rampante que se muestra en el morro de cada uno de los deportivos que diseña. Pero, ¿Cómo una marca como Ferrari puede generar tantos beneficios vendiéndose tan pocas unidades en proporción a otras marcas?

El valor de la empresa actualmente se estima en unos 10.000 millones de euros aproximadamente según fuentes del máximo mandatario del grupo FCA, propietario de la marca de Maranello.Pese a ello, su salida a bolsa en el corto plazo es la que determinará el valor exacto de la compañía. Pero ahora bien, ¿De dónde proceden algunas cifras escandalosas en cuánto a ingresos?

Cómo se reparte la cuenta de resultados de Ferrari

Sus principales líneas de negocio se basan en cuatro pilares fundamentales, el mundo de la competición, principalmente la Formula 1, la venta de coches coches deportivos, la creación de parques de atracciones bajo el logotipo de la marca y, con una menor repercusión aparente, el merchandising que incluye todo tipo de productos.

Equipo Formula 1

Si se ataca en primer lugar lo relacionado con las carreras, puede ser un tema tabú que cualquier ‘ferrarista’ querrá evitar. Pese a que parece que este año Vettel y Raikkonen disponen de un coche más competitivo, aún están lejos de la estela del equipo Mercedes. Mayor es la desesperación si la situación se compara con el absoluto dominio que tenían en la década pasada bajo el pilotaje de Michael Schumacher. Aún así, Ferrari sigue gozando de una gran cantidad de fieles defensores de la firma histórica.

Si se atiende a la venta de deportivos, se puede observar que sí que tiene un fuerte impacto en sus cuentas anuales. No hay más que ver el periodo de rotación que hay entre un modelo y otro. A modo de ejemplo, ya hay sustituto para el Ferrari 458 Italia tras cuatro años en el mercado. Teniendo en cuenta el coste de inversión para fabricar un superdeportivo, es un periodo de tiempo relativamente bajo el poder tener ya uno que le sustituya. Por ello en esta faceta, la venta de vehículos sigue siendo una prioridad para Ferrari y gran artífice de los ingresos de la marca italiana.

Futuro Ferrari PortAventura

Finalmente, las últimas dos patas que forman la cuenta de resultados de la marca, van centradas a mantener y potenciar la imagen de la firma. La creación de un parque de atracciones está en línea con la visión de la empresa, que no es otra que el ofrecimiento de sensaciones de potencia y agilidad.

Pues bien, una conocida empresa de asesoría se ha encargado de realizar un análisis para pronosticar el valor real de la compañía automovilística antes de la salida a bolsa de Ferrari. Para ello, el estudio se ha basado en la información proporcionada por antiguos empleados, la administración italiana para calcular los pagos fiscales y datos del equipo de F1.

¿Qué datos muestran los resultados del estudio?

De los ingresos totales de la empresa, el 80% pertenece al sector de venta de vehículos de calle. A su vez, el modelo más rentable es el 458 Italia, el cual está valorado en 63.000 euros en términos de componentes y cuyo coste de inversión se amortiza en un año. Si se emplean los cálculos llevados a cabo por la consultora, el nuevo modelo de la familia, el 488 GTB, seguirá teniendo cifras aproximadas en rentabilidad.

La segunda fuente de ingresos con mayor aportación sería el equipo de Formula 1. Es más, de él depende el 14% de los ingresos totales. Esta cifra es posible gracias al montante que supone los derechos que paga la competición y los patrocinadores del equipo.

En último lugar, el merchandising solo ocupa un total del 4% de los ingresos de la empresa. Si bien es cierto que no está mal este montante para una empresa que ni publicita demasiado este canal ni invierte mucho dinero en esta diversificación. Pese a ello, es muy rentable, con un 50% de margen sobre el producto vendido.


Si los datos anteriormente mostrados son veraces en la realidad próxima, todo hace pensar que seguirá materializándose la saga de vehículos deportivos, así como la presencia en la Formula 1, pese a la pérdida de emoción de los últimos años por las reglamentaciones medioambientales y la nefasta política llevada a cabo por la FIA. En cuanto a la línea de ropa y demás productos, todo parece indicar que irá de la mano de la última diversificación, los parques de atracciones. Tras la apertura del complejo de Dubai en 2010, ahora se atreven a inaugurar otro, curiosamente, en Tarragona, cuyas instalaciones estarán inmersas en el parque de atracciones de PortAventura.

Archivado en Deportivos, Fórmula 1, Opinión, Ventas
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion