Ferrari F12tdf, el V12 delantero más brutal del Cavallino

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Ferrari F12

Sabíamos que Ferrari tramaba algo, se habían visto unidades ‘extrañas’ del F12 Berlinetta circulando por los alrededores de Maranello cuyo aspecto hacia presagiar algo gordo y así ha sido, acaban de presentar el Ferrari F12tdf, una berlineta radical, al etilo de los Ferrari 458 Speciale, pero sobre lo máximo del Cavallino, el V12 delantero.

Los V12 delanteros siempre han tenido un lugar especial dentro de Ferrari, son los motores ‘mágicos’ y adorados por ‘Il commendatore’ y son, actualmente, el estandarte de la firma. Rara vez han creado algo tan bruto sobre uno de esos modelo pero, que todo sea dicho, estaban tardando porque esto es brutal. Así de entrada y para ir calentando motores, en Fiorano ha marcado un tiempo de 1,21 minutos, más rápido que el Ferrari 458 Speciale y más rápido que el Ferrari 488 GTB, quedándose a cosa de un segundo del Ferrari LaFerrari.

Solo hay que mirar las imágenes para ver que estamos ante algo especial y rápido, muy rápido. El trabajo aerodinámica realizado por Ferrari ha sido tan brutal como todo lo que rodea esta máquina. El frontal es nuevo, hay nuevas aberturas por toda la carrocería, el spoiler trasero es 60 milímetros más largo y 30 milímetros más ancho, el difusor trasero es de nuevo diseño…

Trasera del Ferrari F12tdf

Visualmente, es un espectáculo, pero prestacionalmente también. El V12 de 6,3 litros pasa a ofrecer 780 CV a 8.500 rpm y 705 Nm de par a 6.750 rpm, con el 80% del mismo desde 2.500 rpm y un corte de encendido en 8.900 rpm. Todo gracias a soluciones extraídas cómo no, de la Fórmula 1. El cambio secuencial ‘F1 DCT’ acorta su relación un 6%, pero ahora es un 30% más rápido subiendo de marchas y hasta un 40% en reducciones. Vamos, que antes de que sueltes la leva, habrá metido la siguiente relación de cambio. Logra hacer el sprint en 2,9 segundos, y alcanza los 200 km/h desde parado en 7,9 segundos, lo que tarda un coche normal en ponerse a 80 km/h y un compacto deportivo en alcanzar los 100 km/h.

Había un anuncio que decía, que la potencia sin control no sirve de nada, algo que en Ferrari saben perfectamente así que han ampliado las vías delanteras y han colocado neumáticos de mayor sección en dicho eje (275 mm en lugar de 255 mm) y estrenan dentro de la gama del Cavallino un sistema llamado ‘Virtual Short Wheelbase’, que se trata de un eje trasero activo que gracias a que permite cierto giro de la ruedas traseras, acorta, virtualmente, la distancia entre ejes para ganar en agilidad y rapidez de reacciones. Los frenos por su parte proceden del Ferrari LaFerrari y son capaces de parar el coche en unos 30,5 metros desde 100 km/h.

Cómo viene siendo habitual en estas creaciones de Ferrari, no solo se ha potenciado el motor y se ha mejorado la aerodinámica, también se ha reducido el peso en cerca de 110 kilos. Para ello, la fibra de carbono es dueña y señora del modelo, se elimina la guantera, la moqueta del suelo, se ponen nuevos asientos más ligeros y el tapizado de Alcántara sustituye a los tapizados de piel.

Interior del Ferrari F12tdf

Me lanzo a contar todo lo que nos trae la nueva criatura de Ferrari, pero me olvido de un tema relativamente importante, su denominación. Las tres letras finales del nombre, ‘tdf’, hacen referencia al Tour de France, la mítica carrera de resistencia francesa en la que Ferrari dominó en cuatro ocasiones con el Ferrari 250 GT Berlinetta.

Se presentará oficialmente en los Finales Mundial de Ferrari en Mugello y solo se harán 799 unidaes.

Archivado en Ediciones limitadas, Superdeportivos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion