Ford quiere hacer que te olvides de los baches con una tecnología traída del futuro

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Ford Fusion

En los últimos años, los presupuestos en infraestructuras públicas han caído en picado a consecuencia de la crisis económica que ha azotado gran parte del mundo. En estas condiciones, tan solo hay que dejar pasar el tiempo unos pocos años para notar los efectos en la carretera. Los baches se han multiplicado y pese a las denuncias por parte de los consumidores, muchas de ella se quedan en papel mojado.

Así pues, es muy importante conducir atento para anticipar cualquier movimiento brusco por un desnivel en el terreno. Muchos tramos de carretera están viéndose afectados por la disminución de los recursos disponibles por lo que solo queda adaptarse a ellos con una mayor concentración si cabe.

Ahora bien, ¿qué ocurre cuando circulas por una carretera que desconocías y te encuentras con algún bache inesperado? Si conduces un Ford puede que ni siquiera te des cuenta de la imperfección del terreno. ¿Por qué? Acaba de presentar una tecnología que permite a las dos ruedas del mismo lateral sobrepasarla sin que los pasajeros lo noten.

Ford pretende que no sientas los baches que hay en la carretera a través de unos sensores

¿Imaginas ver esta tecnología en el Mercedes Clase G 500 4×4² visto el otro día adelantando por el campo a más de 100 km/h? Sin duda alguna, no notaría ni un solo bache por lo que podría decirse que sería capaz de ir mucho más rápido.

Pues bien, Ford pretende que te olvides de los baches. No es cuestión de ir ahora buscándolos pero gracias a este sistema, en caso de pillar alguno, no se verá dañado ningún componente ni la seguridad se podrá en duda. Todas las pruebas se han llevado a cabo en las instalaciones que la compañía americana tiene acondicionadas con todo tipo de obstáculos en Estados Unidos.

El mecanismo de uso es muy sencillo. Cuando el automóvil -en ese caso un Ford Fusion-, pasa por un bache, un sistema de reconocimiento del estado de la carretera es capaz de detectarlo. Una vez que lo tiene localizado, activa una pieza en cada uno de los ejes.

Esa pieza tiene una función que provoca una elevación de la rueda unos milímetros, suficientes para superar el bache o la mayor parte del mismo, según la longitud. ¿Qué beneficios se consigue con esta medida? Podrían dividirse en dos materias, la seguridad y la prevención, muy relacionados en el sector del automóvil.

Por un lado, salir airoso de un bache a una velocidad media no siempre es sencillo. Se necesita coger bien fuerte el volante para evitar una desestabilización y una pérdida del control.

Por otra parte, esta tecnología permitiría reducir la posibilidad de sufrir un deterioro de varias partes del vehículo. Neumáticos, sistema de amortiguación y alineación del eje son los principales componentes que se ven afectados cuando un coche pasa por un desnivel.

En la prueba anterior se puede observar como los miembros del equipo de rodaje ponen una serie de pelotas de ping pong con el objetivo de demostrar que permanecen ajenas al paso del vehículo. Posteriormente realizan la prueba con algunos modelos de la competencia para ver la diferencia real entre ambas situaciones.

Archivado en Carreteras, Innovaciones, Seguridad
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion