Ford ha vuelto un año más al Mobile World Congress para presentar sus nuevas tecnologías relacionadas con el mundo del automóvil. Están en plena expansión de su plan de Smart Mobility, en el que han desarrollado un experimento, Handle on Mobility, en el que quieren estudiar la integración de las bicicletas eléctricas con los coches y el transporte público.
Con esto Ford pretende facilitar nuestro desplazamiento de casa al trabajo, pero también a las empresas que trabajan en la ciudad. Y es que los problemas de tráfico en trayectos largos pueden llegar a estresarnos y empeorar nuestra calidad de vida, aspecto en el que Ford quiere mejorar esa experiencia.
Para comenzar con el experimento, han empezado con unos prototipos de e-bikes: la MoDe:Me y MoDe:Pro. Ambas cuentan con un motor de 200 W y una batería de 9 Ah que nos lleva a velocidades de hasta 25 km/h. También llevan sensores para ayudar a los ciclistas, como un sensor ultrasónico trasero, que nos vibrará cuando vayamos a ser adelantados.
Las bicicletas se podrán plegar y guardar con facilitar en coches de Ford, y así se adaptan según los usuarios:
– Navegación: Las vibraciones del manillar permiten al conductor saber cuándo debe girar. Las señales de giro se activan automáticamente por seguridad. La aplicación puede identificar rutas favorables para bicicletas, riesgos y alertas y permitirá detectar y comunicarse con otros vehículos
– Navegación multimodal y planificación de ruta inteligente: integra la planificación de recorridos con vehículo personal y redes de transporte público, que pueden filtrarse por coste, tiempo y duración del recorrido. El mapa incluye meteorología, coste de estacionamiento y ubicación de estaciones de carga
– Velocidad y comodidad: el asistente de pedaleo eléctrico puede ajustarse según la frecuencia cardíaca, el modo “sin sudor” reduce los requisitos para que se active, permitiendo a los conductores para llegar secos a su destino
– Compatibilidad con SYNC: cuando se guarda la e-bike dentro del vehículo y está cargando, el sistema de conectividad activado por voz SYNC de Ford muestra la aplicación en la pantalla del vehículo
Mode:Me y MoDe:Pro, cómo es cada una
La bicicleta MoDe:Me, construida con la ayuda del fabricante de bicicletas Dahon está pensada para desplazamientos entre el hogar y el lugar de trabajo en ciudades con alta densidad de tráfico. Se pliega y guarda fácilmente, permitiendo a los usuarios estacionar el coche en las afueras, subir la e-bike al transporte público, desplazarse al centro y llegar al destino en la e-bike.
La e-bike MoDe:Pro, construida por un equipo de Ford está pensada para uso comercial urbano, por ejemplo para mensajeros, electricistas y transporte de mercancías. Está diseñada para poder transportarse en vehículos comerciales como la Transit Connect, que puede utilizarse para carga y apoyo, y se puede combinar con más de una e-bike.
Los prototipos MoDe:Me y MoDe:Pro funcionan con una ampliación llamada MoDe:Link compatible con el iPhone 6. La información en tiempo real que facilita la aplicación permite a las e-bikes ofrecer múltiples opciones de control al usuario.